viernes, 24 de noviembre de 2017

5ª Semana de Cine Portugués en el Malba

Del 6 al 10 de diciembre de 2017 – MALBA y Universidad del Cine

 La 5ª Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 10 de diciembre en el MALBA y en la Universidad del Cine. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA.

Es el quinto año consecutivo de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad.

En 2017, por primera vez, precederá la muestra un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian. Contará, así, con la presencia de cinco ilustres invitados, directores, productores y fundadores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio entre cinéfilos durante dos jornadas, que tendrán lugar el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine.

Pensar sobre la constelación de películas que este año se conforma es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano.

Cuando se pensaba que el horizonte portugués no se toparía fácilmente con un sucesor al fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, aparece la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y los aplausos unánimes. Se está frente a una película que mezcla filosofía política y… cine musical. Documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme. Esta productora será el eje de un encuentro sobre modos de producir, junto a El Pampero Cine, una productora argentina con mucho en común, y a Compañía Amateur.

Terratreme dio cuerpo también a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, el piloto de un serie que integra un programa más amplio y tan pertinente, desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, intitulado PARTIS - Prácticas Artísticas para la Inclusión Social, que apoya proyectos que priorizan el arte como medio de intervención social, junto a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión. En Cidade, la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explora el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.

Son varios los microcosmos que van reforzando esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, de Pedro Cabeleira, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Diário das Beiras, de João Canijo, que se estrena internacionalmente en esta edición de la Semana de Cine Portugués.

O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección. Fondos y financiamiento también serán motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, para el desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.

Dos enormes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este brillante ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación (y en lo trascendente, y en las enormes figuras, vamos), la directora –que presentará sus películas y encabezará, junto al programador Álvaro Arroba, una actividad en la Universidad del Cine- nos regala otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine.

Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Amei, dos films que hablan de la vida, más allá de la vida.

En cortometrajes, Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dará el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, en el que explorará la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

MALBA 

Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA www.malba.org.ar

UNIVERSIDAD DEL CINE

Dr. José Modesto Giuffra 330
Inscripciones para las actividades en: www.ucine.edu.ar


5a Semana de Cine Portugués en Buenos Aires from VAIVEM on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.