jueves, 30 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

La vida avanza muy rápido, solo tenes que detenerte un momento y elegir alguna película de la semana y para eso te ayudamos desde aquí.


-“GUERRA DE PAPÁS 2” (2017). Dirección: Sean Anders. Actores: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Mel Gibson, John Lithgow, Linda Cardellini, Alessandra Ambrosio, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público con reservas.

Dusty y Brad se han unido para ofrecerles a sus hijos la Navidad perfecta. Este nuevo equipo se pone a prueba cuando el papá gruñón de Dusty y el papá ultra cariñoso y tierno de Brad llegan para convertir a las vacaciones en un completo caos.

En el 2015 se estrenaba “Guerra de papás” contando también en esa ocasión con la dirección de Sean Anders (“Quiero matar a mi jefe 2”) un conocedor a la hora de enfocarse en la comedia. Los personajes principales en la primera entrega eran Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) pero en esta ocasión llegan otros papás para navidad.

El padre de Dusty interpretado por Mel Gibson (“Lo que ellas quieren”) y Brad interpretado por el encantador John Lithgow (“Footloose2), el caos y el nerviosismo se instalan cuando deciden pasar la fiesta de navidad todos juntos y también un poco por el deseo de la niña Adrianna (Didi Costine).

Si bien la película repite muchas bromas de la primera entrega, la misma es desopilante y mucho aportan Will Ferrell, el extraordinario Mel Gibson, Mark Wahlberg y John Lithgow, con diálogos bien construidos para la comedia como así también para emocionar, situaciones, bromas que te hacen reír sin parar hasta las lágrimas y nunca decae. Todas las actuaciones son sensacionales. 

Lograron una gran química todo el elenco y los dos abuelos John Lithgow y Mel Gibson divertidos, llegan bien los choques y riñas hasta el final. Esta es una comedia para toda la familia, entretiene, divierte y te deja varios mensajes. Buena.
-“FELÍZ DÍA DE TU MUERTE” (2017). Dirección: Christopher Landon. Actores: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos.  Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una vez más Blumhouse (Fragmentado, Huye, Actividad Paranormal) produce un thriller innovador y original en Feliz día de tu muerte, donde una estudiante universitaria (Jessica Rothe, La La Land) revive el día en que la mataron múltiples veces hasta descubrir la identidad de su asesino. Feliz día de tu muerte está dirigida por Christopher LAndom (Actividad Paranormal: Los Marcados).

El título es un juego de palabras, es el día de tu cumpleaños pero es el día de tu muerte. Este film te hace pasar un buen momento, aunque caiga el ritmo cerca de la mitad, tiene un guión inteligente, algunos giros interesantes y cumple con la propuesta, no se puede ofrecer tantas descripciones para no descubrir la trama.

Resulta muy divertida, ingeniosa, es comedia negra, sarcástica, irónica, con toques terror y alguna que otra sorpresa, es dinámica, tiene un poco de romance, muy buena paleta de colores, la banda sonora buena  y Jessica Rothe (“La ciudad de las estrellas - La La Land”) está bien interpretada aunque un poquito sobreactuada y el resto del elenco correcto.

Tiene cierto hilo conductor con las películas “Si no despierto”, "Scream" y "Hechizo del tiempo” (también conocida como “El día de la marmota”) esta última la cita en los diálogos finales. Gastaron cerca de 5 millones de dólares y están obteniendo una muy buena recaudación. Tal vez tenga secuela. Muy Buena.
 -“LA BATALLA DE LOS SEXOS” (2017).  Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Actores: Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Género: Comedia/Biográfica. Origen: Estados Unidos/ Reino Unido. Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Basada en una historia real, sigue el partido de tennis de 1973 entre la número uno del mundo: Billie Jean King y el excampeón Bobby Riggs.

De los mismos directores "Little Miss Sunshine"(2006). Está ambientada correctamente en 1973 nos muestra el gran duelo que vivieron Billie Jean King a sus 29 años  y Bobby Riggs a sus 55 años, que cambió al mundo del tenis, cuando produjeron “La batalla de los sexos”.

Este hombre había ganado Roland Garros, Wimbledon y el US Open, mediático, adicto a los shows, a las apuestas, misógino y  un creído. Primero provocó a Jean King para jugar un partido pero como esta no le siguió, logra conquistar a Margaret Court de 30 años para competir y armó un gran revuelo porque termino ganándole con facilidad.

Ante este hecho y otras situaciones logra indignar a  la joven Billie Jean King, ella ya había logrado ganar varios campeonatos y siempre luchó por la igualdad de las mujeres, finalmente acepta jugar contra el engreído Bobby Riggs.

Este film tiene una trama agradable, entretenida, técnicamente impecable, con excelentes actuaciones y como se meten en sus personajes Emma Stone y Steve Carell (merecedores de algún premio) y las interpretaciones del resto del elenco son correctas: Andrea Risenborough (Marilyn Barnett), Sarah Silverman (Gladys Heldman), Bill Pullman (Jack Kramer), Elisabeth Shue (Priscilla Wheelan), Alan Cumming (Ted Tinling), Russell Stowel (Larry King).

Tiene un poco de comedia, romance  y drama, estupenda fotografía y banda sonora, una interesante crítica social, las rivalidades, es reflexiva, dentro de los créditos finales podemos apreciar fotografías con los personajes reales. Muy Buena.
-“EL HIJO DE PIEGRANDE” (2017). Dirección: Jeremy Degruson y Ben Stassen. Voces Originales: Cinda Adams, George Babbit, Laila Berzins, Género: Animación. Origen: Francia/Bélgica Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Adam, emprende una misión épica y audaz para descubrir el misterio detrás de su padre perdido hace mucho tiempo, sólo para descubrir que él es nada menos que… ¡el legendario Pie Grande! Él ha estado escondido en el bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo., una ambiciosa corporación ansiosa por ejecutar experimentos científicos con su especial ADN. A medida que padre e hijo comienzan a compensar el tiempo perdido, Adam pronto descubre que él también está dotado de superpoderes que van más allá de su imaginación.

Este film de animación pretende entretener a toda la familia, intentando cautivar la atención de chicos y adultos,  con una trama que contiene buen humor y acción teniendo como protagonista a Adam, un niño introvertido que sufre bullying, siendo acosado por ciertos compañeros quienes se burlan y lo golpean.

Una madre que lo protege pero le oculta varias cosas y un padre ausente para proteger a la familia.  Bajo una narración que le pone buena acción, música, lindos personajes, la hace simpática y resalta los valores familiares, ecológicos y éticos. Buena.
-“DJAM- UNA JOVEN DE ESPÍRITU LIBRE” (2017). Dirección y Guión: Tony Gatlif. Actores: Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Djam (Daphne Patakia) es una joven griega que es enviada a Estambul por su tío, un viejo marino y entusiasta de la música rebética, para conseguir una rara pieza que le permitirá reparar su barco. Allí conoce a Avril  (Maryne Cayon), una francesa de dieciocho años, sola y sin dinero, que ha viajado a Turquía para trabajar como voluntaria ayudando a refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el viaje hacia Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, rebeldía y esperanza.

Este film llega de la mano del realizador franco-argelino Tony Gatlifla. Ambientada en 2016,  toda la narración gira en torno a la protagonista la Djam (Daphne Patakia), que vive en la isla de Lesbos (forma parte de una gran conjunto de islas cercanas a la costa de Turquía), tiene toda la frescura como lo muestra su cuerpo, es alegre, canta, baila y tiene un espíritu libre.

Su desarrollo es road movie y una gran aventura,  cuando su tío le pide que viaje a Estambul para conseguir un repuesto para su barco, una vez allí va teniendo una serie de situaciones entre cálidas y amargas.

En ese camino se encuentra con Avril una joven  francesa abandonada por su novio en las calles turcas que viene para ofrecerse como voluntaria con los refugiados. A partir de ese momento tienen una entrañable y encantadora amistad.

A través de su música, sus canciones, bailes y fotografía vamos comprendiendo a estos personajes. Djam nos deja varios mensajes: el del amor, la honestidad, la amistad, la identidad, la existencia de la libertad y la esperanza. Buena.
-“EXTRAORDINARIO” (2017). Dirección: Stephen Chbosky. Actores: Jacob Tremblay, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 113 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Cuenta la increíblemente inspiradora y emocionante historia de August Pullman. Nacido con una deformidad facial que, hasta ahora, le ha impedido ir a una escuela regular, Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando ingresa al colegio. A medida que su familia y sus nuevos compañeros de clase luchan por descubrir su compasión y aceptación, el viaje extraordinario de Auggie los unirá a todos y demostrará que no pueden mezclarse cuando nacieron para destacarse.

Llega a la pantalla grande un film basado en el best seller de la neoyorquina R. J. Palacios sobre Auggie, un niño que nació con una malformación facial y cuyo mundo se ve afectado cuando tiene que asistir por primera vez a la escuela.

Nos presenta una historia dura y emocionante sobre este joven protagonista de nombre Auggie (interpretado por el joven actor canadiense de tan solo 11 años Jacob Tremblay, “La habitación”. Una interpretación sublime)  que ha sufrido veintisiete operaciones para reconstruir su rostro que se encontraba desfigurado debido a una malformación genética. Quienes lo apoyan en la familia son: sus padres Isabel (Julia Roberts, con una estupenda actuación su sola presencia llena la pantalla) y Nate (Owen Wilson, su interpretación es brillante, en cada gesto y acción) más su hermana adolescente Via (Izavela Vidovic, está bien en su papel y lo hace con total naturalidad).

A pesar de tratar temas tan duros como la marginación y la discriminación al diferente,  algunas situaciones brindan una cuota de humor,  además tiene cierta dulzura e intenta no caer en el golpe bajo pero llega a conmover. Las actuaciones son extraordinarios, la de los niños y la de los adultos. Su desarrollo logra engancharte desde el principio hasta su desenlace. Muy Buena.
 -“AL DESIERTO” (2017). Dirección y Guión: Ulises Rosell. Actores: Valentina Bassi, Germán de Silva, Jorge Sesán, Género: Thriller. Origen: Argentina/Chile. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya estarán inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de la nada, la difícil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar alguna huella en medio del desierto.

Nos encontramos frente a una road movie,  donde el director inteligentemente nos va ofreciendo el desguarnecido paisaje, donde el misterio, la tensión y el suspenso, va creciendo a cada instante para quienes lo transitan. Con buenos toques de western, nos vamos chocando con distintas situaciones y personajes, todo se va desarrollando ante escenarios crueles, desérticos, inhóspitos, fríos, calurosos y por momentos con pasajes de thriller psicológico.

Su desarrollo va provocando cierta incomodidad, es inquietante, atrapante y contiene cierto dramatismo. Cuenta con las sólidas actuaciones de Valentina Bassi y Jorge Sesán, el resto del elenco no tienen una gran participación para destacarse, solo acompañan. Muy Buena.
 -“SOLAR” (2016). Dirección: Manuel Abramovich. Intérpretes: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco, Alba Zuccoli de Cabobianco, Marcos Cabobianco Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 74 minutos. Apta para todo público.

En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro "Vengo del sol", que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.

Este film se encuentra en gran parte rodado a través de la cámara en mano donde el protagonista nos muestra su vida cotidiana, parte de su historia cuando Flavio Cababianco, era un niño de 8 años (en los 90) y ya había publicado su libro donde contaba sus experiencias diciendo que venía del sol y con ese material fue recorriendo distintos programas de televisión  (Susana Giménez, Graciela Alfano, Andrés Percivale, Juan Alberto Badía, Silvina Chediek, entre otros) desde su niñez hasta la adolescencia, solo y junto a su familia. Ahora quieren reeditar el libro.

Esta es la opera prima de Manuel Abramovich, compitió en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI XVIII). Si bien es un documental fresco y sincero, con toques de humor, le falta ritmo, dinamismo y tal vez el tema no atrape a todo el mundo Regular.
 -"NIÑATO" (2017). Dirección y Guión: Adrián Orr. Intérpretes: David Ransanz, Luna Ransanz, Oro Ransanz, Mía Ransanz. Género: Documental. Origen: España. Duración: 71 minutos. Apta para todo público con leyenda.

David (David Ransanz) –un padre soltero y desempleado que vive con sus padres– intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el rap. En la intimidad de la vida cotidiana, filmada con ternura, de forma inmersiva, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar. De la mañana a la noche, en una temporalidad en presente reconstruida en el montaje, el empeño de David por mantener vivo su sueño refuerza la tenacidad con la que educa de sus hijos.

Dentro de la historia de este hombre se mezcla muy bien lo que puede ser ficción y realidad. Durante varios minutos nos encontramos frente a lo cotidiano un padre de unos treinta años con sus hijos haciendo sus tareas, bañándolos, jugando con ellos, preparando las comidas, alimentándolos, traerlos desde la escuela, etcétera, la pelea entre los niños y sin dejar de lado su gran pasión el rap (vemos sus grabaciones, cuando compone, canta y sus presentaciones ante público).

Gran parte de la filmación es con cámara en mano, con un gran dinamismo y ritmo vamos viviendo junto al protagonista parte de su vida, quizás alguno hasta pueda sentirse identificado con este padre soltero desempleado. Hasta se da sus tiempos para ir recogiendo imágenes y testimonios de la calle.

Toca varios temas: la crisis económica y laboral en España, los sin techo, las relaciones de pareja y la de los hijos, pero él perseguir una ilusión, un sueño, se ve frente a los obstáculos, las responsabilidades y la familia, además de trata de vivir como uno lo desee. Cuenta con una buena banda sonora, con toques de humor y una buena paleta de colores. Muy Buena.
-“DOS AMORES EN PARÍS” (2017). Dirección: Éric Lavaine. Actores: Sabrina Ouazani, Alexandra Lamy, Jamie Bamber, Arnaud Ducret, Anne Marivin, Lionnel Astier. Género: Comedia Romántica. Origen: Francia. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne, tan encantadores y diferentes uno del otro, Juliette empieza a temblar. Esta vez, nadie podrá elegir por ella.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-“SINFONÍA EN ABRIL” (2017). Dirección: Claudio Remedi y Teresa Saporiti. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos. Apta para todo público.

El 24 de abril es la conmemoración de los cien años del denominado primer genocidio del siglo XX. En Erevan, se alzan las barreras para que la manifestación comience su recorrido por la ciudad hacia el memorial. Una multitud de personas camina en silencio, algunas llevan carteles con fotos de la masacre, la mayoría pequeños ramos de flores. Al caer la noche se encienden velas. La multitud deposita sus flores en el memorial del genocidio en Erevan, tantas se acumulan, que semejan montañas de colores. En Buenos Aires, una marcha atraviesa la ciudad nocturna. Las dos ciudades hermanadas se iluminan con el fuego de las antorchas, a pesar del siglo transcurrido, el ejercicio de la memoria y el reclamo continúan vivos.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.