jueves, 25 de mayo de 2017

Los estrenos de la semana

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos buscan alguna proyección adecuada a sus gustos a través de “LosProtagonistas001”.

-“PIRATAS DELCARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR” (2017). Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg. Actores: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin R. McNally, Golshifteh Farahani, David Wenham, Stephen Graham, Orlando Bloom,  Geoffrey Rush,  Género: Acción/Aventuras. Origen: Estados Unidos.  Duración: 129 minutos. Formatos: 2D/3D/Dolby Atmos/4D.  Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se escapan del Devil's Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack.

Esta es la quinta entrega de la saga y sigue teniendo los mismos elementos fantásticos de sus antecesoras, esta no es mejor que la primera pero es mejor que la anterior. Retoma mecanismos que se vieron en la versión inaugural; su primera hora tiene mucha aventura y es súper divertida, además contiene  acción, mucho humor y te cuenta un poco el origen de algunos personajes. Ahora en la segunda hora baja el ritmo y se hace repetitiva, con chistes visuales con poca  gracia y un final apresurado. En esta nueva entrega se incorpora  como villano terrorífico y fantasmal Javier Bardem, quien interpreta en esta oportunidad al Capitán Salazar, un personaje que viene con sed de venganza. Bardem es muy buen actor pero en esta oportunidad no llega a lucirse como lo hizo en “Skyfall”. Quien aporta bastante a la trama es el Capitán Hector Barbossa interpretado por Geoffrey Rush que siempre rinde. Ahora la misión es encontrar el  legendario Tridente de Poseidón, el cuál otorga el control sobre los mares, su desarrollo está relacionado con el subtitulo “ Los hombres muertos no cuentan cuentos”, y para ellos se encuentra el protagonista Johnny Depp quien sigue siendo el Capitán Jack Sparrow con los mismos modismos, tiene mayor energía, pero le faltó algún apoyo, aunque este Kaya Scodelario (“Furia de titanes”) una bella astrónoma y como el joven marinero Brenton Thwaites  (“Maléfica”) quien es poco expresivo y transmite muy poco. Algunas sorpresas y cameos. Estupendos los efectos visuales, maquillaje, banda sonora,  paisajes, técnicamente se luce y te deja entrar en el mundo de los piratas como cuando eras niño. Quédate hasta el último de los créditos porque hay una escena extra. Los productores planean hacer una sexta parte para el 2019.  Buena.
-“UNA CIGÜEÑA EN APUROS” (2017). Dirección: Toby Genkel y Reza Memari. Voces: Tilman Döbler, Christian Gaul, Nicolette Krebitz. Género: Aventuras/Animación, Origen: Luxemburgo/ Alemania/ Noruega/Bélgica. Duración: 85 minutos. Hablada en castellano - Versión 2D y 3D. Apta para todo público con leyenda.

Richard, un gorrión adolescente huérfano al nacer y criado por cigüeñas, está convencido en ser una de ellas. Pero cuando llega la hora de emigrar a África, su familia cigüeña se ve obligada a revelar su verdadera identidad y dejarlo atrás en el bosque, ya que no es un ave migratoria y no sobrevivirá al viaje. Decidido a demostrar que es una cigüeña, Richard se aventura al sur por su cuenta, en autobús, tren, y barco... Junto a la ayuda de un búho excéntrico y un periquito narcisista que canta disco, tiene la oportunidad de alcanzar su objetivo y aprender a aceptar lo que realmente es.

Este es un filme de animación que intenta dar varios mensajes sobre conservación de la naturaleza, la protección de la fauna y la ecología. Dinámica,  colorida y con varios personajes: Palomas vestidas elegantes con un estilo similar al de María Antonieta, cuervos italianos similares a la mafia, entre otros. Su humor es dulce,  con gags  predecibles y bromas ingenuas, acompaña una linda banda sonora. Dedicada a los chiquitos de la familia. Buena.
-“MADRAZA” (2017).  Dirección: Hernan Aguilar. Actores: Loren Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Nuñez, Chunchuna Villafañe, Mónica Ayos, Ricardo Canaletti, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Una porteña de clase media se convierte en asesina a sueldo para intentar así solventar su situación económica y sus vacíos emocionales.

Esta es la ópera prima de Hernán Aguilar, que nos trae una comedia y policial negro, además con una buena dosis de acción y un poco de romance. Narra los momentos que le tocan vivir de golpe a Matilde (Loren Acuña), ama de casa, quien realiza tareas en la cocina para un comedor, una mujer común, sus ingresos son escasos, cuando fallece su marido Carlos después de un asalto y su vida da un vuelco de 180 grados. Le toca vivir distintas situaciones, su esposo era remisero y no le deja ni un centavo, esto la lleva a convertirse en una sicaria. El guión mezcla policial, suspenso, comedia, acción, romance y diversión con un toque al cine de Quentin Tarantino, una banda sonora que acompaña a la perfección y estética muy urbana. Este es el segundo protagónico de la actriz paraguaya Loren Acuña (“Betibú”, “Carancho”, “El Hombre De Al Lado”, “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Se destaca esta maravillosa) para interpretar este personaje debió engordar unos 15 kilos; después adelgazar durante la película. El resto del elenco lo conforman: Gustavo Garzón como el detective, Sofía Gala como la ahijada de Matilde, Osmar Núñez como un jefe policial, Mónica Ayos como una amiga de Matilde, Chunchuna Villafañe como una señora de clase alta,  el periodista de policiales Ricardo Canaletti como él mismo, entre otros. Si bien la trama se encuentra satirizada, nos habla de personas en búsqueda de la superación, también están los marginados y una crítica a la realidad sociopolítica y el vivir en una permanente crisis económica. Buena.
-“EL ESGRIMISTA” (2015). Dirección: Klaus Härö. Actores: Kirill Käro, Lembit Ulfsak, Märt Avandi, Género: Drama. Origen: Alemania/Finlandia/Estonia, Duración: 99 minutos. Apta para todo público.

Huyendo de la policía secreta rusa, Endel (Märt Avandi), un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección.

Este film estuvo entre los 9 preseleccionados al premio Oscar 2016 en la categoría de película de habla no inglesa representando a Finlandia, pero se quedó fuera de las 5 nominadas, en cambio en los “Globos de oro” de este año fue candidata al premio a mejor película extranjera y la que se quedó con la estatuilla fue “El hijo de Saúl”. La trama se encuentra ambientada en 1950, donde un maestro Endel  Nelis huyendo de la policía secreta de Leningrado se instala en Haapsalu, Estonia,  huyendo de la persecución por parte del régimen de Stalin (1878-1953), ya que no comparte sus ideas. Su situación se conoce más a través de las conversaciones entre Endel y su amigo Aleksei (Kirill Käro). Él comienza a acomodarse en la escuela y logra transmitir su gran pasión por la esgrima, de esta forma los niños  pese a que no tienen herramientas (florete, guantes, chaquetilla, careta y calzado) se interesan por este deporte, además lo van tomando como un padre, mucho de esos niños son huérfanos debido a la ocupación rusa. El protagonista mantiene una interesante relación entre entrenador y alumno, así como un diálogo fluido a través de las palabras y las expresiones con la niña Marta (Liisa Koppel, se luce). Hay un atractivo encuentro con el abuelo de un alumno,  (Lembit Ulfsak, protagonista de " Mandarinas (2013)",  un director celoso porque los niños están encantados con su maestro  y un amor (Ursula Ratasepp). Además cuenta con una bella fotografía, el vestuario y banda sonora.  Quizás lo que le faltó es profundizar el pasado de Endel y el tema político. Muy Buena.
-“NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS” (2016). Dirección: Dominik Moll. Actores: François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia/Bélgica. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Philippe Mars (François Damiens, “El nuevísimo testamento”) es un divorciado, padre de hijos adolescentes, que sueña con ser astronauta. Su vida, ordenada y conformista, cambiará cuando un amigo se escape del psiquiátrico y pida asilo en su casa.

El protagonista Philippe Mars es un programador de computadoras, padre de dos hijos adolescentes y divorciado. Su ex lo deja a cargo a sus hijos porque ella debe irse para trabajar al exterior por algunos días. Su vida se complica demasiado ya que no conoce mucho las actividades de sus hijos, su hermana le aparece con un pedido muy especial y su compañero de trabajo Jerôme (Vincent Macaigne, “Las inocentes”), está algo trastornado psicológicamente y se le instala en su casa. Pero todo no termina ahí; Mars no logra relacionarse con sus hijos no los conoce demasiado y estos logran conectarse con Jerôme quien les mete en su casa a su novia que conoció en la clínica psiquiátrica. Mars es servicial, sensible, amable, bonachón y le cuesta decir que no a las cosas. Además él se siente algo perturbado porque aun sueña con  sus padres fallecidos y sueños no concretados. Surgen una serie de enredos, momentos graciosos, emotivos, absurdos, con buenos toques de la comedia bien negra. Buena.
-“PERDIDOS EN PARÍS” (2016). Dirección: Dominique Abel y Fiona Gordon. Actores: Fiona Gordon, Dominique Abel, Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Género: Comedia. Origen: Bélgica/Francia. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Fiona (Fiona Gordon “Rumba”, “El iceberg”), una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su anciana tía Martha (Emmanuelle Riva) amenazada de ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Este es el comienzo de una cadena de desastres que le harán cruzarse en el camino de Dom (Dominique Abel, “Rumba”, “El iceberg”), egoísta y presumido que le amargará la vida.

Su trama es bastante simple. Es una comedia satírica, escrita, dirigida y protagonizada por el belga Dominique Abel y la canadiense Fiona Gordon  a quienes disfrutamos en el 2009 en una comedia bastante similar que se estrenó con el título de “Rumba”. El film contiene varias situaciones cómicas, está lleno de gags, con encuentros y desencuentros. Su humor es más físico y a veces hasta acompaña a la tragedia. Los diálogos son visuales, con gestos, a través de las coreografías (hasta hay ritmo de tango)  y pocas palabras, tienen algo del cine de Chaplin. Usan mucho los colores: amarillo, verdes vibrantes, rojos y azules y la música es genial. Nos habla del amor, de la muerte, la locura, la soledad,  la solidaridad y del poder elegir. Cuenta con muy buenos actores y bien aprovechados, con momentos tiernos, frases filosóficas y entre las tantas escenas logradas hay una muy divertida y erótica con pantalla partida en la cual ellos están en distintos lugares, pero que no es de mal gusto sino todo lo contrario, está realizada con mucho profesionalismo y sutileza. Tenemos la posibilidad de ver a esa tía de 88 años interpretada por la actriz Emmanuelle Riva (1927-2017), recordada por grandes trabajos y que fuera nominada al Oscar a la mejor actriz por “Amour” (2012). Buena.
-“LA MEMORIA DE LOS HUESOS” (2016). Dirección y Guión: Facundo Beraudi. Intérpretes: Patricia Bernardi, Roxana Mejivar, Juan Nobile, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para todo público con reservas.

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario,  se realizó una única función de prensa y el miércoles un Avant Premiere. Pero con una agenda cargada de actividades me resultó difícil concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

-“LA MUERTE NO DUELE” (2017). Dirección: Tomás de Leone. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un documental de Tomás de Leone sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A, asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974.  La historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.