jueves, 6 de julio de 2017

Los estrenos de la semana.

Una semana donde los espectadores tienen mucho para elegir. 

 -“MAMÁ SE FUE DE VIAJE” (2017). Dirección: Ariel Winograd. Actores: Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Piroyansky, Guillermo Arengo, Mario Alarcón, Maruja Bustamante, Muriel Santa Ana, Pilar Gamboa, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 99 minutos. Apta para todo público con reservas.

Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas.

Los primeros minutos se presentan los personajes y el cansancio de la madre de familia. A algunas mujeres les pasa o les ha pasado que dejaron todo por criar a sus hijos, estar al lado de su marido y dedicarse únicamente a todos los quehaceres familiares, eso es lo que le sucede a Vera (Carla Peterson) dejó su trabajo como abogada para dedicarse a su familia. Su marido Víctor Garbo (Diego Peretti) lo único que hace es trabajar y sufrir algunas presiones laborales pero no conoce ni a sus hijos ni el movimiento de su hogar. Y no tiene la mejor idea que decirle a su esposa “A mí me encantaría estar en tu lugar. Tu única obligación es llevar a los chicos al colegio”.
Ese  es el momento en el que Vera decide irse de viaje por unas semanas y dejarle los cuidados del hogar y de los chicos a su marido. A partir de ese momento comienza esta comedia tradicional y convencional de un matrimonio que vive situaciones límites. El personaje de Peretti se queda a cargo de sus hijos y descubre muchas cosas, además surgen una serie de situaciones: torpes, absurdos, enredos y delirios que divierten por momentos.
Tiene el estilo de Winograd en eso de entretener; ya lo hizo en “Cara de queso”, “Mi primera boda”, “Sin hijos” y “Vino para robar”, entre otras. Dentro del elenco secundario se destacan: Martín Piroyansky,  Guillermo Arengo, Pilar Gamboa, Muriel Santa Ana, Maruja Bustamante y Mario Alarcón, entre otros. Buena.
-“SPIDER MAN: DE REGRESO A CASA” (2017). Dirección: Jon Watts. Actores: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jon Favreau, Michael Keaton, Zendaya, Donald Glover, Jacob Batalon, Laura Harrier, Tony Revolori, Bokeem Woodbine, Tyne Daly, Michael Barbieri, Abraham Attah, Hannibal Buress, Kenneth Choi, Angourie Rice, Michael Chernus, Michael Mando, Logan Marshall-Green, Jennifer Connelly, Gwyneth Paltrow, Chris Evans. Género: Fantasía/Acción/Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 133 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Un joven Peter Parker/ Spider-Man (Tom Holland, “Z la ciudad perdida”, “Lo imposible”), quien hizo un debut sensacional en Capitán América: guerra civil, comienza a pilotear su nueva identidad como el súper héroe que se cuelga de las telarañas en “Spider-Man: de regreso a casa”. Emocionado por su experiencia con los Avengers, Peter vuelve a su casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei, “Capitán América 3”), bajo el ojo vigilante de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey, Jr., “Capitán América 3”). Peter trata de volver a su rutina diaria normal – distraído por ideas de probarse a sí mismo y lograr ser más que el amigable Spider-Man del barrio- pero cuando Vulture (Michael Keaton, “En primera plana”) surge como un nuevo villano, todo lo que le importa a Peter se verá amenazado.

Una vez más y como en otras ocasiones, la historia del hombre araña vuelve a comenzar. Ahora es un adolescente de unos quince años que va a la escuela secundaria, se enamora de una compañera de nombre Liz (Laura Harrier), ya es el joven araña, usa un traje tecnológico,  tiene un amigo Ned (Jacob Batalon) y se vincula con otros superhéroes. Él impide un robo, los delincuentes no logran sus propósitos y lucha por el bien. Pero se le presenta un súper malo interpretado por Michael Keaton (los primeros minutos se muestra como llega a convertirse en el Buitre) es terrorífico, decisivo, usa armas de alta tecnología  y lo sorprenderá a Peter cuando se entere de su verdadera identidad.
Contiene mucho humor y acción, resulta ingeniosa, este joven hombre araña es inocente, infantil, ingenuo, optimista, honesto y  tierno. Hay  grandes luchas, fantásticos rescates épicos, es visualmente impactante y posee un elenco genial. Tiene algunos cameos, resulta previsible y reiterativa, le sobran algunos minutos, aunque contiene algunos giros interesantes y una sorpresa en la trama. Quédate hasta el final porque hay dos escenas Post-créditos. Solo nos resta esperar la segunda parte. Buena.
-“UNA SERENA PASIÓN” (2016). Dirección y Guión: Terence Davies. Actores: Emma Bell, Sara Vertongen, Rose Williams, Benjamin Wainwright, Joanna Bacon, Género: Drama. Origen: Reino Unido/Bélgica. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Emily Dickinson, nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Es la historia de la poeta estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.

Retrata la vida de la poeta Emily Dickinson desde su adolescencia hasta su muerte a los 56 años. Se encuentra bien contada pasando por el amor, el sufrimiento, la poesía, las creencias, los dolores y tormentos de la poetisa norteamericana y muestra la relación que tenia Emily y su hermana Vinnie (Jennifer Ehle). Cuenta con un buen elenco y una buena interpretación de Cynthia Nixon que encarna a Emily Dickinson adulta. Este film goza de una estupenda belleza poética, estética, con buenos diálogos, algunos toques irónicos, reconstrucción de época a mediados de siglo XIX, el vestuario, el maquillaje y la dirección de fotografía resulta deslumbrante. No tiene un gran ritmo, no logra sostenerse a lo largo de dos horas cinco minutos y por momentos resulta tediosa. Buena.
-“LOS GLOBOS” (2016). Dirección y Guión: Mariano González. Actores: Mariano González, Alfonso Gonzalez Lesca, Juan Martín Viale, Jimena Anganuzzi, Roberto José Gonzalez. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El protagonista es César, quien tras dos años en rehabilitación trabaja en una fábrica de globos en los suburbios. Su ex suegro lo fuerza a hacerse cargo de su hijo Alfonso, cuya madre murió en un accidente. Sin embargo, César tiene planes para dar a Alfonso en adopción.

Esta es la ópera prima de Mariano González. El año pasado “Los globos” ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Va mostrando los distintos momentos que vive un padre con su hijo, el reencuentro con los afectos, en un hombre lleno de indecisiones, que habla poco, un ser angustiado que ha tenido un duro pasado. Con el correr de los minutos el espectador comienza a comprender más al protagonista y mucho dice a través de los distintos tipos de planos y el gran manejo de la cámara. Cuenta con un buen trabajo de Mariano González como director, guionista e intérprete que además trabaja junto a su pequeño hijo Alfonso González Lesca. Muy Buena.

-“CASA CORAGGIO” (2017).  Dirección: Baltazar Tokman. Actores: Sofía Urosevich, Cristian Vega, Marcela Bea, Miel Bargman. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Sofía viaja de La Plata a Los Toldos, su pueblo natal. Durante su estadía Sofía ayudará a su padre, con un estado de salud delicada, en los trabajos fúnebres que realiza Casa Coraggio, la empresa familiar. En la historia de sus antepasados a cada uno le tocó asumir esta responsabilidad y continuar con un legado que lleva más de 120 años. En medio de una atmósfera de vida y muerte, Sofía se debate entre seguir la tradición o elegir un nuevo camino.

Este film se presento en BAFICI de este año, bajo la dirección del argentino Baltazar Tokman (Tiempo muerto). El título del film está relacionado con una funeraria familiar. Durante el desarrollo de su trama vemos a Sofía (Sofía Urosevich) como se va integrando a su lugar de origen, a sus afectos, a los olores, como vive el recuentro con sus familiares: su madre, hermana, abuela y otras personas. Dentro de la cotidianidad están los recuerdos, los festejos, los ambientes, las comidas, el paisaje y también los reproches. Algunos diálogos resultan poco interesantes, demasiadas tomas aéreas y escenas escasamente atractivas. Su narración tiene algo de documental y ficción.  Buena.
-“ALPTRAUM” (2017). Dirección: Ana Piterbarg. Actores: Germán Rodríguez, Bárbara Togander, Florencia Sacchi, Martín Yeyati, Raymundo Levy, Martín Yeyati, Raymundo Levy, Fernando Migueles, Alejandra D´Agostino, Ezequiel Delfino, Mario Mahler, Martín Feldman, José Mehrez, Paula Pasnasky, Eduardo Martiné. Género: Suspenso. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Andreas es un actor posesivo y bastante paranoico. Recién separado de su novia, se muda a un departamento que le presta su tío. Allí conoce a Hannah, una traductora de alemán, que comienza a obsesionarlo, al tiempo que cobran intensidad sus pesadillas donde es perseguido por una bestia mitológica llamada Krampus. Intentando descubrir el sentido oculto de sus sueños, Andreas se interna cada vez más en el espiral de su propio mundo.

Un film de la directora de cine, asistente de dirección y guionista argentina Ana Piterbarg (“Todos tenemos un plan”). Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario dado que  se realizó una sola función para la prensa y debido a otros compromisos laborales no pude concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“EL MAGO DE LOS VAGOS” (2016). Dirección: Pedro Otero. Actores: Pajarito Zaguri, Diego Capusotto, Esteban Lamothe. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

¿Qué haces si te enteras que tu vecino es un prócer? Un director descubre que el viejo desgarbado y solitario del piso de abajo es el padre no reconocido del rock argentino. Una cámara testigo, una amistad regada de vino barato y un plan más ambicioso que sus posibilidades. Una muerte aparente, una película trunca, un documental en el que no se sabe que es verdad y que es mentira. ¿Qué pasó con Pajarito Zaguri? El lado B de la historia siempre esconde un secreto.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“UPA 2: EL REGRESO” (2015). Dirección: Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker. Actores: Santiago Giralt, Ariel Winograd, Tamae Garateguy, Nancy Dupláa, Martín Slipak, Camila Toker. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ocho años después de la primera parte de UPA!, Ailén, Fernando y Nina, los tres protagonistas de aquella historia, se reencuentran en la competencia del BAFICI con películas que compiten entre sí. A partir de ese encuentro, deciden retomar aquel viejo proyecto inconcluso: Tandil/Tromso. Para ello deciden sumar a dos aliados: Martín, el actor joven del momento, y Nancy, una actriz de televisión que es capaz de todo por actuar en cine. Así se embarcan nuevamente en la aventura de salir a filmar una película y resurgirán viejos rencores y nuevos enfrentamientos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario ya que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"CONSTRUCCIÓN FIJA PARA HABITACIÓN HUMANA” (2016). Dirección y Guión: Adriana Casas. Actores: Marcelo Arias, Clotilde Canevari, Rubén Flores, Hernán León, Stefanía Montiel. Género: Documental/Drama. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público.

Un gran edificio y sus habitantes son los protagonistas de este documental en el que reflexionan y proyectan sus vidas, sus frustraciones y sus sueños desde el acogedor aislamiento de sus micro universos. La arquitectura construye los escenarios para las ceremonias de la vida.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario debido a que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.