jueves, 22 de junio de 2017

Los estrenos de la semana.

 Los estrenos de cine y sus comentarios, lo podes consultar  en este portal.

-“YO, DANIEL BLAKE" (2016). Dirección: Ken Loach. Elenco: Dave Johns,  Hayley Squires,  Briana Shann,  Dylan McKiernan,  Kate Rutter, Sharon Percy,  Kema Sikazwe,  Steven Richens,  Amanda Payne, Género: Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero de casi 60 años que por primera vez en su vida se ve obligado a acudir a los servicios sociales. Al caer enfermo por problemas cardiacos, solicita ayuda al Estado para poder subsistir. Comenzará entonces una odisea y se verá atrapado en un laberinto burocrático. Y es que, a pesar de que el médico le prohibió trabajar, la Administración lo obliga a encontrar un empleo o de lo contrario recibirá una sanción.
En su camino se cruzará con Katie (Hayley Squires), una madre soltera con dos niños, también con una situación personal complicada. Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente y lentamente entablarán una relación profunda y entrañable.

Recordemos que esta película resultó ganadora de la “Palma de Oro” en el Festival de Cannes y obtuvo otros premios entre ellos: el Cesar, el Bafta y el Donatello a la mejor película de la Unión Europea. De uno de los cineastas más reconocidos del Reino Unido Ken Loach (81 años), llega una historia de visión obligatoria sobre las penurias que debe vivir un trabajador en este caso viudo, cuando se enferma y para el sistema a los 59 años es grande , el Estado está ausente (mucha burocracia) y resultan terribles las peripecias que debe sobrellevar. En esa travesía se encuentra con una madre soltera con hijos cuya situación es penosa pero juntos intentarán vencerlo todo. Contiene una fuerte crítica al sistema de subsidios en Inglaterra y el desempleo, cuyo resultado son seres abandonados por el Estado. Un film emotivo, duro, con muy buenos diálogos,  situaciones dolorosas, una gran dirección cinematográfica, excelente la construcción de personajes de Dave Johns y Hayley Squires. Varias escenas te llevan a la reflexión y resulta muy humana. De un gran realismo social y político. En algún punto “Todos Somos Daniel Blake”. Excelente.
-“EL CORRAL” (2017). Dirección: Sebastián Caulier. Actores: Patricia Penn, Camila Rabinovich, Felipe Ramusio, Género: Drama/Thriller. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años

Dos antisociales adolescentes, resentidos contra sus compañeros y profesores, se proponen provocar conmoción en el colegio a través de una serie de anónimos actos de vandalismo. Poco a poco, el juego va perdiendo su costado ingenuo y los dos jóvenes se ven sumergidos en una peligrosa espiral de violencia que parece no tener límites.

Su narración se desarrolla en Formosa en 1998, nos metemos en el mundo de Esteban Ayala (Patricio Penna) un poeta miope, malo en el deporte, tímido y que sufre bullying de parte de sus compañeros. Sus padres no le prestan demasiada atención, están más cerca de su hija Tamara que es distinta a Esteban. Pero la vida de este y de todo el colegio cambia cuando aparece un nuevo compañero, Gastón (Felipe Ramusio Mora) que viene de Rosario y es rebelde, desprolijo, liberal, atrevido y se muestra seguro. Ellos se unen y forman algo así como una confraternidad y ante esto la vida de todos en ese lugar sufrirá un giro de 180 grados. Su desarrollo tiene suspenso, tensión, acción, toques de comedia negra y thriller psicológico. Buena.
-“UN DON EXCEPCIONAL” (2017). Dirección: Marc Webb. Actores: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan,.. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Frank, un hombre soltero que cría a su sobrina Mary, una niña prodigio, entra en una batalla por la custodia de la niña.

Quien nos trae esta historia es el talentoso cineasta Marc Webb, el mismo de “500 días con ella” (2009) y “El asombroso hombre araña” (2012). Cuando Diane,  la madre de Mary Adler (Mckenna Grace,” Amityville: el despertar”) se suicida esta era una beba y queda a cargo de su tío Frank (Chris Evans, “Los vengadores”), quien le da todo su amor y comprensión. Cuando Mary tiene siete años de edad se desempeña excelente en matemática, es una niña prodigio. Frank quiere que su sobrina viva su niñez normal como cualquier niño de su edad, pero su adinerada abuela Evelyn (Lindsay Duncan) quiere que desarrolle sus habilidades, desea organizar a su gusto la vida de su nieta cosa que no hizo con su hija Diane y la aleja de su tío. 
La trama nos habla de los lazos familiares, los sacrificios desinteresados, del amor, las perdidas, lo reencuentros y los miedos. Contiene sus momentos de melodrama, las distintas situaciones nos ofrecen una fuerte conexión emocional con los espectadores, además se complementan con los diálogos y lo visual. Mucho tiene que ver el trabajo interpretativo de la joven revelación Mckenna Grace su rostro lleno de inocencia e ingenuidad, es encantadora, esta impecable, se luce en pantalla junto a Chris Evans. Se beneficia con las buenas actuaciones por parte de Lindsay Duncan (“Bajo el sol de Toscana”), Jenny Slate (“Esto es guerra”) y Octavia Spencer (“Talentos ocultos”). Su trama sin sorpresas y algunos de sus desenlaces parecen flojos y forzados, pero llega al corazón y sin grandes pretensiones. Buena.
 -“LA MUERTE DE MARGA MAIER” (2017). Dirección: Camila Toker. Actores: Mirta Busnelli, Pilar Gamboa, Luis Machín, Género: Suspenso. Origen: Argentina/Brasil. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Tras una fuerte sudestada que azotó al pueblo la noche anterior, aparece en la playa el cuerpo sin vida de Marga Maier devuelto por el río y con un corte en el cuello. El crimen sorprende a Julia, recién llegada y heredera de la estancia administrada por la difunta. En todo Punta Indio se reaviva el rumor sobre un diamante desaparecido y el alcance de su maldición.

Cuenta con un buen elenco que casi siempre rinde. La película tiene: suspenso, traición, tensión, momentos enigmáticos y toques de policial negro. Su trama va generando buenos climas y nos ofrece una buena fotografía. La atmósfera que se genera resulta asfixiante, inquietante y por momentos se utiliza la cámara en mano para darle más realismo y si bien su ritmo por momentos es pausado y quedan algunas situaciones sin resolver, es atractiva. Tiene algo del cine de David Lynch. Buena.
-"NO TOQUES DOS VECES" (2016). Dirección: Caradog W. James. Katee Sackhoff, Lucy Boynton, Richard Mylan,.. Género: Terror. Origen: Reino Unido. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Una madre llena de culpa debe desvelar la terrible verdad que se esconde tras la leyenda urbana de una bruja demoníaca y vengativa.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario se realizó una sola función para la prensa, ante otros compromisos laborales no pude concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

-“ALTA CUMBIA” (2016). Dirección: Cristian Jure. Intérpretes: Pablo Lescano, Martín Roisi, Pablo Antico, Diego Cremonesi, Natalia Pelayo. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Película homenaje a la "cumbia villera" de Argentina. La historia y el presente de una música popular y masiva, creativa y vanguardista, divertida y contestataria pero también cuestionada y desvalorizada. Narrada por sus protagonistas a través de canciones y testimonios, la película es una gira que arranca en los orígenes turbulentos de la crisis de los 90 y el estallido del 2001, va pasando por lugares incómodos de prejuicios y discriminación, de censuras y olvidos, de exclusión y desesperanza pero que al ritmo del huiro y los teclados, con sentimiento y pasión, llega a un presente triunfal de la cultura popular.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"MARTÍNEZ DE HOZ 1 y 2". Dirección y Guión: Mariano Aiello.Intérpretes: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello, Martín Sabbatella, Eugenio Zaffaroni, Daniel Cohn-Bendit, Eduardo Basualdo, Edgardo Depetri, Aldo Ferrer, Carlos Heller, Luis Hipólito Alen, Alfredo Zaiat, Victorio Paulón.Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 204 minutos. Apta para todo público con reservas.

El documental nace del juicio de censura contra el documental Awka Liwen, iniciado por los nietos del jefe civil de la última dictadura en Argentina, José Alfredo Martínez de Hoz. Para intentar explicar esta aberración jurídica, la obra narra y analiza la historia económica del país a través del contrapunto entre lo que los hermanos Martínez de Hoz cuentan en el juicio de censura y los hechos históricos verdaderos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.

-"TOUBLANC" (2017). Dirección y Guión: Iván Fund. Actores: Maricel Álvarez, Diego Vegezzi, Nicolás Azalbert, Brahim Fritah. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Historias inspiradas en relatos de Juan José Saer. Un policía vuelve a su pueblo para investigar un asesinato; una profesora se queja de un caballo que han dejado abandonado. Un día encuentran un hombre muerto y no hay rastros del caballo, que es el único testigo del homicidio.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en Cineclub Municipal Hugo del Carril.

-"PUTO" (2006). Dirección y Guión: Pablo Oliverio. Actores: Juan Manuel Tellategui, César Casalone, Miguel Mateos, Michael Huberk, Drian Höis, Fernando Salvatore y Constanza Raffaeta. Género: Documental. Duración: 65 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Dos hombres jóvenes forman una feliz pareja. Se hacen regalos mutuamente. Uno de los presentes es la visita a un brujo, quien les augura una pronta separación

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.