jueves, 24 de agosto de 2017

Los estrenos de la semana

Todos los estrenos cinematográficos de  esta semana los podes consultar aquí.

-“LA TORRE OSCURA - EL PISTOLERO” (2017). Dirección: Nikolaj Arcel. Actores: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee,Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri,José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert,  Género: Ciencia Ficción/ Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

“La torre oscura” de Stephen King es la obra más ambiciosa y extensa de uno de los autores más celebrados del mundo. Finalmente la larga espera llega a su fin y la historia se lanza a la pantalla grande, protagonizada por Idris Elba como Roland Deschain y Matthew McConaughey como Walter O’Dim. La película es dirigida por Nikolaj Arcel (A Royal Affair), con guión de Akiva Goldsman & Jeff Pinkner y Anders Thomas Jensen & Nikolaj Arcel, basada en la novelas de King. Los productores son Akiva Goldsman, Brian Grazer, Ron Howard y Erica Huggins.
El comienzo resulta atrapante y ronda sobre situaciones extrañas que vive un adolescente de nombre Jake Chambers (Tom Taylor), quien tiene terribles sueños y visiones, las vuelca en sus dibujos y se van vinculando con extraños terremotos que suceden en el lugar. Todos lo toman por loco, nadie le cree lo que dice y hasta lo vienen a buscar de una clínica psiquiátrica Jill (Eva Kaminsky) y Toby (Robbie McLean) quienes son los encargados de esto. Pero Jake es rápido y huye.
A partir de ese momento nos metemos en la segunda parte que resulta más fantasiosa, con toques épicos, de western, una buena ambientación, buena  fotografía, mucha acción y buenos efectos especiales. Nos volvemos a encontrar la legendaria lucha entre el mal y el bien, donde está el aprendiz y maestro, Roland "el pistolero" Deschain (Idris Elba, “Prometeo”) y un aterrador villano Walter Padick (Matthew McConaughey, “Interestelar”), quien destruye familias ya lo ha hecho con la de Roland y ahora es el turno de Jake, de la madre del joven, Laurie (Katheryn Winnick, “Como se fuera la primera vez”), su padrastro y el único que se salva es su hermano Timmy (Michael Barbieri) .
Termina siendo una adaptación hecha para adolescente y adultos, con un ligero toque de Stephen King, tiene demasiados guionistas: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel. Entre los puntos flojos de la panícula se puede señalar la falta desarrollo de los personajes y aunque es dinámica resulta convencional, concluyendo en un pasatiempo entretenido. Buena.
-“MARIO ON TOUR” (2017). Dirección y Guión: Pablo Stigliani. Actores: Mike Amigorena, Iair Said, Román Almaraz, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Mario (Mike Amigorena) tuvo todo para triunfar en la música, pero fracasó y hoy se gana la vida cantando canciones de Sandro en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños. En su última gira encontrará el éxito que no esperaba.
Su trama va girando en torno a Mario (Mike Amigorena, cuenta con un gran carisma y su interpretación resulta entrañable), un ser solitario que está divorciado de Alejandra (Leonora Balcarce, “Paco”, “Cordero de Dios”) con quien tiene un hijo adolescente Lucas (Román Almaraz) ahora ellos han formado otro hogar junto a Rodi (Rafael Spregelburd, “El fútbol o yo”, “Casi leyendas”) y consiguieron vivir en armonía. Pero Mario a raíz de una situación dolorosa comienza a sentir las pérdidas, se replantea su vida  y comienza a considerar la necesidad de reencontrarse con su hijo del cual desconoce varias cosas porque estuvo ausente.
Damián “Oso” (Iair Said, “Mi primera boda”, “Vino para robar”) es el manager y amigo de Mario,  consigue varios shows en la costa atlántica argentina, entre discusiones y disconformidades Mario, Lucas y  Damián emprenden dicho viaje que será por unos días, aunque Alejandra desconozca esto.
El director nos va metiendo en una aventura llena de sentimientos, en esa relación de padre e hijo, de amistad, complicidad, de encuentro y desencuentros, las primeras experiencias, hay tensión y toques de mucho humor.
Pasando por los momentos de reproches, de las segundas oportunidades, donde vemos una vez más que son complejas las relaciones humanas.
Este es una road movie que aunque resulte previsible, llega al corazón, entretiene, cuenta con las estupendas actuaciones de Mike Amigorena, Iair Said y Román Almaraz, este último con apenas 15 años ya ha actuado en varias tiras de televisión y ahora hace su debut cinematográfico y luce de maravilla. Dentro de los créditos finales hay una escena extra. Muy Buena.
 -“VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS” (2017). Dirección: Luc Besson. Actores: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Género: Ciencia Ficción. Origen: Francia/China/ Estados Unidos/ Alemania/Canadá/Reino Unido/Bélgica/Emiratos Árabes Unidos. Duración: 137 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Valerian (Dane DeHaan, “La cura siniestra”), un agente que puede viajar en el tiempo, es enviado con su compañera Laureline (Cara Delevingne, “Escuadrón suicida”) a investigar un imperio galáctico.
Ideal para los amantes de la ciencia ficción llega "Valerian y la ciudad de los mil planetas" escrita y dirigida por el prestigioso cineasta Luc Besson (58).
Vemos un grupo de seres muy especiales, tienen su cultura, conviven en armonía y paz, hay unos animalitos simpáticos como "Melo el convertidor", dulces y especiales que otorgan una especie de perlas fuente de energía, pero algo terrible sucede y hace desaparecer ese planeta, surgen momentos de temor y desesperación ante la pérdida de sus seres queridos y  la destrucción.
Luego aparecen en escena la pareja protagonista del film Valerian y Laureline (estos personajes no resultan impactantes, no hay química y son poco creíbles) pertenecen a la policía de Alpha, tras una misteriosa amenaza, les asigna una misión especial: deberán encontrar a ese animalito "Melo el convertidor"  que descarga una serie de perlas especiales, viajar en el tiempo y enfrentarse a todo tipo de peligros. Viven una serie de aventuras y desventuras en mundos muy diferentes.
Nos metemos en un mundo fantástico, surrealista, pasando por distintos climas, con toques de humor negro, secuencias de tiroteos y algunas peleas bien filmadas. Hay que destacar algunas actuaciones como las de: Ethan Hawke, Clive Owe, y Rihanna y Rutger Hauer este último hace una pequeña participación. Varios mensajes entre ellos el ecologista. Tiene alguna similitud a la saga de Star Wars y al “Quinto elemento” pero más esplendorosa.
Visualmente majestuosa, espectacular, entretenida, los efectos especiales están increíbles, muy buenas recreaciones de criaturas mediante captura de movimientos, un gran trabajo de arte y si elegís verla debes hacerlo en una buena sala en lo posible en 3D. La banda sonora es maravillosa. Uno de los problemas de la película es que se siente larga. Esta es la historia más cara del cineasta francés y costó cerca de 200 millones de euros. Buena.
 -“LA AMANTE” (2016). Dirección y Guión: Mohamed Ben Attia. Actores: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Género: Drama. Origen: Túnez/Francia/Bélgica. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Después de la primavera árabe, muchas cosas han cambiado en Túnez. Algunas son simplemente el modo de pensar, y la posibilidad de incorporar sentimientos de libertad.
En esa atmósfera transcurre la historia de Hedi, un joven de 35 años sencillo e introvertido que trabaja en una concesionaria de autos y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Poco antes de su boda, Hedi viaja por trabajo a Mahdia, donde conoce a Rym, una chica bella y simpática, llena de proyectos y muy independiente.
Él no sabía hasta allí, que existía esa alegría, esa pasión….
El director debutante muestra la realidad política y social tunecina, al mismo tiempo que va mezclando una relación de amor y a través de la cámara se va presentando a cada uno de los personajes. Por un lado está el rosto, la sencillez de un joven callado Hedi (Majd Mastoura, logra una estupenda interpretación) que sigue al pie de la letra sus costumbres culturales y religiosas, es lo que le enseñó su familia, es lo único que conoce. Su madre viuda es dominante y autoritaria, además  lo considera débil, y ya le tienen asignado una joven Khedija (Omnia Ben Ghali), como su prometida.
Pero el destino lo lleva a conocer otro lugar y entablar una relación con Rym (Rym Ben Messaoud) una bailarina, decidida, lanzada, desinhibida sexualmente, alguien con otro tipo de costumbres, un ser libre, juntos viven un apasionante romance  y se enfrentan a un choque de culturas.
La fotografía es bella y ofrece cierto grito de libertad, su ritmo por momentos es demasiado pausado y decae un poco. Cuenta con una buena banda sonora que mezcla canciones árabes con otras  occidentales y acompaña en todo momento apoyando diferentes climas. Su desenlace final deja cierto sabor amargo. Buena.
 -"AGROECOLOGÍA EN CUBA" (2017). Dirección y Guión: Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.
A 100 años de la Revolución Rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de Soberanía Alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 -“51 POR CIENTO" (2017). Dirección y Guión: Leandro Baquela. Género: Documental/Deportes. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público.
Documental sobre la final intercontinental del año 2000, en donde Boca Juniors se impuso por 2 a 1 frente al Real Madrid, logrando así la que sería la victoria a nivel clubes más importante de la historia del futbol Argentino. A través de imágenes de archivo, material inédito grabado desde la tribuna misma del estadio y entrevistas a los principales protagonistas en el campo de juego, 51% narra aquella gesta inolvidable para todos los hinchas xeneizes.
Ideal para los hinchas de Boca Juniors y sus seguidores. Cuenta con material de archivo, la  cámara se mete dentro de las tribunas, están los testimonios de Mauricio Serna, Martín Palermo y Sebastián Battaglia, y el preparador físico entre otros,  además de algunos periodistas del deporte como: Horacio Pagani, Victor Hugo Morales, Vito Hugo Amalfitano y de sus fanáticos (Ariel Llort, Leandro Faena, Pablo Batlle, Emiliano Roa). Con las emociones que siente un hincha ante la alegría del triunfo puede llegar a abrazar a cualquier simpatizante que no conozca y situaciones que solo te puede dar una camiseta de futbol, es la pasión inexplicable. Se estrena el lunes 28 de agosto solo en algunas de las cadenas de salas cinematográficas más importantes del país. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1 

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.