jueves, 5 de octubre de 2017

Los estrenos de la semana

Cada semana hay que seducir al espectador para que viva el placer del cine.

-"DESEARÁS AL HOMBRE DE TU HERMANA" (2017). Dirección: Diego Kaplan. Actores: Mónica Antonópulos, Carolina Ardohain, Juan Sorini, Andrea Frigerio, Guilherme Winter, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 93 minutos, Apta para mayores de 18 años.

Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas, les tocó ser hermanas. Es el día de la boda de Lucía. Se casará con Juan, su pareja desde hace cuatro años. Carmen, la madre optimista y negadora, decide invitar a su hija Ofelia a la boda de su primogénita, queriendo poner punto final a la rivalidad entre las hermanas que llevan siete años sin saber una de la otra.
Ofelia llega a al casamiento acompañada por su pareja, Andrés, ambos viven aislados en medio de la selva amazónica. Las hermanas vuelven a encontrarse empujadas por deseos de otros. Vuelven así a quedar presas de esa trampa. Ofelia vuelve más calma pero más animal, primitiva, libre y peligrosa.
Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido. Ofelia y Juan se desean desde la primera mirada y así las hermanas se enfrentan a la naturaleza que las separó: Ofelia, la tormentosa, la frágil, también fue la más libre a la hora de explorar su sexualidad.
Lucía siempre gozó a través de su hermana. La espió, fue voyeur y discípula. El encuentro entre Juan y Ofelia comienza como una fantasía perturbadora en las mentes de los tres, hasta que los cuerpos piden unirse.
Las dos parejas viven una luna de miel compartida en "La soñada" casa del acantilado. Allí, el sexo entre Ofelia y Andrés, y, entre Juan y Lucía, se convierte en fuga, descarga y exorcismo pero las hermanas saben que están condenadas a desear a un mismo hombre.

Este relato se encuentra escrito por Erika Halvorsen (la autora de “El hilo rojo” y guionista de “Amar después de amar”) y dirigido por Kaplan  (“Dos más dos”, “Igualita a mí”). La historia está ambientada en los 70 y posee una buena recreación de época que cuenta con varios elementos, la banda sonora es maravillosa, incluyendo conocidas melodías.
Este historia se encuentra focalizada entre la compleja relación de dos hermanas Lucía (Mónica Antonópulos, aquí hasta canta y como tiene experiencia a la hora de interpretar sale airosa en este nuevo desafío) y Ofelia (Ardohain, intenta ser femme fatale), y su madre Carmen (Andrea Frigerio, está estupenda, magnifica), a través del flashbacks conocemos mas de esta familia.
Vivieron distintos episodios, desde chicas,  Ofelia siendo una niña montando un almohadón siente su primer orgasmo mientras mira una western en televisión junto con su hermana. Cae al suelo, con esa sensación que aun no logra comprender y su madre sin saber bien que pasó acude a atender a su hija, que camina por la casa envuelta en una enorme serpiente (esta representa algo especial en su vida); de adolescentes van viviendo varias situaciones complejas, hay un quiebre y terminan alejándose.El reencuentro ocurre justo el día en que se casa  Lucía (Mónica Antonópulos) con Juan (Juan Sorini, fue el "Petisero" en "Viudas e Hijos del Rock and Roll"),  Ofelia se encuentra en pareja con Andrés (Guilherme Winter, “Moisés y los 10 mandamientos”), saltan fantasmas del pasado, rivalidades y fantasías.
Los temas relacionados con la sexualidad están a lo largo del metraje, situaciones melodramáticas, toques de humor y toques muy almodovarianos, delirio, erotismo, audaz, algunos diálogos recitados, un vocabulario algo grosero, una sucesión de excesos y temas que se alargan demasiado.  Es una cinta provocadora. Buena.
-“BLADE RUNNER 2049” (2017). Dirección: Denis Villeneuve. Actores: Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Dave Bautista, Robin Wright, Mark Arnold, Wood Harris, David Dastmalchian, Sylvia Hoeks, Jared Leto, Tomas Lemarquis, Mackenzie Davis, Krista Kosonen, Género: Thriller. Origen: Reino Unido/Canadá/Estados Unidos. Duración: 163 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas..

Tres décadas después de los eventos de la primera película, un nuevo Blade Runner, el oficial de policía K (Ryan Gosling), desentierra un secreto largamente sepultado que podría sumergir a la sociedad en un caos. El descubrimiento de K lo lleva a buscar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo Blade Runner de la policía de Los Ángeles que ha estado desaparecido por 30 años.

Esta es la secuela dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (“La Llegada”), en un homenajes a 35 años de la película original dirigida por Ridley Scott y ahora como productor ejecutivo.
Cuenta con una buena historia con guiños y actuaciones, además incluye ciencia ficción y  cine negro. Es tan buena como la primera, su ritmo es pausado y por momentos no tanto. Vemos escenarios post-apocalípticos, se van mezclando ciertos colores, con tonalidades más oscuras y con momentos lluviosos. La fotografía impecable de Roger Deakins (¡Ave, César!, Sicario, Skyfall).
Técnicamente alucinante,  visualmente impactante, deslumbrante y goza de una gran estética. Se encuentra bien narrada, inteligente, con momentos emotivos, va creando grandes atmósferas, de misterio, intriga, donde va funcionando muy bien la iluminación, los colores y  la banda sonora. Esta es una obra maestra.
Los actores rinden a la perfección: Harrison Ford esta espectacular, su presencia realza el film, Ryan Gosling su interpretación resulta creíble, la actriz cubana Ana de Armas (como una mujer fuerte, emocional y especial) y un punto a parte para Jared Leto (su personaje Niander Wallace, un nuevo creador de replicantes) tiene dos secuencias descomunales, Sylvia Hoeks me encanto, cameo de Edward James Olmos y a Dave Bautista. Toca varios temas interesantes, la división, critica social y política y hacia dónde va la humanidad.
Buscar una buena sala para poder disfrutar imagen, sonido, entre otros elementos, eso sí a la cinta le sobra unos 20 minutos. Contó con un presupuesto de unos 185 millones dólares. Queda abierta para una segunda parte. Muy Buena.
-“YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES” (2017). Dirección: Teresa Costantini. Actores: Ludovico Di Santo, Esther Goris, Damián De Santo, Enrique Liporace, Andrea Pietra, Mario Pasik, Mercedes Funes, Soledad Fandiño, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una película que rinde homenaje a Tita Merello (1904-2002) una de las grandes personalidades del tango y del cine argentino.

Su trama  gira en torno a Laura Ana Merellola más conocida como Tita Merello (Mercedes Funes), muestra sus inicios, su infancia, la adolescencia y su juventud. Una vida  dura a la que le costó sobrevivir y en la que hizo de todo un poco.
Tuvo una amiga Silvia (Andrea Pietra) ambas se apoyaban, se acompañaban y se querían pero esta decidió suicidarse. A partir de ese momento su vida cambio, comenzó lentamente a salir de la pobreza, tiene un romance con Yrigoyen Iriondo (Mario Pasik), quien le enseñó a leer, a escribir y que a sus 17 años la alentó,  llegaron nuevos amores y se le fueron abriendo las puertas como artista.
Esta la relación con su madre la uruguaya Ana Gianelli (Esther Goris, buena interpretación), el amor con los hombres y su gran amor Luis Sandrini (Damián De Santo) mostrando como cada uno de ellos vivía esa pasión y como la sentían.
El film se desarrolla desde los años ‘20 hasta los ‘50, es decir desde los 17 hasta los 50 años. Hay un charla intima entre Eva Perón  (Soledad Fandiño). Pasando por los duros momentos que vivió ella y Hugo del Carril (Ludovico di Santo) por sus inclinaciones políticas, donde está la famosa frase “La Merello de hambre no se muere más“. Esta época fue bastante importante en nuestro país y se podría haber desarrollado más, dado que tiene un contexto político bastante importante.
Mercedes Funes se luce y esta sobresaliente, usa lentes de contacto ocultando sus ojos claros, sus movimientos corporales, canta y se nota que se ha preparado mucho para interpretar a Tita Merello. Algunos de los personajes no son del todo creíbles, aunque son buenos actores por caso: Hugo del Carril (Ludovico di Santo), Damián De Santo (Sandrini), Eva Perón y Perón.
Otro de los personajes: Francisco Canaro (Javier Pedersoli), Carlos Gardel (Ivan Espeche), Enrique Santos Discépolo (Lucas Rosasco), entre otros.
Su ambientación, dirección de arte y fotografía, entre otros elementos técnicos son impecables, muy cuidados (un rodaje que duro que se llevó adelante a lo largo de más de diez semanas). La directora hasta se dio un gusto  al mostrarse en una secuencia detrás de cámara y con un look de la época. Buena.
-“UN BELLO SOL INTERIOR” (2017). Dirección: Claire Denis. Actores: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Género: Drama.  Origen: Francia/Bélgica. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones...Adaptación de la novela de Roland Barthès "Fragmentos de un discurso amoroso", que intenta decodificar el lenguaje del amor.

Cuenta con la estupenda actuación de la bella actriz francesa Juliette Binoche, donde muestra a esta mujer solitaria y a la búsqueda del amor, algunas de las espectadoras se pueden sentir identificadas. Esta mujer intensa vive apasionada y siempre da con el hombre equivocado no logrando complacer a su corazón.
Las cosas comienzan a cambiar cuando se cruza en su vida Denis, el vidente (Gérard Depardieu) quien entre juegos y diálogos estupendos, algo comienza a asomarse en su interior y nos puede lleva a la reflexionar. Buena.
-“TIGRE” (2017). Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra. Actores: Agustín Rittano, Marilú Marini y María Ucedo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Rina regresa después de mucho tiempo a su isla, en la profundidad del Delta del Tigre. Quiere recuperar su casa y reencontrarse con su hijo. Pero todo cambió. Una niña se perdió en la selva. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. El agua está creciendo.

Su narración va generando diferentes climas, resulta intimista, claustrofóbica, por momentos asfixiante, inquietante y misteriosa. El paisaje también es un personaje más y también genera sensaciones. Esta historia coral cuenta con la sólida interpretación de Marilú Marini y el resto del elenco sale airoso, además cuenta con un buen montaje y dirección. Buena.

-“MY LITTLE PONY” (2017). Dirección: Jayson Thiessen. Voces Originales: Emily Blunt, Kristin Chenoweth, Liev Schreiber, Género: Animación. Origen: Canadá/Estados Unidos. Duración: 99 minutos. Apta para todo público.

Una nueva fuerza oscura amenaza Ponyville, y Twilight Sparkle, Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy, y Rarity se embarcan en un viaje inolvidable hacia Ecuestria donde se encuentran con nuevos amigos y emocionantes retos en una búsqueda para usar la magia de la amistad y salvar su hogar.

Una entretenida aventura animada, colorida, con lindas canciones, es como ver la serie con capítulos más extensos, ideal para los mas chiquitos de la familia y tiene un buen merchandising. La trama y personajes son flojos. Buena.
-“LOS AMANTES INDIGENTES” (2017). Dirección y Guión: Pablo Oliverio. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos

Dos jóvenes indigentes viven su amor en las calles, hacen trabajos temporarios o solamente rebuscan en la basura sus comodidades o su alimento. Ella y él se dejan mensajes de amor en distintos lugares de la ciudad. A su vez muchas otras parejas, con distintos perfiles, y en situaciones más críticas, procuran su subsistencia diaria en pos de un mañana mejor.

Es un documental, que nos muestra la cruda realidad de aquellos que viven en la calle, de los sin techo. Distintas personas que duermen cada noche en la calle, se van acostumbrando a los ruidos de la calle, los olores y a las condiciones climáticas. La búsqueda constante de obtener alguna moneda, cigarrillo, comida o bebida.
 Cada mañana guardan su colchón en algún lugar y se intentan ganar la vida de alguna manera limpian vidrios, reparten volantes, levantan cartones, entre otras actividades.
Ellos saben que algunas personas los discriminan, dicen que la calle te enseña lo bueno y lo malo, habla de las drogas, de los refugios  y el dormir en la calle. Buena.
-PALABRAS PENDIENTES” (2016). Dirección y Guión: Andrea Schellemberg. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.

Es un documental interesante que a través de las imágenes, testimonios y silencios y la cámara Andrea Schellemberg, va haciendo un recorrido y  nos ilustra mostrando una época en el Colegio Militar, haciendo un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos, entre otros temas. Es un documental didáctico que nos sirve para conocer un poco mas de nuestra historia. Buena.
-"EL ORIGEN DEL TERROR EN AMITYVILLE" (2015) Dirección: Actores: Jodelle Ferland, Chanelle Peloso, Sunny Suljic, Pascale Hutton, Rukiya Bernard. Género: Terror. Origen: Canadá. Duración: 91 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Ángela (Jodelle Ferland) es una solitaria joven que, desde la muerte de su madre vive sin amigos y sometida a la intimidación de una agresiva pandilla de hombres jóvenes que trafican drogas. Ella acepta un trabajo como niñera de Adrian, un niño tímido y callado recién llegado al pueblo en compañía de su madre Jeanie. Un día, los pandilleros llegan a la casa para molestar a Angela y para recuperar un paquete de drogas que escondieron ahí. Sin embargo, los intrusos desconocen la misteriosa fuerza sobrenatural que reside en la vieja casa.

Resulta un thriller entretenido, tiene de todo un poco: humor, tensión, visiones misteriosas, espíritus, y clichés previsibles, intenta general algún clima relacionado con el género, buenos climas, bien actuado y con un buen final, ideal para los seguidores de este tipo de tramas. Regular.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.