jueves, 7 de septiembre de 2017

Los estrenos de la semana

Descubrí  los estrenos cinematográficos de esta semana

Por: Susana Salerno

-“LOS QUE AMAN ODIAN” (2017). Dirección: Alejandro Maci. Actores: Luisana Lopilato, Guillermo Francella, Justina Bustos, Juan Minujin, Marilú Marini, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón,  Gónzalo Urtizberea. Género: Drama/ Thriller. Origen: Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Huberman, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar, una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas.

En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.

Esta adaptación cinematográfica se encuentra inspirada en la novela del mismo título que publicaron en 1946 Silvina Ocampo y su marido Adolfo Bioy Casares (la única que hicieron juntos).

Su trama se separa en dos partes: la primera centrada en el amor y la segunda en el policial. 

Ambientada en la década del 40, el Doctor homeópata Enrique Huberman (Guillermo Francella) viaja para hospedarse en el hotel de su prima Andrea (Marilú Marini) para olvidar situaciones tormentosas que lo angustian, pero en ese lugar se reencuentra con el amor del cual huye  y cuyo nombre es Mary (Luisana Lopilato) una traductora a quien le encanta jugar con el amor de los hombres, los enamora hasta enloquecerlos y ellos se rinden a sus pies. Es una femme fatale.

En ese lugar también se encuentran Emilia (Justina Bustos), la hermana de Mary,  Atuel (Juan Minujín), el novio de Emilia,  un tutor (Mario Alarcón), un huésped (Gonzalo Urtizberea) un sobrino llamado Miguel y otros empleados.

En ese lugar se desatan tormentas no solo de arena sino también de pasiones, se despiertan los celos y deseos, el misterio y los impulsos que no se logran contener.

Contiene una buena recreación de época y resultan muy bien logrados los rubros técnicos (ambientación, vestuario, iluminación, música y sonido) resultando un film prolijo.  La propuesta  tiene un toque al estilo de Agatha Christie. Pero le falta profundidad, aunque resulta entretenida y en algunos espectadores despertará el interés por todo lo que plantea su trama. Buena.
 -“ATÓMICA” (2017). Dirección: David Leitch. Actores: Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Møller, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Til Schweiger, Barbara Sukowa. Género: Acción/ Thriller. Origen: Alemania/Estados Unidos/Suecia. Duración: 115 minutos. Formatos: 2D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

En una ciudad llena de traidores y dividida por una revolución una bomba de tiempo está a punto de estallar mientras ella persigue a uno de los asesinos más peligrosos del MI6. 

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival, un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

La trama se desarrolla antes  de la caída del muro de Berlín y se mezcla la acción con el thriller de espías.  Los primeros cuarenta y cinco minutos contienen mucha acción y acompaña a la perfección la música, Charlize Theron se luce en todo momento, no solo desde la interpretación sino también por su belleza, se destaca en todo momento, la vemos súper sexi y hasta se atreve a realizar escenas apasionadas con la actriz y bailarina argelina Sofía Boutella, (“La momia”, “Star Trek: Más allá”). 

También logran buenas interpretaciones: John Goodman, James McAvoy y Toby Jones. Un film donde tenemos agentes encubiertos, violencia extrema, persecuciones, explosiones, vuela todo por el aire, erotismo, desnudos, banda sonora ochentosa, plano secuencia, mucha sangre, un vestuario y maquillaje impresionable. 

Nos encontramos frente a una  gran destreza técnica en cada lucha y un estilo visual similar al mundo del cómic.  

El director David Leitch es un experto en la películas de acción y dejará a más de un espectador con la boca abierta,  ya lo demostró en “John Wick-Otro día para matar" y próximamente estrena "Deadpool 2”. Esta es una de esas películas para los amantes de la acción con escenas vibrantes y dinámicas, para disfrutar y pasar casi dos horas muy entretenidas. Buena.
 -“UN HOMBRE LLAMADO OVE"(2015). Dirección: Hannes Holm. Actores: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg. Género: Comedia Dramática. Origen: Suecia. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Ove (Rolf Lassgård), de casi sesenta años, es cascarrabias, solitario, está resentido con el mundo y ha perdido la fe en la raza humana. 

Cuando Parvaneh (Bahar Pars), una joven embarazada se mude al lado de su casa junto a su familia, su vida dará un giro gracias a una inesperada amistad que lo llevará a cambiar sus planes inminentes, bastante lúgubres y trágicos por cierto.

Su relato se divide en dos partes: la vida cotidiana del protagonista y el pasado cuando conoció a Sonja (Ida Engvoll, en una buena interpretación), que fue su esposa. La vida de este hombre, estructurada por su trabajo, sufre un cambio rotundo cuando lo pierde después de 43 años de hacer lo mismo. 

Lo comienzan a invadir  los recuerdos de su esposa muerta (siendo joven) y piensa que lo mejor es suicidarse para estar al lado de la difunta. Pero el encuentro circunstancial con otros personajes, nos hará ir descubriendo que detrás de ese hombre existe un ser bonachón y de un gran corazón.

Resulta una divertida comedia negra con un buen guión sencillo, toca temas fuertes como la soledad, la tristeza, el bajar los brazos, de las segundas oportunidades y también está el choque de culturas. 

Para ilustrar un poco más al espectador se utiliza el flashbacks y conocemos un poco más a este hombre.  No aburre, por el contrario emociona y entretiene además de contener algunas críticas y momentos reflexivos. 

Hace lucir al film la banda sonora compuesta por Gaute Storaas y la fotografía de Goran Hallber, pasando por bellos lugares de España, entre otros. Cuenta con la gran actuación de su protagonista Rolf Lassgard.

Este film estuvo nominado en dos rubros: a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Oscar y Mejor Maquillaje. Fue basada en la famosa novela de Fredrik Backman, un best-seller. Muy Buena.
-“QTH”. Dirección: Alex Tossenberger. Actores: Jorge Sesán, Osqui Guzmán, Juan Manuel Barrera, Gonzalo López Jatib,..Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Durante la guerra de Malvinas la Patagonia también fue escenario del teatro de operaciones. En el extremo oriental del Canal Beagle, en Tierra del Fuego, un grupo compuesto por un suboficial (Osqui Guzmán), un cabo (Jorge Sesán) y dos marineros que cumplían con el servicio militar tienen la misión de controlar el tráfico marino durante todo el transcurso de la guerra.

Estos cuatro personajes, alejados de los centros urbanos, en un lugar de una belleza increíble muy próximo a las islas Malvinas recrean el padecimiento, la incertidumbre, la violencia, el abandono y el despertar de las actitudes más heroicas en un momento de extrema tensión en nuestro país.

Los marineros, inexpertos y sin preparación, llegan al lugar desconociendo su destino y como ocurría en distintas partes de los escenarios del teatro de operaciones, viven situaciones de guerra, preparaciones, trabajos de posibles ataques, apagones, maltratos y sobre todo presiones psicológicas con lo que podía ser una invasión continental.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico cada uno de los personajes puede llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.

La guerra de Malvinas fue mucho más que disparos y movilización, fue también y sobre todo, el impacto traumático en toda una sociedad y generación que aun trata de simbolizar los acontecimientos.

El 6 de abril se estrenó “Soldado conocido sólo por Dios” que abordaba  la Guerra de Malvinas y ahora llega este film donde se muestra otra trama pero también se relaciona con esa guerra que aun en la actualidad se  mantiene viva en la memoria.

La trama pasa por distintos momentos que nos llevan a criticar y reflexionar sobre aquellos días que aun duelen y creo que esas heridas jamás cerrarán.  

Las locaciones resultan maravillosas: Ushuaia, Puerto Almanza y Tierra del Fuego, una fotografía estupenda que nos permite ver ese paisaje desolador similar al que están viviendo sus personajes. Uno de los problemas que tiene es el nivel actoral que resulta algo desparejo, sin sorpresas, algo convencional y previsible. Buena.
-“DHAULAGIRI-ASCENSO A LA MONTAÑA BLANCA” (2017). Dirección: Guillermo Glass y Cristián Harbaruk. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público con leyendas.

Es un documental que alterna la imponencia de la aventura con la intimidad de la retrospección.
Es el relato de un camino hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro. Un camino hecho de preguntas y reflexiones que, desde una experiencia particular de montañismo, aborda una cuestión universal: la búsqueda del sentido de la vida.

Su relato resulta atrapante, donde vemos una vez más como el hombre se enfrenta con la naturaleza en esta increíble aventura en la cordillera del Himalaya protagonizada por un grupo de alpinistas. 

Contiene momentos de dramatismo, una estupenda filmación en escenarios naturales, una buena reconstrucción de testimonios, banda sonora y montaje. Un homenaje a los alpinistas.  Muy Buena.
-"TANGO EN PARÍS-RECUERDOS DE ASTOR PIAZZOLLA" (2017). Dirección y Guión: Rodrigo H Vila. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

Aborda la historia de dos grandes amigos, Astor Piazzolla y José Pons, en tono poético y emotivo.

 Llega a la pantalla grande este documental de la mano del director y guionista Vila del cual hace no mucho tiempo vimos otro documental sobre "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" (2013). Aquí muestra como fueron sus días cuando estuvo Piazzolla en París en 1971 y el recuentro con otros artistas.

Mucho material inédito aportó Jacqueline Pons (bretona y esposa del cuyano José Pons), testimonios, grabaciones audio, fotos, cartas, filmaciones, entre otros.

Varios testimonios entre ellos el de Jacqueline Pons que brindó su valioso testimonio y se relacionó con varios artistas como: Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Susana Rinaldi y hoy mantiene una amistad que perdura en el tiempo con la familia de Piazzolla, como así también la de otros artistas.

Para conocer un poco más y disfrutar parte de la vida del bandoneonista y compositor argentino Astor Pantaleón Piazzolla (1921-1992). Buena.
-"ACTRIZ" (2017). Dirección y Guión: Fabián Fattore. Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 81 minutos. Apta para todo público.

Actriz aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que se acerca a su final y la composición de un nuevo personaje implica otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, el día que se ofreció una función para la prensa otras ocupaciones me impidieron concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"EL BOSCO EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS" (2016). Dirección: José Luis López Linares. Género: Documental. Origen: España/Francia. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

 “El jardín de las delicias” es la obra maestra de El Bosco, artista del que se cumplieron recientemente 500 años de su muerte. Este tríptico plagado de colores brillantes es un gran misterio que combina vida, muerte, tragedia, comedia y pecado. 

A pesar de ser considerado uno de los cuadros más icónicos del mundo, no es fácil esclarecer el motivo de su creación y su significado. A través de un diálogo con artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, la película indaga en los significados personales, históricos y artísticos de esta misteriosa obra de arte.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, el día que se ofreció una función para la prensa otras ocupaciones mi impidieron concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“PALABRAS PENDIENTES” (2016). Dirección y Guión: Andrea Schellemberg. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.

En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“SI LOS PERROS VOLARAN - LA HISTORIA DE RAFAEL PERROTTA”. Dirección: Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente, Lorena Díaz.Actores: Carlos Ávalo, Rafael Perrotta Bengolea, Santiago Perrotta Bengolea, Roberto Guareschi, Alberto Dearriba, Roberto Cossa. Género: Documental. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.

Documental que rescata la figura de Rafael Perrotta, personaje clave en la historia del periodismo de la Argentina. Como director del diario El Cronista Comercial, conformó una redacción única. 

Procedente de una familia adinerada, se relacionó con el aparato de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrado en junio de 1977, convirtiéndose en uno de los tantos desaparecidos de nuestro país

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“SLIPKNOT: DAY OF THE GUSANO” (2017). Director: M Shawn Crahan. Actores: Shawn Crahan, Chris Fehn, Craig Jones, James Root, Corey Taylor, Mick Thomson, Alessandro Venturella, Jay Weinberg, Sid Wilson..Género: Musical. Origen. Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Documental no solo sobre un histórico concierto de Slipknot en el Knotfest Mexico CIty, sino también sobre los fans de la banda, conocidos como "maggots" (gusanos), esenciales en el legado de Slipknot. 

Este documental captura el caos, la emoción y la comunidad que se han cultivado a lo largo de estos 20 años.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.