jueves, 29 de junio de 2017

Los estrenos de la semana

En el cine te relajas, reflexionas, divertís, emocionas y para eso intentamos ayudarte a elegir varias películas desde este portal.


 -“MI VILLANO FAVORITO 3” (2017). Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin. Voces Originales: Steve Carell, Kristen Wiig, Trey Parker, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público.

Gru regresa con nuevas aventuras junto a Lucy, Margo, Edith, Agnes y los minions. Esta vez conoceremos a un nuevo villano Balthazar Bratt, un actor obsesionado con el personaje que lo llevó a la fama en los años 80, quien se convertirá en el peor enemigo de Gru. Pero también conoceremos a Dru, su hermano gemelo del que fue separado al nacer.

Comienza con Gru (Steve Carell) en una intensa persecución al supervillano Balthazar Bratt quien usa goma de mascar en sus locuras (con la voz de Trey Parker), todo se complica cuando este logra robar un importante diamante.
Bratt, era una estrella de televisión de Hollywood que desea vengarse porque ellos le habían cancelado un show y a raíz de este hecho se vuelve malo.  
Por ese robo terminan despidiendo a Gru como así también a su esposa la superagente Lucy (Kristen Wiig). Las sorpresas en la vida de Gru continúan porque se entera que tiene un hermano gemelo llamado Drew (Steve Carell), y de quien su madre (Julie Andrews) nunca le habló. Por lo tanto viaja para conocerlo.  Cuando llega a la mansión de Drew, este tiene una cabellera rubia,  es alegre, optimista, apuesto, millonario y todo no termina ahí ya que su hermano quiere que le enseñe algo de lo que Gru dejo atrás cuando era villano. Por otra parte los Minions harán de las suyas, participarán en una audición de TV, irán a prisión vestirán trajes de rayas blancas y negras y siguen siendo desopilantes.

Es muy colorida, con más personajes, una montaña rusa de diversión,  una banda de sonido de los 80, que incluye: Michael Jackson, Van Halen y Madonna, entre otros. Tiene un desarrollo que atrae a niños y adultos, con un gran dinamismo, gags visuales y chistes musicales. Recordemos que apareció por primera vez siendo toda una novedad “Gru - Mi villano favorito” (2010),  luego la siguió “Gru 2. Mi villano favorito” (2013) su trama más intensa, en cambio ahora su guión es menos atractivo pero al fin al cabo resulta un buen pasatiempo familiar. Buena.
-“VIENE DE NOCHE” (2017). Dirección: Trey Edward Shults. Actores: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Imaginate el fin del mundo. Ahora imaginate algo peor. Llega a los cines la inquietante película de terror: "Viene de noche".
Una familia encuentra refugio en una casa abandonada mientras una amenaza sobrenatural aterroriza al mundo. Su confianza y lealtad se pone a prueba cuando otra familia desesperada les pide asilo.
Miedo, dolor y paranoia. ¿Están preparados?

Comienza de noche con una escena fuerte y dolorosa en la que un anciano de nombre Bud (David Pendleton) a quien se lo ve enfermo, está infectado con una especie de forúnculos en su cuerpo y en general tiene mal aspecto. Su hija, su yerno Paul (Joel Edgerton, “Pacto criminal”)  y su nieto Travis (Kelvin Harrison Jr. Miniserie “Raíces”) se despiden de él. Luego lo cargan en una carretilla, Paul y Travis lo dejan en un pozo, le disparan un tiro su cabeza y lo queman. Al grupo familiar se lo ve angustiado, perturbados, Sarah (Carmen Ejogo,”12 horas para sobrevivir”), el joven de apenas 17 años y su perro,  se sienten atormentados, tienen miedo a lo desconocido y temen a los saqueadores. No tardan en aparecer en escena pidiendo asilo un matrimonio: Will (Christopher Abbott), Kim (Riley Keough, “Mad Max: Furia en el camino”) y su pequeño hijo de 5 años Andrew (Griffin Robert Faulkner).
La casa se encuentra en medio del bosque, toda vallada, no tienen ni teléfono, ni internet, se encuentran totalmente aislados, no saben de donde viene el virus pero saben que algo malo existe, el ambiente es tenebroso, inquietante, están llenos de temor, te transmiten sus nervios, hay tensión, todo puede ser riesgoso y nos enfrentamos una vez más a situaciones apocalípticas. Buena.
-“EL CÍRCULO” (2017). Dirección: James Ponsoldt. Actores: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos/Emiratos Árabes Unidos. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cuando Mae (Emma Watson) es contratada para trabajar para El Círculo, la compañía de tecnología y redes sociales más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. A medida que va progresando en el trabajo, también se siente alentada por el carismático fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), a participar en un experimento innovador que empuja los límites de la privacidad, la ética y en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento y cada decisión que toma, comienza a afectar la vida y el futuro de sus amigos, familia y hasta el de la humanidad.

La protagonista (Emma Watson) es de clase media que sufre como muchos la decadencia económica desde el inicio en 2008 (Gran Recesión), su trabajo no le ofrece ni un gran sueldo ni un gran futuro, vive con sus padres Bonnie Holland (Glenne Headly) y Vinnie (Bill Paxton, esta fue su última aparición en una película antes de fallecer el pasado 25 de febrero, a los 61 años), quienes no trabajan porque su padre sufre esclerosis múltiple y ella se siente feliz cuando logra ingresar a una prestigiosa empresa llamada “el circulo” (relacionada con las redes sociales: Amazon, Facebook, YouTube, Apple, entre otras), pero una vez allí no tarda en descubrir que esa compañía perjudica a sus empleados, se mete en la vida de los usuarios las 24 horas del día, y ya nadie tiene vida propia. Mae es la heroína que desmarcará a Eamon Bailey (Tom Hanks).
La trama en su primera parte es interesante pero no llega a profundizar temas relacionados como el uso de los datos personales, ni privados,  cae en lugares comunes, es previsible y peca de ingenua. Se mezcla con temas políticos y el poder de las corporaciones pero no logra ser creíble y termina careciendo de suspenso, sorpresa e intriga. La que lleva todo el peso del film Emma Watson la cámara la ama y en esta ocasión no se destaca Tom Hanks. Una película con buenos sponsors. Regular.
-“DESPUÉS DE LA TORMENTA” (2016). Dirección: Hirokazu Koreeda. Actores: Hiroshi Abe, Yôko Maki, Satomi Kobayashi, Género: Drama. Origen: Japón. Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Shinoda Ryôta (Hiroshi Abe) vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Después de divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela dándoles la oportunidad de reencontrarse. El premiado y aclamado realizador Kore-eda Hirokazu vuelve con una poderosa historia en torno a los lazos familiares basada más que nunca en sus recuerdos y experiencias personales.

Este film primero pasó por Cannes y San Sebastián. Ahora llega a las pantallas argentinas de la mano del prestigioso cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, (“After Life”,   “De tal padre, tal hijo”, “Umimachi Diary”) quien vuelve a trabajar con actores ya conocidos como en el caso de: Hiroshi Abe, Lyly Frankly, entre otros. El director en algún momento comentó que “Después De La Tormenta” es una manera de expresar su propia vida, de lo que ha sido y le gustaría que fuera. Se encuentra bien contada, con una buena presentación de los personajes, mucho se dice con la mirada y los silencios, nos vuelve hablar de los lazos familiares, de las segundas oportunidades, varias situaciones nos llegan al corazón,  no todo es tan dramático porque tiene buenos toques de humor, con interesantes matices, le da el color adecuado a cada situación, una gran fotografía y la banda sonora acompañan muy bien. Muy Buena.
-“MONO CON GALLINAS” (2013). Dirección y Guión: Alfredo León León. Intérpretes: Pamela Cortes, Alfredo Espinosa, Paul Lalaleo, Género: Drama. Origen: Ecuador/Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Inspirada en personas y situaciones reales durante el conflicto limítrofe de 1941 entre Ecuador y Perú.
Mono con Gallinas cuenta la historia de Jorge, un joven ecuatoriano que sin esperarlo es enviado a la selva amazónica a luchar en la guerra entre Ecuador y Perú de 1941. Al estallar el conflicto deberá enfrentar la muerte, el abandono, el hambre, la fuerza de la naturaleza y especialmente la fuerza de la naturaleza humana. Cautivo en un campamento enemigo tendrá que elegir entre ser un patriota nacionalista o un hombre de carne y hueso al descubrir que sus enemigos no son lo que él esperaba.

Tuvo un recorrido exitoso por varios festivales en los que obtuvo algunos premios. El quiteño Alfredo León León (33 años) realiza su primer largometraje, tomando como eje a su tío abuelo materno, Jorge León Chávez en los momentos que tenía 18 años, cuenta como vivió la guerra entre Ecuador y Perú, vivió situaciones extremas y comprometidas.  Su adolescencia, los miedos, el despertar sexual, los mandatos familiares y el amor. Contiene una buena recreación de época e iluminación, difícil por encontrarse en la selva y una exquisita fotografía. Se cuenta ese movimiento histórico, hay entrevistas y una interesante investigación con historiadores y ex miembros de las Fuerzas Armadas. Su desarrollo es algo lineal, previsible, le falta emoción aunque puede funcionar como un buen documento histórico. Buena.
-“POR LA VENTANA” (2017). Dirección y Guión: Caroline Leone. Actores: Magali Biff, Cacá Amaral, Paloma Contreras, Género: Drama. Origen: Argentina/Brasil. Duración: 88 minutos. Apta para todo público.

Rosalía (Magali Biff) es una operaria de 65 años que dedicó su vida a trabajar en una fábrica de reactores eléctricos en las afueras de San Pablo. Ella es despedida, y deprimida, es consolada por su hermano José (Cacá Amaral), que decide llevársela con él en un viaje de trabajo por la carretera a Buenos Aires. En el viaje Rosalía ve por primera vez un mundo desconocido y distante de su vida cotidiana, comenzando un recorrido que sutilmente transformará una parte esencial de ella y la forma en que percibe el mundo a su alrededor.

A cargo de la dirección y guión de la cineasta brasileña Caroline Leone y coproducida por Dezenove Som e Imagens (Brasil) y Rizoma Films (Argentina), cuenta con los protagónicos de Cacá Amaral y Magali Biff. Este relato puede ser el de cualquiera, de una operaria que llevaba una vida rutinaria y se dedicaba a mantener su hogar pero un día todo eso se le derrumba pierde su trabajo y se siente abatida, pero por suerte su hermano la ayuda invitándola a un viaje en el que  juntos irán afianzando su relación, descubriendo el interior de ambos, será algo similar a un retiro espiritual que ayudará a mirar un poco por la ventana el exterior. Una sucesión de situaciones emotivas, divertidas y reflexivas, sin apelar al golpe bajo. Cuenta con una bella fotografía y algún momento encantador relacionado con la banda sonora y todo bajo un ritmo pausado. Una historia sencilla que nos lleva a recorrer más de 2000 kilómetros junto a estos dos protagonistas y una serie de personajes en ese trayecto. Esta es una road-movie que contiene alguna similitud con  “Las Acacias” (2010), de Pablo Giorgelli. Ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam 2016. Buena.
-"UNA SEMANA Y UN DÍA" (2016). Dirección y Guión: Asaph Polonsky. Actores: Sharon Alexander, Shai Avivi, Evgenia Dodina, Uri Gavriel, Carmit Mesilati Kaplan, Tomer Kapon. Género: Comedia Dramática. Origen: Israel. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cuando Eyal Spivak (Shai Avivi) termina la semana de luto por su difunto hijo, su esposa le insta a volver a su rutina pero en lugar de eso él decide irse con un joven vecino y descubre que todavía hay cosas en su vida que vale la pena vivir.

Esta es la ópera prima dirigida y escrita por el cineasta norteamericano Asaph Polonsky. Un matrimonio Eyal Spivak (Shai Avivi) y Vicky (Jenya Dodina ), ha perdido a su hijo, el padre (Shai Avivi impresionante interpretación) decide no volver a su vida cotidiana y tiene cambios de humor. En cambio su esposa se sumerge más en el dolor y retorna a sus actividades. Las distintas escenas nos enseñan cómo este matrimonio procede ante la pérdida y el dolor, demostrando todo su disgusto, enojo, tirantez y rabia.
Nos vamos metiendo en las desventuras de Eyal, sus obsesiones, sus caprichos y la alocada relación con el hijo de un vecino Zooler (Tomer Kapon). Su trama tiene algo de tragicomedia, con algunos absurdos. El problema del filme es que no logra mantenerse, pierde el ritmo y se vuelve algo previsible. Resultó ser la gran ganadora de la competencia israelí en el Festival de Jerusalén 2016. Muy Buena.
-"VIDA TSIMANE" (2012). Dirección y Guión: Ricardo von Muhlenbrock. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público.

Largometraje documental sobre la comunidad tsimane de Pachene, en el corazón de la selva amazónica boliviana.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.