jueves, 7 de diciembre de 2017

Los estrenos de la semana

Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica, solos o en familia.

-"EL IMPLACABLE” (2017). Dirección: Martin Campbell. Actores: Michael McElhatton, Jackie Chan, Pierce Brosnan, Katie Leung, Rufus Jones, Mark Tandy, Género: Acción. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/ China Duración 113 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Thriller protagonizado por la estrella mundialmente reconocida Jackie Chan, quien tiene un humilde restaurante en el Barrio Chino de Londres. Cuando la justicia le falla, se ve obligado a ir más allá de sus límites morales y físicos para encontrar a un grupo de terroristas irlandeses responsables del asesinato de su amada hija.

 Es fácil de imaginar lo que puede suceder cuando a uno de los protagonistas de esta historia le maten a su única hija, este padre desesperado no tarda en buscar a ayuda, encontrar a los culpables y que se haga justicia. Este hombre  Quan Ngoc Minh (Jackie Chan) tiene muchas habilidades fue un especialista militar en la Guerra de Vietnam y está muy bien entrenado.

Comienza una verdadera odisea en busca de la verdad, primero visita al Comandante Richard Bromley (Ray Fearon), hasta llega el actual Viceministro de Irlanda del Norte y antiguo miembro del IRA Liam Hennessy (Pierce Brosnan), y como no encuentra respuestas comienza a incomodarlos.

El cineasta neozelandés Martin Campbell, mantiene la tensión y el suspenso en todo momento en este thriller político que contiene mucha acción y va dejando al descubierto ciertos arreglos políticos, esto resulta muy interesante como se mueven Hennessy y Quan porque la paz puede llegar a ser algo inestable y surge el miedo.

Las interpretaciones de Pierce Brosnan (“Matador”) y Jackie Chan ("La vuelta al mundo en 80 días") son correctas ambos ya tienen más de 60 años, pero se saben ubicar para maniobrar  bien las técnicas de lucha para hacerlas creíbles y realistas, siendo sólidos y convincentes y el resto del elenco están bien. Es un buen pasatiempo. Buena
-"EN DEFENSA PROPIA” (2017).  Dirección: Steven C. Miller. Actores: Bruce Willis, Hayden Christensen, Ty Shelton, Megan Leonard, William DeMeo, Gethin Anthony,  Charlotte Kirk,  Magi Avila, Heather Johansen,   Chelsea Mee,  Jesse Pruett, Shea Buckner,  Adam Hicks,  Tamara Belous,  Chris Moss,  Jim Gloyd, Género: Acción. Origen: Estados Unidos/ Reino Unido/ Canadá. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

De viaje con su familia a una cabaña en el bosque, Will se encuentra en el camino con el Jefe de la policía local (Bruce Willis) quién les advierte que tengan cuidado ya que ha habido un robo en el banco local. Mientras salen de caza, Will  (Hayden Christensen, “Jumper”) y su hijo (Ty Shelton) son testigos del intento de asesinato de un hombre, tras un nuevo intento de robo al banco que esta vez ha salido mal.

Este film se encuentra bajo la dirección de Steven C. Miller (”El gran golpe”) quien intenta mantener a los espectadores entretenidos con persecuciones, tiroteos, tensión, suspenso, varias escenas de acecho y con algunos giros dentro de la trama.

Esta es la tercera vez que Miller trabaja con Willis (actor y productor estadounidense, de 62 años), se esperaba, la trama termina siendo superficial y convencional, careciendo de emoción, Bruce Willis ofrece una actuación pobre, al igual que Hayden Christensen y ninguno del elenco realmente se destaca. Solo un buen pasatiempo con algunos mensajes. Regular.
-"BAJO CERO MILAGRO EN LA MONTAÑA” (2017). Dirección: Scott Waugh. Actores: Josh Hartnett, Mira Sorvino, Sarah Dumont, Jason Cottle, Kale Culley, Craig Hosking,  Austin R. Grant,  Nathan Stevens,  Marty McSorely,  Sean Pilz, Vashi Nedomansky, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 98 minutos. Apta para mayores 13 años con reservas.

Basada en hechos reales, Josh Hartnett (“Pearl Harbor”, “Vírgenes suicidas”,  “El caso Slevin”) interpreta a Eric LeMarque, un ex jugador de hockey profesional, sumido en la adicción a la metanfetamina y con una sentencia judicial. 

Aficionado al snowboard, Eric decide pasar un día en las montañas de Sierra Nevada de California, bajo alerta de tormenta. Con un escaso equipo de invierno y sin escasa comida,  LeMarque deberá enfrentar el desafío de estar perdido a temperaturas bajo cero en la montaña, además de lidiar con su propia lucha interna: el síndrome de abstinencia a las drogas.  Dirigida por Scott Waugh (“Need for Speed”, “Acto de valor”).

El protagonista (Hartnett, “La dalia negra”; "Pearl Harbor”) se queda varado mientras hace snowboard y debe soportar ocho días bajo un clima inhóspito por la bajas temperaturas en medio de la nada. Deberá resolver varias situaciones de su vida y esto en parte le sirve como si fuera una especie de retiro espiritual donde intentará buscarse a sí mismo. Una vez ese hombre se ve inferior ante la naturaleza.

Este es el viaje de un solitario que tiene que sobrellevar la abstinencia de drogas, la deshidratación, el hambre y el acecho de los lobos entre otras situaciones. Se encuentra lleno de dolor, se lo ve angustiado, bajo un paisaje congelado, donde la nostalgia lo acompaña al igual que los sueños.

Para conocer un poco más a este personaje se utilizan bien las escenas que se muestran a través del flashbacks a través del cual vemos un pasado bastante traumático y sus luchas internas. Gran parte de su narración la complementa la muy buena fotografía de Michael Svitak ("Iron Man 2", "Kong: la isla calavera") en esa paisaje en Sierra Nevada,  formada por una imponente cadena montañosa (California), resulta impactante con tomas muy buenas.

A la  película le falta acción y mas ritmo. El actor y productor de cine estadounidense Josh Hartnett no resulta del todo convincente; aunque se da el lujo de contar con la presencia de la actriz estadounidense Mira Sorvino (“El poder de la cruz”) que interpreta a la madre del protagonista.

Como se encuentra basada en una historia verídica, al final los espectadores podrán conocer al verdadero LeMarque y hay un resumen de sus actividades post-montaña. Buena.
 -"LA ESTRELLA DE BELÉN" (2017). Dirección: Timothy Reckart. Voces Originales: Steven Yeun, Keegan-Michael Key, Aidy Bryant, Gina Rodríguez, Christopher Plummer, Género: Animación. Origen: Estados Unidos, Duración: 86 minutos. Apta para todo público.

En la película animada de Sony Pictures, La Estrella de Belén, un burro pequeño pero valiente llamado Bo anhela tener una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día encuentra el coraje para liberarse y finalmente se embarca en la aventura de sus sueños. 

En esta travesía, forma un equipo con Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño y Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Junto a tres chistosos camellos y algunos excéntricos animales de establo, Bo y sus nuevos amigos siguen La Estrella y se convierten extrañamente en los héroes de la historia más grandiosa jamás contada: La primera Navidad.

Los espectadores conocen bastante esta historia sobre el nacimiento del niño Jesús y muchos cristianos esperamos esta fecha, donde se arma el árbol de navidad y se esperan los regalos en cada navidad.

En esta ocasión el desarrollo se realiza a través de animalitos muy simpáticos y animados, un importante elenco le pone sus voces a cada uno de los personajes: tres camellos (Tracy Morgan, Tyler Perry y Oprah Winfrey),  Bo el burro (Steven Yeun), Dave la paloma (Keegan), Ruth the sheep (Aidy Bryant), María (Gina Rodriguez) y  el Rey Herodes (Christopher Plummer), entre otros.

Esta es una película animada y divertida para niños con varios chistes para ellos, contiene mensajes, habla de los sueños,  resulta entretenida y tierna. La canción principal "The Star" esta cantada por Mariah Carey. Buena.
-"ASUNTOS DE FAMILIA” (2016). Dirección y Guión: Maha Haj. Actores: Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Doraid Liddawi Género: Comedia. Origen: Israel. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret. En Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz; el esposo de esta -que es mecánico-, obtiene un papel en una película; y la abuela pierde la cabeza.

En Suecia, el hijo mayor de la familia espera la visita de sus padres.

La película se toma muy bien los tiempos para mostrar a cada uno de los personajes, tiene sus momentos divertidos, como así también dramáticos en las distintas situaciones familiares que van aconteciendo.

Los espectadores van conociendo los problemas de territorio, políticos y religiosos, contiene diálogos interesantes, hay tensión, mezcla bien lo tradicional, la tecnología, a través del Skype y teléfonos móviles, pero por momentos algunas situaciones se vuelven repetitivas y finalmente termina siendo un film para reflexionar. Buena.
 -"LA POSESIÓN DE VERÓNICA” (2017). Dirección: Paco Plaza. Actores: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ángela Fabián,  Luis Rallo, Género: Terror. Origen: España. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Madrid, años 90. Tras hacer una Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.

Este film se inspira en el conocido "caso Vallecas" ocurrido  a inicio 1990 cuando una adolescente muere unos días después de haber estado en contacto con una ouija junto con sus compañeras de colegio en el sótano del mismo.

Se sentía la presencia de elementos paranormales, a los que no se les encontraba una explicación  lógica, hallaron manchas, puertas que se abrían solas y la policía termina aceptando que algo paranormal se aloja en el lugar.

Luego a través del flashback los espectadores van recabando más información, momentos demoníacos, humor, bien logrados los tonos oscuros, presencia del mal, al público lo sacuden los ruidos y gritos, se generan los climas, cuenta con la buena fotografía de Pablo Rosso (saga REC).

Hay que destacar la actuación de la joven Sandra Escacena  (Veronica), mientras el resto del elenco lo hace correctamente: Bruna González (Lucía), Claudia Placer (Irene) e Ivan Chavero (Antoñito). Un film que utiliza todas las fórmulas de terror y termina resultando ideal para los seguidores del género. Buena.
-"AMOR.COM" (2017).  Dirección: Stéphane Robelin. Actores: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphane Bissot, Stéphanie Crayencour, Gustave Kervern, Género: Comedia Romántica. Origen: Francia/ Austria/ Alemania/ Bélgica. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Pierre es un viudo jubilado que lleva dos años sin salir de su casa. Pierre descubre internet y sus ventajas gracias a Alex, un joven que su hija ha contratado para que le explique las bases de la informática. A través de una web de citas, una estupenda chica joven, de nombre flora63, seducida por el romanticismo de Pierre, le propone quedar con éste. Pierre está loco de contento, enamorado. 

Pero en su perfil, Pierre ha puesto una foto de Alex, y no una foto suya. Entonces Pierre tiene que convencer a Alex para que vaya a la cita en su lugar.

Esta comedia francesa está dirigida por Stephan Robelin (¿Y si vivimos todos juntos?). Los espectadores que elijan este film se van a encontrar una serie de enredos, varios toques de humor, emoción, mentiras y secretos.

Esta es una propuesta agradable, simpática y que no tiene demasiadas pretensiones, para pasar un grato momento en el cine, por momentos para enamorarse con las sinceras actuaciones de Fanny Valette y Pierre Richard.

Una historia simple, fresca y previsible con las destacadas actuaciones de: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphane Bissot, entre otros. Buena.
-"ARPÓN” (2017).Dirección: Tom Espinoza. Actores: Ana Celentano, Germán de Silva, Laura Lopez Moyano, Género: Drama. Origen: Argentina/España/Venezuela. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 16 años.

El Sr. Argüello (Germán de Silva, “Relatos salvajes”,  “El patrón: radiografía de un crimen”), es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata (Nina Suárez, hija de la actriz y cantante Rosario Bléfari. Tiene un bello rostro juvenil para la cámara), una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago y Argüello tendrá que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera se desatará la historia más importante de sus vidas.

Este film se presentó en competencia en el Festival de Cine de Torino 2017, es el primer trabajo del director y guionista venezolano Tom Espinoza. Se mete en el mundo adolescente en una escuela, con el choque de generaciones, por lo tanto esta la incomunicación de esos personajes, con momentos asfixiantes y que aportan cierta incomodidad.

La historia además va tocando diferentes temas: el compañerismo, la prostitución, el autoritarismo, el poder, las relaciones, entre otras situaciones, tiene un buen uso de la cámara en mano que le da por momentos un toque más inquietante.

Otro de los personajes en esta historia es el de Ana Celentano y Laura Lopez Moyano,  que están bien logrados, en general es un largometraje bien construido. Buena.
-"TODO LO QUE VEO ES MÍO" (2017). Dirección: Mariano Galperín y Román Podolsky. Actores: Guillermo Pfening, Michel Noher,  Malena Sanchez, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En 1918 y con algo más de treinta años, Marcel Duchamp, ya es conocido en Nueva York y París por una obra irreverente y provocativa que terminaría revolucionando el arte del Siglo XX. A mediados de ese año, ante el agravamiento del clima bélico que tiene en vilo a los Estados Unidos por su participación en la Primera Guerra Mundial, Marcel decide tomar distancia y parte desde Nueva York hacia un destino más sereno y pintoresco: la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Lo acompaña en la aventura su amiga Yvonne Chastel, una joven artista que, como él, frecuenta las vanguardias de la época.

Aquí los directores intentan reconstruir la estadía que tuvo Marcel Duchamp en Argentina. El protagonista de esta historia se encuentra interpretada por Michel Noher junto a su musa Yvonne Chastel (Malena Sánchez), ellos van desarrollando sus gustos, pasatiempos y actividades artísticas.

Cuenta con una buena reconstrucción de época, una buena estética (la película está integramente rodada en blanco y negro), entre otros elementos, además dentro del desarrollo hay una variedad de personajes que se encuentran interpretados por: Luis Ziembrowski, Guillermo Pfening, Julia Martínez Rubio, Sergio Bizzio, entre otros. Buena.
-"GALPÓN DE MÁSCARAS” (2017). Dirección: Miguel Baratta. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos. Apta para todo público.

La escritora Luisa Valenzuela es invitada a realizar una muestra de su colección de máscaras en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. Alrededor de la muestra orbitan profesionales de diferentes disciplinas que trabajan con estos objetos misteriosos. Cada uno de ellos acerca una mirada particular sobre el mundo de las máscaras, sus historias y sus enigmas.

Cargadas de ritos, tradiciones y convicciones, más de 250 máscaras de distintos lugares del mundo dan paso a historias fantásticas de sugestión y misterio.

Este documental que se mueve como un road movie  que va transitando por el mundo de las máscaras nos muestra  grandes artesanos que hacen distintos tipos de máscaras en México, Japón, Camboya y Tailandia, estas máscaras son partes de distintas culturas y algunas son muy difíciles de conseguir y hasta muy coloridas.

Se dice que algunas de ellas absorben el mal.  Estas máscaras se utilizan en diversas historias de vida y ficción, tienen sus enigmas, estética y belleza. Este documental es muy interesante. Muy Buena.
-"CEMENTO, EL DOCUMENTAL" (2016). Dirección: Lisandro Carcavallo, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 100 minutos. Apta para todo público con leyenda y reservas.

Hoy en día Cemento es un estacionamiento. Contamos su existencia como si se tratara de una persona, su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

En este documental nos encontramos con varios testimonios, fotos de archivo e imágenes, reportajes y artistas. Entre los testimonios más destacados está el de la siempre bella Katja Alemann, le sigue el de: Mario Pergolini, Juan Di Natale, Bobby Flores, el Ruso Verea, Ricardo Mollo, Ciro Pertusi, Germán Daffunchio, Ricardo Iorio, entre otros.

Podemos ver muchísimas anécdotas, reflexiones, situaciones para emocionarnos, de un espacio que fue parte de nuestra cultura, su desarrollo resulta didáctico, con buen ritmo y muy entretenido. Este documental se proyectó en el BAFICI de este año. Muy Buena.
-"LOS SENTIDOS” (2015). Dirección y Guión: Marcelo Burd. Actores: Salomón Ordoñez, Victoria Ramos, Sixta Casimiro, Florinda Nieva, Rosa Choque. Origen: Argentina. Género: Documental. Apta para todo público.

En una zona semidesértica de la Puna salteña, se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Sin embargo, a pesar del futuro incierto de la comunidad, donde la importancia de la escuela es fundamental, una pareja de maestros llevan adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-"UN PUEBLO HECHO CANCIÓN" (2017). Dirección y Guión: Silvia Majul. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

Documental que registra un hecho sin precedentes en la historia universal: las calles de un pueblo son bautizadas con el nombre de las canciones de su hijo más amado, en este caso Ramón Navarro, uno de los imprescindibles del cancionero popular. Mientras descubre las calles de Chuquis, en La Rioja, de la mano del propio Navarro y de una nueva camada de músicos que lo homenajean, la película recorre también los sonidos, las imágenes y los recuerdos de la propia historia musical y personal de Ramón Navarro.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.