jueves, 20 de abril de 2017

Los estrenos de la semana

Una película que te va a despertar el “Alma”, emocionarte, recapacitar, hasta  te puede dejar algo valioso  y tal vez lo encontras aquí . 


-“LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE” (2016).  Dirección: Inés París. Actores: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, Género: Comedia. Origen: España. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años

Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policiales (Eduard Fernández) y su ex mujer (María Pujalte) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor. Pero en un momento dado ocurre algo inesperado que sorprende a todos y perturbará la velada.

Intenta ser una comedia original y pretende a través de una serie de enredos ser graciosa pero sin ninguna sorpresa y termina siendo algo trillada. Desea tener algo de parodia, de policial y de farsa. El espectador que la elija sentirá si esto resulta.  Es entretenida, con diálogos chispeantes, un toque de humor negro y una bella fotografía. Cuenta con un buen elenco pero no todos logran lucirse. Podría ser muy efectiva en teatro. Buena.
-“LA MORGUE” (2016). Dirección: André Øvredal. Actores: Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond, Género: Terror. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un padre y un hijo, ambos médicos forenses, se encuentran con un complejo misterio mientras intentan identificar el cuerpo de una joven, que aparentemente escondía secretos oscuros.

El título original del film es “La autopsia de Jane Doe”, este es el nombre que se le pone a los cuerpos desconocidos como el de esta chica que fue hallad a muerta, y se le hace una autopsia para saber que le sucedió a esta joven. La podemos dividir en dos partes,  con una buena ambientación, iluminación, diseño de producción y cierto tono al estilo Hitchcock. Está bien recreado ese crematorio, se siente claustrofobia, el cuerpo ofrece misterio y presenta signos extraños de violencia. Vemos la relación padre e hijo, incluyendo las lecciones que le ofrece a quien será su sucesor y en ciertos momentos hay conflictos laborales. Contiene una sucesión de buenos planos, entre ellos el plano detalle que le da cierto dinamismo. Pero la segunda parte y a partir de una serie de sucesos paranormales, sustos, sonidos y escenarios previsibles se va desinflando. Tiene algunos toques de  “Cloverfield” y “La  bruja”. Conto con un acotado presupuesto y pocos actores. Se destacan las actuaciones de: Emile Hirsch (“Milk”) y Brian Cox (“Troya”). Llega a entretener. Buena.
-“DÍA DEL ATENTADO” (2016). Dirección: Dirección: Peter Berg. Actores: Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, J.K. Simmons, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 133 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Basada en los hechos que rodearon al atentado sufrido durante la Maratón de Boston de 2013 que dejó un saldo de 3 personas muertas y 282 heridas. Las acciones del Comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, que investigó y cazó a los atacantes luego de una exhaustiva persecución por toda la ciudad.

Cuenta con una trama interesante, donde se mezcla muy bien el drama y el policial, con imágenes impactantes, se van logrando escenas llenas realismos, como sabemos se encuentra basada en hechos reales vamos viendo situaciones dolorosa, tiene suspenso, tensión y  muy buen ritmo. A Mark Wahlberg esta como protagonista y productor, además ya ha trabajado con este director en “Horizonte profundo” (2016); “El sobreviviente” (2013). Un destacado elenco secundario: Michelle Monaghan, J.K. Simmons, John Goodman. Un homenaje a las víctimas y a quienes fueron los héroes. Muy Buena.
-“FRANTZ” (2016). Dirección: François Ozon. Actores: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner, Género: Drama. Origen: Francia/Alemania. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial, Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles.

Cuenta con muy buenas interpretaciones como las de: Paula Beer, Pierre Niney, entre otros, seguidas de un muy buen guión, estética, ambientación y música. Momentos poeticos, donde está presente el amor, el sufrimiento, las perdidas y una segunda oportunidad para ser feliz. La película de François Ozon tiene un buen desarrollo, entre el flashback, algunos giros, con situaciones en blanco y negro hasta llevarlas al color apelando a los sentimientos de los espectadores. Muy Buena.
-“ANINA” (2013). Dirección: Alfredo Soderguit. Voces: César Troncoso, Federica Lacaño y María Mendive, Género: Aventura. Origen: Uruguay/Colombia. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre. Sus compañeros de clase insisten en saber cómo fueron sancionadas, imaginando para ellas los castigos más terribles. La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

Esta es la opera prima de Alfredo Soderguit y resulta de una coproducción entre Colombia y Uruguay, en esta película animada, basada en la novela de animación Anina Yatay Salas, del escritor uruguayo Sergio López Suárez.  Soderguit realizó las ilustraciones del libro de Sergio. Su trama es sencilla, te lleva a la reflexión y varias enseñanzas. Contiene un buen trabajo de fotografía, de dirección, sus escenas con un buen contraste de colores, muy cuidada y visualmente cuenta con una interesante estética. Tiene una artística novedosa y diferente a la que  solemos ver. Buena.
-“CHÁVEZ INFINITO” (2017). Dirección y Guión: María Laura Vasquez. Género: Documental. Origen: Argentina. Apta para todo público.

En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre las y los seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito del expresidente, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LAPSUS" (2017). Dirección y Guión: Néstor Napolitano. Intérpretes: Jorge Booth, Lila Spiva, Monica Divella, Néstor Napolitano, Valeria Ruggiero, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cuenta la historia de un hombre que atraviesa una etapa difícil de su vida, con una rutina agobiante. Pero esa realidad se rompe cuando comienza a sufrir episodios de pérdida de conocimiento, en los que entra en una especie de trance perdiendo la noción de lo que ha hecho en ese momento. Entonces se entera de una serie de crímenes que de alguna extraña manera parecieran tener relación con él. La búsqueda de respuestas lo llevarán a enfrentarse con una parte de su existencia que él mismo parece ignorar.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.