jueves, 8 de junio de 2017

Los estrenos de la semana


Los estrenos de cine que renuevan la cartelera en Argentina, los vivís  antes en "Los Protagonistas001".


-“LA MOMIA” (2017). Dirección: Alex Kurtzman. Actores: Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Russell Crowe, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2D/3D/4D/ Apta para mayores de 13 años.

Tom Cruise encabeza la espectacular y completamente nueva versión cinematográfica de la leyenda que ha fascinado a distintas culturas en todo el mundo desde los comienzos de la civilización: “La Momia”. Aunque enterrado de forma segura en una cripta en las profundidades del desierto implacable, una antigua reina (Sofía Boutella de “Kingsman: Servicio Secreto” y “Star Trek: Más allá”) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la actualidad, trayendo la malevolencia que ha crecido en ella lo largo de estos milenios y los terrores que desafían la comprensión humana. De las espectaculares arenas del desierto de Medio Oriente y a través de laberintos ocultos debajo del Londres moderno, “La Momia” trae una sorprendente intensidad que se balancea con el asombro y la emoción en esta nueva entrega imaginativa que marca el comienzo de un nuevo mundo de dioses y monstruos.
El elenco estelarizado por Cruise cuenta con las participaciones de Annabelle Wallis (“El rey Arturo”, y la serie de televisión “Peaky Blinders”), Jake Johnson (“Jurassic World”) y Courtney B. Vance (Las series de televisión, “American Crime Story” y “The People V. O.J. Simpson”). El equipo creativo en este evento de acción y aventura es dirigido/producido por Alex Kurtzman y el productor Chris Morgan, que han sido fundamentales en el crecimiento de algunas de las franquicias más exitosas de los últimos años; con Kurtzman escribiendo o produciendo en series como: “Transformers”, “Star Trek” y “Mission Impossible”, y Morgan siendo el ingeniero de la narrativa en la saga de “Fast & Furious”, conforme ha experimentado un crecimiento explosivo desde su tercer capítulo. Sean Daniel, quien ha producido la más reciente trilogía de “La Momia”, también produce junto con Kurtzman y Morgan.

Contiene muchísimos efectos especiales ideales para ver en 3D e Imax, escenas de acción al ciento por cien, humor, imágenes impactantes, suspenso y pinceladas de terror. Aquí los malos tienen poderes increíbles y se encuentran encarnados en personajes similares a los zombies que vienen a sembrar el pánico y el mal. La Momia se encuentra representada por la terrorífica Princesa Ahmanet interpretada por la bailarina y actriz franco-argelina  Sofia Boutella; que se enfrenta a un soldado de las fuerzas especiales es Tom Cruise (a los 54 años se mantiene), esta divertido, simpático, tiene carisma, realiza grandes acrobacias, y su amigo Chris Vail (Jake Johnson) le pone toques de humor y poco de terror, como arqueóloga la actriz británica  Annabelle Wallis y Russel Crowe en un personaje oscuro, el Dr. Henry Jekyll, al frente de la organización Prodigium. Es puro entretenimiento, con un toque similar a “Indiana Jones”, sin sorpresas y con un pobre guión. Buena.
-“EL BAR” (2017). Dirección: Álex de la Iglesia. Actores: Alejandro Awada, Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Género: Suspenso. Origen: España/Argentina. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La barra de un bar un día cualquiera a media mañana. Clientes de toda la vida y desconocidos compartiendo churros, porras y mixtos bajo la dirección implacable de Amparo (Terele Pávez, “Las brujas de Zugarramurdi”), la dueña del bar. Un hipster bucea en su portátil mientras Trini (Carmen Machi, “Mi gran noche”) va dejando caer, una a una, todas las monedas del dinero de la compra en la máquina tragaperras. Los oficinistas comentan con el barrendero cómo va la mañana y todos a su vez aguantan las gracias de Israel (Jaime Ordóñez, “Las brujas de Zugarramurdi”), el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del local. Mientras tanto Satur (Secun de la Rosa, “Las brujas de Zugarramurdi”), el camarero que lleva trabajando allí más tiempo que la máquina del café, se alegra la vista con la llegada de Elena (Blanca Suárez, “Mi gran noche”), una joven que acude a una cita y ha tenido que hacer escala en el bar para recargar su teléfono.
La vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y solo el barrendero (Jordi Aguilar) se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un disparo de inmediato.
Todos tratan de encontrar una explicación al hecho de que nadie en el exterior acuda a socorrer a los hombres caídos: Puede tratarse de un loco disparando desde el tejado.
La plaza permanece extrañamente vacía y sus teléfonos no tienen cobertura. En medio de la confusión, descubren que alguien ha retirado los cuerpos de la plaza sin que ellos lo hayan advertido. A partir de ese momento las especulaciones se desatan, pero pronto una idea parece abrirse paso con fuerza: ¿Y si el peligro está dentro?, ¿Y si los disparos tratan de evitar que alguien salga del local y ponga en peligro a los que están fuera?

Es una comedia negra, una historia coral  que contiene una fuerte crítica social y política. Ante un hecho inesperado varias personas deben permanecer encerradas en un bar compartiendo varias horas juntas sin poder salir. En esas ocasiones puede llegar a salir el monstruo que llevamos dentro. Vemos las personalidades de cada una de esos individuos reunidos en ese bar y como suele suceder varios no se conocen. Nos pinta de cuerpo entero como reaccionamos ante situaciones extremas, como podemos llegar a ser, está el miedo al de afuera, a lo desconocido, se plantea si somos seres manejables. Hasta se encuentra presente el purgatorio, el descenso a los infiernos, el temor, la desconfianza y hasta podes llegar a la paranoia. La película está llena de metáforas y la  música también es un protagonista. Hasta en algún punto podemos decir que tiene puntos en común con "La comunidad" o “Las brujas de Zugarramurdi”. Muy Buena.
-“DULCES SUEÑOS” (2016). Dirección: Marco Bellocchio. Actores: Bérénice Bejo, Valerio Mastandrea, Fabrizio Gifuni, Género: Drama. Origen: Italia/Francia. Duración: 131 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Turín, 1969. La idílica niñez de Massimo, 9 años, se quiebra por la misteriosa muerte de su madre. El joven se rehúsa a aceptar esta brutal pérdida, incluso si el cura dice que ella ahora está en el Cielo. Años después en los 90s, Massimo, ahora adulto, se ha convertido en un habilidoso periodista. Luego de reportar sobre la guerra en Sarajevo, empieza a sufrir de ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento de sus padres, Massimo es forzado a revivir su trauma pasado. Elisa, una doctora compasiva, podrá ayudar al atormentado Massimo a abrirse y confrontar sus heridas del pasado.

Se encuentra muy bien ambientada, posee una estupenda fotografía, paleta de colores y dirección de arte, además de correctas actuaciones. La historia comienza desde la mirada de un niño de unos nueve años hasta su madurez, él tiene que soportar la pérdida de sus seres queridos, al ser tan chico no puede comprender el mundo de los grandes. Su narración se apoya en el flashback, vemos al protagonista Massimo como intenta sacarse sus tormentos, su angustia y sus miedos. En una historia tierna, melancólica y llena de nostalgia. En algunos momentos su guión resulta poco sólido. Muy Buena.
-"LOS GANADORES" (2016). Dirección y Guión: Nestor Frenkel. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual, porque hay muchas personas e instituciones que disfrutan y negocian con la jerarquía o el fetiche que acompaña a las premiaciones. A partir de una investigación sobre la liturgia de las entregas de premios y de quienes resultan triunfadores, este documental se propone retratar los entretelones, la fabricación y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos pero que en realidad, como revela Los ganadores, son una suerte de producción seriada.

Después de ver este documental muchos espectadores ya no verán de la misma manera los distintos premios que se otorgan. Nos encontramos frente a todos los preparativos con vistas a un evento tan importante, donde se retrata la felicidad y el desánimo. El documental de Frenkel (“Amateur”, “El gran simulador”) es: ágil, entretenido, dinámico, crítico, contiene humor e ironía. Muy Buena.
-"CRIMEN DE LAS SALINAS" (2016). Dirección: Lucas Distéfano. Actores: Jorge Rodríguez, Felix Rodriguez, Luis Gonzalez, Marcelo Rinaldi, Elena Cáceres, Antonio Bustos, Norma Barreto. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para mayores de 13 años.

San José de las Salinas, Córdoba. Argentina. Una mujer de 33 años se casa por conveniencia con un hombre de 77 años. Tres años después, la mujer, con la ayuda del hermano asesina a su esposo. Mientras investigamos las causas que promovieron el asesinato de Ramón Cáceres, tres habitantes del pueblo, nos muestran otras posibles derivaciones del crimen.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.

-"HISTORIAS BREVES 14" (2017).Directores: Gisela Benenzon, Diego Agustín Briano, Cinthia M Vega Konopacki, Gabriel Lembergier, Nicolás Stefanazzi, Alejandro Gamio, Mariana Wainstein. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una nueva edición del tradicional concurso de cortometrajes organizado por el INCAA presenta siete nuevas producciones realizadas por nóveles cineastas: Rincón del ángel; Trato; Colonia delicia; Un plan; Tiempo de sequía; El capital; Las hormigas.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.
-"LA SOÑADA" (2017). Dirección y Guión: Alejo Domínguez. Actores: Romina Richi, Iván González, Bárbara Lombardo, Cristina Albero, Francisco Napoli. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Victoria Feldman es una guionista de formación académica y vida anti social, que ha sufrido un fuerte estado depresivo, mantiene una deuda con Luis Ramírez (65) un experimentado productor de cine quién le anticipó dinero para la construcción de una historia. Abrumada por la sobreprotección de su madre psiquiatra y sumida en un bloqueo creativo, decide aceptar un nuevo desafío que la active profesional y anímicamente: Escribir la historia en tan sólo veinte días. Para esto, acepta viajar a La Soñada, la finca de Luis Ramírez, en medio de las montañas de Córdoba.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.