jueves, 11 de mayo de 2017

Los estrenos de la semana

Participa eligiendo tu género cinematográfico favorito y disfrútalo junto a nosotros.


 -"REY ARTURO- LA LEYENDA DE LA ESPADA" (2017). Dirección: Guy Ritchie. Actores: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 126 minutos. Formato: 2D/3D. Versiones: Subtituladas/Dobladas. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuando el padre de Arturo es asesinado, Vortigern (Jude Law), tío de Arturo, se apodera de la corona. Arturo, a quien le fue robado el derecho de nacimiento y no tiene idea de quién es, crece a los golpes en los callejones de la ciudad. Pero una vez que saca la espada de la piedra, su vida se da vuelta por completo y deberá reconocer su verdadero legado... le guste o no.

Es una historia apasionante representada en diversas ocasiones hasta para el público infantil. En esta ocasión llega a los cines esta superproducción cargada de aventuras y fantasía en la que se invirtió aproximadamente unos 100 millones de dólares. El protagonista es el actor británico Charlie Hunnam (“Titanes del pacifico”, “La cumbre escarlata”, próximamente “The Lost City of Z”) quien interpreta correctamente a Arturo, que debió huir para salvar su vida, perdiendo su herencia, creció en las calles y luego se convirtió en Rey.  Completan el elenco: Jude Law, Astrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen, Annabelle Wallis y Eric Bana, entre otros. Cuenta con una gran estética, llena de criaturas fantásticas, hay magia, hechicería, mitología, una trama oscura, medieval,  grandes batallas, buena dirección de arte y visualmente tiene todos los toques que Ritchie le sabe dar a este tipo de tramas. Presten atención  al cameo  realizado a un ex futbolística británico que también participó en la película “El agente de C.I.P.O.L”. Entretenida y pochoclera. Este es el inicio de una nueva saga. Cuenta con una buena promoción a través de un camión itinerante donde tenes que sacar la espada y demostrar que sos el legítimo Rey, si lo logras hay un importante premio y además tus fotos se van a poder ver en la web. Buena.
-"HUYE" (2017). Dirección: Jordan Peele, Actores: Daniel Kaluuya, Allison Williams y Bradley Whitford, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Chris es un joven afroamericano que visita la finca de la familia de su novia blanca, Rose. Una vez allí, Rose le invita a realizar una escapada de fin de semana al norte junto a sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris se sorprende del gran carácter servicial de sus suegros, pero a medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevan a conocer una realidad que nunca habría imaginado.

 Cuenta con una narración solida, tiene buen suspenso, tensión e intriga, muy buenas actuaciones, hay secretos, mentiras y sorpresas.  Es  la opera prima de Jordan Peele, quien se arriesga en  una película de terror diferente.  Un  thriller psicológico, con toques de ciencia ficción y sátira, una buena dosis de humor, con una interesante crítica social y política, ante una sociedad hipócrita. Muy Buena.
-"EL VALLE DEL AMOR" (2015). Dirección y Guión: Guillaume Nicloux. Actores: Isabelle Huppert, Gérard Depardieu y Dan Warner, Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Isabelle y Gérard, una ex pareja de afamados actores que después de años separados y sin verse, reciben una carta de su hijo Michael, quien se suicidó hace seis meses. En esta, su hijo los cita en "El Valle de la Muerte", en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir. Los fantasmas de su pasado común aparecen y desaparecen sin cese a lo largo de su búsqueda del fantasma de este hijo que los ha enviado al umbral de la muerte en California. La historia de su relación se desmenuza, rodeada de los ecos de sus uniones y sus separaciones. Recorriendo las carreteras y los cañones bajo un calor implacable, la pareja reconstituida efectuará una especie de exorcismo del tiempo, del peso de los miedos, de los remordimientos y los errores, tendiendo un puente entre ellos y liberándose a sí mismos al liberar el espíritu de su hijo.

Una ex pareja  se reencuentra en un lugar clave a pedido de unas cartas que dejó su hijo antes de suicidarse. Ya pasaron seis meses y ellos elaborarán el duelo juntos. Para cualquier padre es difícil sobrellevar la muerte de un hijo sea cual fuera la causa, ya de por sí  para la mayoría de los seres humanos  nos cuesta tolerar la muerte.  Aquí la cámara sigue muy bien a cada uno de los protagonistas, bajo un paisaje imponente, con un calor intolerante al igual que la situación que intentan soportar. Se encuentra llena de: símbolos, buenos diálogos, silencios y allí no reciben señal en sus celulares por lo tanto se encuentran hasta incomunicados con el resto de la gente. Las actuaciones de Huppert y Depardieu son muy buenas pero resultan un poco monótonas, no emociona, sin sorpresas. Este film estuvo nominado a la palma de oro, en la  selección oficial de la competición del Festival de Cannes. Buena.
-"EL CANDIDATO" (2017). Director: Daniel Hendler. Actores: Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Diego De Paula y Matías Singer, Género: Drama. Origen: Argentina/Uruguay. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Martín Marchand, a los 50 años, no se conforma con su status de empresario y decide aceptar una candidatura política. Apostando a las nuevas tendencias en comunicaciones, convoca a un selecto grupo de técnicos, creativos y asesores que, durante un fin de semana, convivirán en su estancia de campo para delinear su perfil de líder. Todos se muestran comprometidos con la campaña política, pero algunos miembros de la cofradía parecen estar más enfocados en recabar información confidencial sobre los negocios de la familia Marchand. Martín deberá apelar a su intuición para encontrar un espejo fiable donde mirarse en medio de tanta opacidad. Concentrados en el spot audiovisual más que en las bases ideológicas, crean el perfil de Martín como si se tratara de un personaje ficcional. Y, bajo la lógica de la ficción, comienzan a develarse los hilos del candidato.

Este film se exhibió en los festivales de Miami, Málaga y el reciente BAFICI. Pone al desnudo, haciendo una interesante crítica, a ciertos empresarios que buscan llegar a ser presidentes. Visibiliza el marketing, las redes sociales, como se elabora un spot publicitario para efectuar su lanzamiento y como tienen que asegurarse los votos. Con muy buenos toques de sátira política y de comedia negra bien ácida, además de jugar con el absurdo y varios símbolos. Personajes muy bien construidos: Diego de Paula excelente;  Verónica Llinás desopilante, genial; Alan Sabbagh y Matías Singer ambos graciosos; Ana Katz acorde a las circunstancias y eficaz;  y el resto del elenco responden a sus personajes. Hay enredos, thriller  y suspenso. Es ágil, dinámica, tragicómica  y hace una buena lectura de ciertos políticos. Muy Buena.
-"GRADUACIÓN" (2016). Dirección y Guión: Cristian Mungiu. Actores: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus y Malina Manovici, Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica/ Rumania. Duración: 128 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumania, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.

La historia cuenta los difíciles momentos que vive una familia en Rumania, cuando  una joven adolescente (Maria-Victoria Dragus) es brutalmente violada, quien está a punto de rendir un importante examen para conseguir una beca en Gran Bretaña y su padre es un médico de unos 50 años. En medio de todo vemos un hogar desbordado por distintas crisis: una esposa (Lia Bugnar) abatida y al punto del divorcio y se encuentra con distintos problemas en su trabajo, alguien le rompe los vidrios de su casa y auto, una amante (Malina Manovici) que le reprocha  y su madre anciana con problemas de salud. Toca temas fuertes como: la corrupción, la violencia, la educación, la  moral,  la ética y los problemas que se viven, tanto en lo social como en lo político. Tiene momentos bastantes tensos y deja pensando al espectador. A pesar que le sobran algunos minutos. Un director comprometido por los distintos temas que suele abordar,  varias veces Premiado, como por ejemplo en Cannes por “4 meses, 3 semanas, 2 días” (ganadora de la Palma de Oro en 2007) y “Más allá de las colinas” (Mejor Guión y Actriz en 2012). Muy Buena.
-"VIVA" (2015). Dirección: Paddy Breathnach  Actores: Héctor Medina, Luis Alberto García y Jorge Perugorría, Género: Drama. Origen: Irlanda. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Jesús es un joven peluquero cubano que busca su verdadera identidad. Trabaja en un club de drag queens de La Habana a la espera de convertirse en un gran artista aunque, mientras tanto, se ve obligado a prostituirse para ganar dinero.  Cuando al fin logra subirse al escenario, su vida cambia drásticamente con el regreso de Ángel, su padre, un famoso ex boxeador que acaba de salir de la cárcel. Al principio, sus respectivas maneras de ver el mundo entrarán en conflicto, sin embargo, ambos harán un esfuerzo por entenderse y volver a reconstruir el vínculo.

Recordemos que este film fue seleccionado para representar a Irlanda en los Oscar del año pasado. Habla de los sueños, del amor, de ser uno mismo, de las oportunidades, de la compleja relación entre un padre y un hijo. Abordando las miserias humanas, pasando por personajes marginales y de seres que buscan sobrevivir. Una historia bien contada,  intensa, emocionante que llega al corazón de los sensibles, con una música y una fotografía llenas de nostalgia. Muy buena.
-“MARIEL ESPERA” (2017). Dirección: Maximiliano Pelosi. Actores: Juana Viale, Diego Gentile, Victoria Césperes, Dan Breitman, Karina K,  Claudio Gallardou, Roxana Berco,  Valentina Frione, Graciela Alfano, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años

Mariel y su marido felizmente casados van a mudarse del departamento que alquilan actualmente a un departamento más amplio que recién acaban de reservar para la compra. Ella es arquitecta y su jefa le dejó a cargo el diseño de cómo debe ser la iluminación de una colección de obras de arte. Todo marcha muy bien para Mariel. Pero en la última ecografía algo no sale del todo bien. La gestación de su embrión se interrumpió. Ella convive desde ahora con la muerte que lleva adentro.

Este es el primer protagónico en cine de la actriz Juana Viale. Narra los momentos que vive una pareja joven. Mariel (Juana Viale, “Baires”; “Tuya”) y Santiago (Diego Gentile, "El muerto cuenta su historia"; "Relatos salvajes") se encuentran en una buena posición económica, se los ve felices por algunos logros y sobre todo porque van a tener su primer hijo. Pero mediante un estudio de rutina que le realizan a las 15 semanas descubren que ese bebe no nacerá y tienen que esperar que el cuerpo de Mariel lo expulse cuando quiera. Vemos como esta mujer va transitando días difíciles, como es vivir con la muerte dentro de uno, el dolor, la angustia, los miedos, la ansiedad y como se va encerrando en su interior. Ella circula y trabaja por lugares luminosos, claros pero su interior es triste. Por otra parte en un rol más distanciado, esta la del padre que no pudo ser, como acompaña y vive esa situación. El resto del elenco acompaña la dolorosa situación aunque no todos conocen lo que está sucediendo y no aportan demasiado a su desarrollo. Es un tema difícil, el problema radica en como llevarlo bajo un ritmo pausado y con silencios. No emociona y los diálogos son poco efectivos. Regular.
-“RAÍDOS” (2016).  Dirección y Guión: Diego Marcone. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo en la provincia de Misiones, Argentina, están poblados casi enteramente por familias de cosechadores de Yerba Mate (conocidos como "Tareferos"). Los jóvenes allí no quieren terminar convirtiéndose en tareferos pero es la vida que les toca. Jóvenes con un presente que se les escapa en el subsistir día a día en los yerbales. Un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario,  se realizó una única función de prensa y teniendo una agenda cargada de actividades me resultó difícil concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"EL HIJO DE JEAN" (2016). Dirección:   Philippe Lioret. Actores: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand y Catherine de Léan, Género: Drama. Origen: Francia/Canadá. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre, que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que aparentemente le ha dejado en herencia: un cuadro. También le dice que tiene dos hermanos. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario,  se realizó una única función de prensa y teniendo una agenda cargada de actividades me resultó difícil concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LOS RELOCALIZADOS" (2016). Dirección y Guión: Darío Arcella. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Argentina desarrolló la vivienda social bajo la modalidad de complejos habitacionales como alternativa para los sectores populares. Este modelo se utilizó con éxito durante el primer Gobierno de Juan D. Perón (1945/55), cuando se produjo el arribo de miles de trabajadores provenientes de la Argentina Profunda al llamado Cordón Industrial. El éxito fue producto de la unidad que constituían educación, vivienda y trabajo en un mismo lugar, política emanada desde el Gobierno Central; pero esta unidad de acción no fue prioridad de los Gobiernos que siguieron, sin embargo los diseños habitacionales continuaron manteniendo el mismo formato en medio de contradicciones crecientes que acentuaron la unilateralidad de las políticas de vivienda.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.