jueves, 30 de marzo de 2017

Los estrenos de la semana

A veces a los espectadores les resulta difícil elegir una película por eso desde “Los Protagonistas001” intentamos guiarte a través de un breve comentario.

-“EL OTRO HERMANO” (2017). Dirección: Adrián Caetano. Actores: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Ángela Molina, Origen: Argentina/Uruguay/España/Francia. Género: Drama. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no lo une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Pero la estadía de Cetarti en Lapachito no será tan sencilla. En ese lugar sin ley, donde nada es lo que parece, Cetarti se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte, hasta llegar a un desenlace tan sorpresivo como inevitable.

Adrián Caetano vuelve a deslumbrar (actualmente se encuentra preparando "Sandro de América", una serie para la televisión sobre el cantautor, músico y compositor argentino Roberto Sanchez) y más allá que alguna película nos haya gustado más que otra, en esta ocasión vuelve a brillar. Aquí mezcla a la perfección el policial, el drama y el  thriller. Todo se desarrolló en un pueblito y en una frase popular se hace realidad “Pueblo chico, infierno grande”. Llega al lugar Cetarti (Daniel Hendler, su trabajo merece un elogio) un hombre apocado, desocupado que debe reconocer los cadáveres de su madre y su hermano que fueron brutalmente asesinados y un hombre conocedor del lugar Duarte (Leonardo Sbaraglia, un gran trabajo actoral, brillante composición del personaje, su tono y aspecto físico. No es casual que recientemente recibió el premio al mejor actor en Málaga por esta actuación) lo acompaña, sabe hacer negocios, sin escrúpulos, un codicioso, ex represor, habilidoso, manejador, tramposo, conoce la vida de todos y aconseja a Cetarti, a Duarte lo único que le interesa es llevarse una buena suma de dinero. Dentro de los personajes secundarios que se destacan, se encuentran: Pablo Cedron, Ángela Molina, Alejandra Fletchner, Erasmo Olivera y  Alian Devetac (“La tercera orilla”). Tiene buen suspenso, entretiene y posee buen ritmo, además aquí no hay romance, es un mundo negro, cruel, sucio reflejado a través de los bichos, chatarras y personas que subsisten a pesar de todo, las miserias humanas, se muestran las mujeres y seres indefensos maltratados. Contiene buenos planos, la música del destacado Iván Wyszogrod (“Juan y Eva”, “Francia”)  y la maravillosa fotografía de Julián Apezteguía (“El clan”, “El ardor”). Excelente.
-“LA VIGILANTE DEL FUTURO - GHOST IN THE SHELL” (2017). Dirección: Rupert Sanders. Actores: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Género: Policial. Origen: Estados Unidos, Duración: 106 minutos. Formatos 3D/2D/ DBox. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Sigue la vida de la mayor Motoko Kusanagi, la única hibrida cyborg-humana, que lidera la sección policial 9. Dedicada a detener a los criminales más peligrosos y extremos, la sección 9 deberá enfrentarse a un enemigo cuyo único objetivo es liquidar los avances de Hanka Robotic´s en cibertecnología.

Es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Rupert Sanders (“Blancanieves y la leyenda del cazador”)  y escrita por Jamie Moss y Ehren Kruger, basada en el manga japonés del mismo nombre de Masamune Shirow. La heroína de este film es una máquina pero su cerebro es humano, (algo similar ocurría con “RoboCop”), acá La Mayor (Scarlett Johansson, su personaje es brillante, como lo hizo en “Lucy”) está una vez el juego entre el bien y el mal. Su trama resulta  interesante, donde se tocan varios temas entre ellos: habla del compañerismo, la nobleza y momentos que te llevan a la reflexión. Visualmente majestuosa, es un gran entretenimiento, con grandes persecuciones, momentos gloriosos de acción y un gran ritmo. Un toque de cine negro,  un gran diseño de producción y una gran paleta de colores, bien construidos los personajes secundarios: Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt, entre otros. Este film es un homenaje al anime, con un hilo conductor a: “Matrix” y “Blade Runner”. Todo indica que esta es el inicio de una nueva saga y aquellos personajes secundarios desaprovechados tal vez le encontremos las explicaciones correspondientes. Buena.
-“POWER RANGERS” (2017). Dirección: Dean Israelite. Actores: Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler Género: Acción. Origen: Canadá/Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Versiones: Doblada/Subtitulada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años.

La película sigue a cinco chicos comunes de la secundaria que tienen que convertirse en algo extraordinario cuando descubren que su modesto poblado de Ángel Grove –y el resto del mundo– está al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta. Para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse como los Power Rangers, antes de que sea demasiado tarde.

Es una buena aventura dedicada a sus fans, tiene buena acción mejor que en televisión y su  guión es básico pero funciona. Muy colorida, posee luchas coreografiadas, están los buenos y los villanos, música típica, si no sos seguidor y la elegís por alguna razón relájate y disfruta porque te va a entretener de principio a fin, a pesar que le sobran algunos minutos.  Hay escenas post créditos. Buena.
-“POLINA” (2016). Dirección: Angelin Preljocaj, Actores: Anastasia Shevtsova, Veronika Zhovnytska, Juliette Binoche, Género: Drama. Origen: Francia. Duración 108 minutos. Apta para mayores de 13 años.

A principios de la década del 90, Polina tiene ocho años y un gran potencial para la danza.
Junto a un entrenador de bailarines del Teatro Bolshoi, una década más tarde ingresará en ese cuerpo y conocerá a un colega francés con el que su vida cambiará para siempre.
La pasión y el amor por la danza, llevados al máximo de la expresión cinematográfica, a partir de una exitosa historia gráfica publicada en diez idiomas. Su clave: romper las reglas.

Una historia que habla del amor, del mundo de la danza y de que la lucha por llegar a una meta resulta primordial. Su trama es tierna, mucho se ve reflejado en la mira, en el cuerpo, sus dotes y en las expresiones de la protagonista. Resulta un film especial para todos los amantes a las danzas y del arte. A lo largo de la trama se ve abriendo la sensibilidad del artista. Además nos ofrece una delicada fotografía.  Buena.

 -“HIPERSOMNIA” (2016). Director: Gabriel Grieco. Actores: Peter Lanzani, Nazareno Casero, Jimena Barón, Sofía Gala, Fabiana Cantilo, Género: Thriller. Origen: Argentina. Apta para mayores de 18 años.

Milena es una joven actriz que quiere obtener el papel de una obra de teatro a toda costa. Finalmente, queda elegida para protagonizar una obra comprometida. Ella está feliz pero su novio un poco celoso y un poco preocupado. Al principio todo es normal. Pero cuando Milena comienza a trabajar sobre la obra, algo raro comienza a sucederle. Sin notarlo en un primer momento, cada vez que lee una escena específica de la obra pareciera transportarse a una casa donde está prisionera junto con otras chicas. Allí parece tener un pasado, un presente y un futuro incierto. Como la obra que está ensayando aborda el tema de la prostitución, Milena lo atribuye al stress y al estar trabajando en la obra sobre esa temática. Pero las idas y vueltas se van repitiendo y la vida “del otro lado” parece ser muy real. Lo que en un primer momento se cree que es un trastorno del sueño lentamente se irá convirtiendo en una verdad oculta que Milena no tendrá otra opción que enfrentar.

Su narración en un principio resulta bastante confusa,  todo se va construyendo a través de dos planos, la acción resulta cuando la protagonistas Milena (Yamila Saud) cae en un sueño, se encuentra en otro lugar, oscuro, sucio, un verdadero infierno, junto a otras chicas que son esclavas sexuales y además forman parte de un juego macabro. Con un toque de thriller psicológico, siniestra, varios momentos claustrofóbico, crueles, incómodos y hay escenas de horror gore. Luego nos metemos en temas relacionados con la prostitución y la trata de mujeres, y se intenta darle alguna vuelta de tuerca. Va tocando muchos temas sin profundizarlos demasiado  y va decayendo. Dentro de las actuaciones se destacan: Jimena Baron, Gerardo Romano, Peter Lanzani, Daniel Valenzuela, Vanesa Gonzalez, Nazareno Casero, Naiara Awada, Florencia Torrente, Sofia Gala, Candela Vetrano, y Fabiana Cantilo, varios de ellos no aporta demasiado y finalmente gran parte de su desarrolla resulta poco atractivo. Regular.
-“HAMBRE DE PODER” (2016). Dirección: John Lee Hancock. Actores: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Gènero: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para todo público.
Es la historia del ascenso de McDonald's. Después de recibir una demanda sin precedentes y notar un movimiento de consumidores fuera de lo común, el vendedor de Illinois Ray Kroc (Michael Keaton) adquiere una participación en la cafetería de los hermanos Richard y Maurice "Mac" McDonald en el sur de California y, poco a poco, eliminando a los dos de la cadena, convierte a la marca en un gigantesco imperio alimenticio.

Basada en hechos reales. Aquí cuenta cómo surgió y se convirtió  en un imperio el de los hermanos McDonald’s quienes abrieron su local de comida rápida en 1954 en San Bernardino, California. Y una vez más el sueño americano se hace realidad, si te lo propones podes llegar al éxito. El eje central es el personaje de Ray Kroc (Michael Keaton) un vendedor que tenía una máquina para hacer malteadas en poco tiempo y un día se relaciona con los hermanos  McDonald's y así vemos parte de la vida de estos personajes. Cuando se presenta el comercial de McDonald's está bien editado tiene dinamismo, ritmo y fotografía. Los personajes poco aprovechados son los que interpretan: Laura Dern, Patrick Wilson y Linda Cardellini, y su relato por momentos resulta reiterativa y pierde el ritmo. Una buena música, dirección, ambientación y actuación de Michael Keaton. Buena.
-"RAMMSTEIN PARIS" (2016). Dirección: Jonas Akerlund. Intérpretes: Richard Kruspe, Paul Landers, Till Lindemann, Christian Lorenz, Oliver Riedel, Christoph Schneider. Género: Documental, Origen: Alemania. Duración 98 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Hace tiempo que Rammstein es insuperable cuando se trata de llevar la presentación del rock en vivo a nuevas alturas, tanto en términos de diseño, como de ejecución. La película de Jonas Akerlund, es la que más cerca está de resolver este dilema. Su interpretación creativa de la nueva producción escénica que se llevó a cabo en Bercy, París en marzo de 2012, lleva la manifestación artística a un nivel completamente nuevo.

Se envió información  de prensa como así también la invitación a la única proyección, a la cual me resultó imposible concurrir.  Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"EXTRAMUROS" (2016). Dirección y Guion: Liv Zaretzky. Género: documental. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para todo público.

Un retrato del escritor Miguel Ángel Molfino luego de haber sobrevivido al horror del encierro en la dictadura. Liv filma el documental con la convicción de que la historia de Miguel y de su familia tiene que ser contada para contribuir con la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. La única sala que la proyecta se encuentra en el Espacio INCAA Gaumont.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

martes, 28 de marzo de 2017

Araceli González y Facundo Arana protagonizarán en teatro “Los puentes de Madison”.

El debut está pautado para el jueves 13 de abril, con la producción de Javier Faroni y la  dirección de Luis “Indio” Romero. Podría estrenarse la próxima temporada en Mar del Plata.

Quienes se pondrán en la piel de estos recordados personajes serán nada más y nada menos que Araceli González y Facundo Arana. Ellos llevarán adelante esta pieza que narra el encuentro entre Francesca, ama de casa, y Robert Kincaid, fotógrafo; ambos se conocen casualmente, se enamoran perdidamente y viven en tan solo cuatro días una historia de amor que nadie podrá olvidar.

El elenco lo completan: Alejandro Rattoni, Lucrecia Gelardi y Matías Scarvaci. La escenografía está a cargo de Marcelo Valiente, la iluminación es de Marcelo Cuervo y el vestuario de Pablo Battaglia.

“Los puentes de Madison”, escrita por Robert James Waller, se publicó en 1992, encabezando la lista de las novelas más vendidas del año según “The New York Times”. En 1995, Clint Eastwood la llevó al cine, donde la dirigió y protagonizó junto a Meryl Streep. La película tuvo un gran éxito en todo el mundo, incluido nuestro país, fue vista por más de 50 millones de espectadores convirtiéndose además en la película de amor más vista en video y más repetida en los canales de cine.

Para que los espectadores conozcan un poco más de esta puesta teatral los protagonistas ofrecieron una conferencia de prensa. Estuvieron varias horas frente a las cámaras y grabadores. Se mostraron unidos, compañeros, amables, divertidos y dieron notas a todos los periodistas presentes, no evitaron hablar de ningún  tema.

Susana Salerno  Están haciendo la adaptación de una película que fue en 1995 que marcó toda una etapa, llegó a un público de cierta edad y ahora la van a representar en una adaptación para el teatro ¿cómo fue esta adaptación? dado que calculen que van a llegar a otro público de otras edades no son ya las mismas que eran en 1995 ahora al 2017.

Facundo Arana - Además con temáticas 1960 en lugares donde todo eso que vamos a contar era tan… había un acento muy fuerte sobre eso se vivía de determinada manera son muchas fronteras son muchos limites son muchas diferencias con el hoy.

Araceli González – Igual lo que se cuenta básicamente en este libro es algo de lo que nadie puede escaparse sea el año que sea, es el sentir, es enamorarse, esta cosa mágica que estos dos protagonistas vivieron, el sufrimiento de cada uno de los personajes, sus hijos, su marido, el de ella, el de Kincaid. Son historias  que mostrándosela a mi hijo que hoy tiene 18 años la vive con esa misma intensidad que quizás la vivimos nosotros hace 20 años atrás porque sinceramente eso por suerte no se perdió más allá de todo el avance que hubo, el avance de todo tipo.

Susana Salerno - Claro porque va a llegar a público que no la vio nunca.

Araceli González – Eso me encantó, es lo más lindo te diría. Esta ese público que va a venir que ama a esta película que va a venir a abrirse y ver esta historia de amor representada en teatro, y están esos jóvenes que no lo vieron y también va a ser una sorpresa para ellos y creo que cada uno desde su butaca se va a sentir identificado con cada uno de los cinco que estamos arriba del escenario porque hay que destacar que historia esta son de cinco hay quienes los sufren, lo sienten, lo padecen, digo hay como distintos estados hay quienes se van a identificar con mi marido y van a decir yo estoy en ese lugar. Y eso es lo que está generando Luis Indio Romero con esta obra de teatro no está dejando de lado a los hijos de hecho le dio un papel muy importante y no está dejando de lado a su marido.

Facundo Arana - Estamos subiendo cinco actores a escena que somos: Lucrecia Gelardi, Matías Scarvaci, Alejandro Rattoni y nosotros dos. cuando estamos arriba del escenario ya no bajamos mas, lo que hay es una gran dirección en función de donde  va a estar puesta tu atención porque hay mucho que se cuenta simultáneamente en distintos tiempos es muy interesante el trabajo que hay, un trabajo te diría de relojería en velocidad y de una intensidad emocional inenarrable; en esa búsqueda estamos y  vamos muy bien orientados es muy movilizante para nosotros como artistas encarar eso como personas nos pegó por todos lados pero la verdad es que estoy tremendamente orgulloso del camino ya recorrido y lo que nos queda por recorrer porque veo hacia dónde vamos me copa me gusta mucho estamos muy en velocidad ahora arrancamos pasito a paso y hoy ya estamos mucho más veloces.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Video correspondiente a la rueda de prensa:

domingo, 26 de marzo de 2017

XI Ceremonia de entrega Premios SUR

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina el próximo martes 28 entregará los Premios Sur al Cine Argentino.

A continuación los nominados:

Mejor Actor de Reparto

JOAQUÍN FURRIEL por 100 años de perdón
DADY BRIEVA por El Ciudadano Ilustre
JAVIER DROLAS por Gilda, no me arrepiento de este amor
ROLY SERRANO por Gilda, no me arrepiento de este amor

Mejor Guión Original

FRANCISCO VARONE por Camino a La Paz
ESTEBAN GARELLI y FERNANDO SALEM por Como funcionan casi todas las cosas
ANDRÉS DUPRAT por El ciudadano ilustre
ARIEL ROTTER por La luz incidente

Mejor Guión Adaptado

ALVARO AROSTEGUI y NICOLAS CAPELLI por El encuentro de Guayaquil (basado en la obra de teatro homónima de Pacho O’Donnell).
CAMILO DE CABO y NICANOR LORETI por Kryptonita (basado en la novela homónima de Leonardo Oyola).
FRANCISCO MÁRQUEZ y ANDREA TESTA por La larga noche de Francisco Santis (basado en la novela homónima de Humberto Constantini).
HERNÁN BELÓN y MARCELO PITROLA por Sangre en la boca (basado en el cuento homónimo de Milagros Socorro).

Mejor Dirección de Arte

MARIELA RÍPODAS por Al final del túnel
MARÍA EUGENIA SUEIRO por El Ciudadano Ilustre
DANIEL GIMELBERG por Gilda, no me arrepiento de este amor
AILI CHEN por La luz incidente

Mejor Diseño de Vestuario

LAURA DONARI por El Ciudadano Ilustre
VALENTINA BARI por Eva no duerme
JULIO SUÁREZ por Gilda, no me arrepiento de este amor
MÓNICA TOSCHI por La Luz Incidente

Mejor Maquillaje y Caracterización

DOLORES GIMENEZ por Al final del túnel
ANA MARÍA JAUREGUI por El abrazo de la serpiente
ALBERTO MOCCIA por Gilda, no me arrepiento de este amor
EMANUEL MIÑO por La luz incidente

Revelación Femenina

UMA SALDUENDE por Al final del túnel
VERONICA GEREZ por Como funcionan casi todas las cosas
MARUJA BUSTAMANTE por Permitidos
EVA DE DOMINICI por Sangre en la Boca

Mejor Fotografía

FÉLIX MONTI por Al final del túnel
IVÁN GIERASINCHUK por Eva no duerme
DANIEL ORTEGA por Gilda, no me arrepiento de este amor
GUILLERMO NIETO por La luz incidente

Mejor Película Documental

CUERPO DE LETRA (Dirección Julián D’Angiolillo)
EL FRANCESITO un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére (Dirección Miguel Kohan)
MONUMENTO (Dirección Fernando Díaz)
SALGÁN & SALGÁN (Dirección Caroline Neal)

Mejor Actriz de Reparto

LAURA FAIENZA por Al Final del túnel
PILAR GAMBOA por Como funcionan casi todas las cosas
ANDREA FRIGERIO por El Ciudadano Ilustre
SUSANA PAMPIN por La Luz Incidente

Mejor Sonido

ADRIÁN DE MICHELE por El Ciudadano Ilustre
LEANDRO DE LOREDO por Gilda, no me arrepiento de este amor
JORGE STAVROPULOS por Inseparables
JOSÉ LUIS DÍAZ por Sangre en la boca

Mejor Montaje

LEIRE ALONSO – MANUEL BAUER – IRENE BLECUA por Al final del túnel
ALEJANDRO BRODERSOHN y ERNESTO FELDER por Gilda, no me arrepiento de este amor
PABLO BLANCO y ALEJANDRO CARRILLO PENOVI por Kóblic
ELIANE KATZ por La luz incidente

Revelación Masculina

ERNESTO SUAREZ por Camino a La Paz
DIEGO CREMONESSI por Kriptonita
MARCELO SUBIOTTO por La Luz Incidente
SEBASTIÁN WAINRAICH por Una Noche de Amor

Mejor Música Original

LUCIO GODOY Y FEDERICO JUSID  por Al final del túnel
PEDRO ONETO por Gilda, no me arrepiento de este amor
FEDERICO JUSID por Kóblic
MARIANO LOIACONO por La luz incidente

Mejor Opera Prima

8 TIROS de Bruno Hernández
CAMINO A LA PAZ de Francisco Varone
COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS de Fernando Salem
HIJOS NUESTROS de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez

Mejor Actriz Protagónica

MARILÚ MARINI por El eslabón podrido
JULIETA ZYLBERBERG por El Rey del Once
NATALIA OREIRO por Gilda, no me arrepiento de este amor
ERICA RIVAS por La Luz Incidente

Mejor Actor Protagónico

LEONARDO SBARAGLIA por Al final del túnel
RODRIGO DE LA SERNA por Camino a La Paz
OSCAR MARTÍNEZ por El Ciudadano Ilustre
MARCELO SUBIOTTO por La Luz Incidente

Mejor Dirección

MARIANO COHN y GASTÓN DUPRAT por El Ciudadano Ilustre
LORENA MUÑOZ por Gilda, no me arrepiento de este amor
FRANCISCO MÁRQUEZ y ANDREA TESTA por La larga noche de Francisco Santis
ARIEL ROTTER por La Luz Incidente

Mejor Película de Ficción

EL CIUDADANO ILUSTRE (Dirección Mariano Cohn y Gastón Duprat)
GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR (Dirección Lorena Muñoz)
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANTIS (Dirección Francisco Márquez y Andrea Testa)
LA LUZ INCIDENTE (Dirección Ariel Rotter).








viernes, 24 de marzo de 2017

El cruce sobre el Niágara, protagonizada por Raúl Rizzo

El cruce sobre el Niágara, obra premiada por “La casa de las Américas” y representada en 50 países.

Esta obra está basada en una historia real, la historia ronda al alrededor de Jean François Gravelet-Blondin (1824 -1897), el famoso equilibrista francés del siglo diecinueve cuando en una de sus proezas cruza el Niágara a través de un cable llevando sobre sus hombros a un joven, Blondin y Carlo más que personajes son símbolos pragmáticos e ideológicos pero también son personajes. La trama se inicia con la visita del joven Carlo que aun admirando a Blondin le recrimina haber convertido su trabajo en un acto comercial provocándolo a hacer algo distinto, y convocándolo a la bella travesía de volar. Alonso Alegría indaga sobre la eterna pregunta que nos hacemos sobre el sentido de la existencia humana y rescata la esperanza, confianza y la amistad.

Esta puesta teatral se basa en un personaje real, el gran Blondín, que desde niño tuvo la habilidad para ser equilibrista y se propuso cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable de 330 metros de largo.  La obra ante los espectadores va mostrando la relación entre estos dos seres. Y como el joven Carlo, a pesar que lo admira a Blondin, le recrimina  haber convertido su trabajo en un acto comercial y mediocre. Es el primer disparador.

Se va reflejando el mundo interior de estos dos hombres, que son dos solitarios. Exaltan sus necesidades, sus sueños, la soledad, esperanza, y la amistad e invita al espectador a volar, a creer, a imaginar, a afrontar ciertos desafíos de la vida y te deja varios mensajes positivos. Además tiene humor y un toque poético.

Dos actores protagonizan la obra: Raúl Rizzo y Álvaro Ruiz ambos ofrecen un fuerte nivel interpretativo, le ponen matices y  hacen gala de su capacidad para la expresión corporal. Es una obra muy positiva, que te moviliza y conmueve.

Director: Eduardo Lamoglia / Autor: Alonso Alegría
Actúan: Raúl Rizzo y Álvaro Ruiz
Duración: 60 minutos.
Funciones: Domingos a las 20:15 hs.
El tinglado Mario Bravo 948, Teléfono: 4863-1188.CABA.

Mi Opinión: Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Aquel loco elenco

Estreno el  sábado 1 de abril

La compañía “Amichis” luego de sus premiadas “Bom, Bim, Bam” Y “Clac! Una obra de película”, vuelve en formato para niños y toda la familia con “Aquel loco elenco”, haciendo un recorrido clownesco y absurdo por la historia del teatro universal.

Tres artistas en un “eterno ensayo” actuarán los géneros teatrales más disímiles en busca del “teatro perfecto” para ellos.
 Bambalina, la única mujer del grupo, inquieta y versátil, a cualquier forma se adapta aunque no esté apta. Proscenio, el actor más serio y formado de los tres, si lo sacan de su formalidad siente estrés. Y por último Parrilla, el más desestructurado aunque el más conflictuado.

Aquel loco elenco invita al espectador a sumergirse en distintos géneros teatrales desde los inicios  del teatro griego , pasando por el teatro shakespeariano, teatro del siglo de oro español, comedia del arte, teatro chejoviano, teatro del absurdo, teatro naturalista y grotesco, entre otros.

Localidades desde 150%
Funciones Sàbados y domingos 16:30 hs en el Centro Cultural de la cooperaciòn: Av. corrientes 1543 CABA

Los estrenos de la semana

Todas las novedades en materia de estrenos cinematográficos.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

-“CHIPS: PATRULLA MOTORIZADA RECARGADA” (2017). Dirección y Guión: Dax Shepard. Actores: Michael Peña, Dax Shepard, Jessica McNamee. Género: Comedia/Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Jon Baker y Frank "Ponch" Poncherello se acaban de enlistar en las fuerzas de la Policía Estatal de Caminos de California, en Los Ángeles. Cada uno por motivos muy distintos. Baker es un motociclista profesional destrozado, que está tratando de poner su vida en orden y recuperar su matrimonio. Poncherello es un agente federal encubierto que investiga un fraude multimillonario, que se sospecha puede ser un caso de corrupción dentro del mismo departamento de policía.

Se encuentra basada en la serie de televisión de finales de los años 70. Mezcla el humor negro, la comedia y la acción. Destinada a un público especifico, sus chistes resultan poco eficaces, a pesar de tener un buen elenco, aburre y posee un guión bastante flojo. Dentro del elenco secundario podemos destacar la presencia de: Rosa Salazar (Maze Runner: Prueba de Fuego), Adam Brody (The O.C.), Kristen Bell (Veronica Mars) y Vincent D’Onofrio (Marvel’s Daredevil). Regular.
-“LA BELLA Y LA BESTIA” (2017). Dirección: Bill Condon. Actores: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Género: Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Apta para todo público.

Cuenta el fantástico viaje de Bella (la actriz fancesa Emma Watson, saga de “Harry Potter, "Noé" y próximamente en “The Circle”), una joven brillante, hermosa e independiente, que es tomada prisionera por una bestia en su castillo. A pesar de sus temores, ella entabla una amistad con el personal del castillo encantado y logra ver más allá del abominable aspecto de la Bestia, donde se esconde el corazón y el alma de un verdadero príncipe.

Con un presupuesto que ronda los 160 millones de dólares, Walt Disney lanza este cuento que fue un clásico del cine animado en 1991 (fue la primera película animada nominada al Oscar), que tuvo varias versiones y ahora con un nuevo elenco que apunta a que muchos vuelvan a disfrutar "La bella y la bestia"(2017). Bill Condon introduce algunos cambios y en su comienzo cuenta como el príncipe (el actor británico Dan Stevens, “Noche en el museo: El secreto del faraón”) cae en una maldición; las tres trillizas son morenas en lugar de rubias y están enamoradas de Gastón (Luke Evans "La chica del tren". Está bien como villano, es más malo) ; se han agregado algunos personajes; LeFou el mejor amigo de Gastón gracioso y algo diferente; librero de Villeneuve ahora es negro; los números musicales están alargados, Kevin Kline como Maurice, el buen padre de Bella, también tiene su número musical; hay hasta un viaje fantástico a Paris; hasta se hace referencia a la madre de Bella;  Lumière candelabro (voz de Ewan McGregor), Reloj Din-Don (voz de Ian McKellen), Miss Potts (voz de Emma Thompson), taza con el plato (voz de Nathan Mack), Plumero (voz de Gugu Mbatha-Raw), Cothilde (voz de Haydn Gwynne), piano (voz de Stanley Tucci), entre otros. La escena del espejo no está muy lograda cuando ella muestra a la bestia y algunas escenas resultan algo forzadas. La protagonista Emma Watson se luce pero le falta un poco de fuerza interpretativa. Solo el amor de Bella podrá romper el hechizo. Nos habla del amor, de la amistad, con el claro mensaje de que la bella se encuentra en el interior. La banda sonora es estupenda. Muy Buena.
-“LIFE: VIDA INTELIGENTE” (2017). Dirección: Daniel Espinosa. Actores: Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Life narra la historia de los seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.

Esta historia se encuentra protagonizada por seis tripulantes que viajan en una nave espacial y el director se toma su tiempo para mostrar a cada integrante. Entre los personajes se destacan Jake Gyllenhaall que le pone suspenso y emoción; Ryan Reynolds esta gracioso, con buenos diálogos; Rebecca Ferguson (Misión Imposible) es buena actriz. Ellos crean una vida y en un principio es un simpático marcianito llamado “Calvin”. Esta criatura comienza a crecer rápidamente y todo se sale de control, todos deberán luchar por sobrevivir. Hay terror, sobresaltos, es aterrorizante y visualmente maravillosa.  Varias secuencias nos recuerdan a “Gravedad” y “Alien”. El director sueco chileno Daniel Espinosa filma de maravillas, vemos una toma impresionante por 8 minutos, impactante, efectos 100% digital, banda sonora imponente, épica, efectos de sonido y dentro del género cumple. Su desenlace nos hace sospechar que se viene una segunda parte. Buena.
-“EL PESO DE LA LEY” (2017). Dirección: Fernán Mirás. Actores: Fernán Mirás, María Onetto, Paola Barrientos, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Gloria Soriano  (Paola Barrientos) debe defender a un acusado de violación al que considera culpable. En toda su carrera jamás le toco defender a un inocente y tal vez esa sea una de las causas de su desencanto por su profesión y por el sistema legal. Su vocación adormecida parece despertarse cuando se ve obligada a litigar contra la fiscal Rivas (María Onetto), quien fue su admirada profesora en la facultad de derecho. El sistema legal ha convertido a la Fiscal en lo contrario de lo que enseñaba y su vínculo íntimo con el juez de la causa dejan en desventaja a Gloria.

Una historia que mezcla muy bien el thriller y el drama, pero que también tiene toques de humor, además de ser la ópera prima de Mirás (se luce). Basada en un caso real, ocurrió en pueblito de nuestro país. En tribunales existen ciento de historias, bueno en esta oportunidad le toco a esta. Muestra un poco como se trabaja en tribunales, un lugar lleno de expedientes, hasta fojas pérdidas en el camino, en un lugar donde muchas cosas no funcionan no solo los expedientes sino también el baño del lugar (donde las personas tiran sus desechos), nos ofrecen algunas metáforas. Barrientos interpreta a una abogada con un problema físico que suele encargarse de defender a culpables, le llega este caso distinto, El Gringo (Daniel Lambertini), lo acusan de violar a  un joven con problemas mentales Manfredo (Mirás), y se sabe como terminan los violadores en la cárcel. A ella le dan ciertos indicios que es inocente. Le resulta todo un desafío porque nunca defendió a un honesto, uno de los motivos que la desilusionó dentro de su profesión. Ahora se debe enfrentar a la fiscal Rivas (Maria Onetto, resulta odiable), a la que ella admiraba y la desencanta por distintas razones, el juez de la causa (Dario Grandinetti) que vive lleno de presiones. Y se enfrentará a la burocracia, a una justicia ciega y a los policías corruptos de un pueblo. Vemos un buen duelo actoral donde los tres se lucen cuando discuten el caso Barrientos-Onetto-Grandinetti. Pese a poseer un presupuesto acotado, tiene matices, buenos planos,  fotografía y dirección de arte, tal vez se puedan señalar algunos problemas de ritmo. Un buen film de acusaciones. Muy Buena.
-“DOS NOCHES HASTA MAÑANA” (2015). Dirección y Guión: Mikko Kuparinen. Actores: Marie-Josée Croze, Arly Jover, Mikko Nousiainen, Origen: Finlandia/Lituania. Género: Drama. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Durante un viaje de negocios, Caroline, una arquitecta francesa, y Jaako, un DJ finlandés, se conocen casualmente en Vilna, capital de Lituania, y terminan pasando la noche juntos. Al día siguiente, cada uno volverá a su ciudad de origen y nunca volverán a verse. Pero su relación toma un giro inesperado cuando una nube de ceniza volcánica obliga a cerrar los aeropuertos e impide que sus vuelos despeguen.

Este es el segundo largometraje del director Mikko Kuparinen. Resulta una narración agradable, una historia que vuelve a tocar el tema de las relaciones humanas, con situaciones bien intimistas, mostrando como dos personas pueden encontrarse sentimentalmente conociéndose muy poco y ante un hecho circunstancial. Cuenta con una exquisita fotografía. No existen muchos personajes, pero tiene las estupendas actuaciones de  Marioe-Josée Croze,  (“Las invasiones bárbaras” 2003, “Calvario”) y Mikko Nousiainen. Hay alguna referencia a la película “Antes del amanecer”. Muy Buena.
-“ENTRE NOSOTRAS” (2015). Dirección: Maria Sole Tognazzi. Actores: Margherita Buy, Sabrina Ferilli, Fausto Maria Sciarappa, Género: Comedia Dramática. Origen: Italia. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

La película cuenta la historia de amor entre la arquitecta Federica (Margherita Buy) y la ex-actriz Marina (Sabrina Ferilli), quienes están juntas y en convivencia desde hace más de 5 años.
Tiempo atrás, la tímida e introvertida Federica estuvo casada y tuvo un hijo, mientras que Marina siempre ha tenido relaciones con mujeres y está muy segura de sus elecciones. Sin embargo, sus contrastantes pasados y sus diferencias presentes, afectarán su relación llegando a poner en duda su amor.

Retrata el amor de dos mujeres que se descubren sentimentalmente, se aman,  cuidan y manifiestan, donde también surgen algunas crisis. Está latente la lucha con los prejuicios de la sociedad y la aceptación. Buenas actuaciones, banda sonora y fotografía y resulta una comedia dramática agradable. Buena.
-“LA ACADEMIA DE LAS MUSAS” (2015). Dirección y Guión: José Luis Guerín. Actores:Rosa Delor, Emanuela Forgetta, Patricia Gil, Género: Drama. Origen: España. Duración: 92 minutos. Apta para todo público.

Un día, un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.

Su desarrollo tiene buenos planos, diálogos, y roza algunos toques con el documental. Habla del amor, el deseo y la seducción. Guerrín buena estética, buenos planos y nos deja buenas enseñanzas. Muy Buena.
-"CUBA SANTA" (2006). Dirección y Guión: Alejandra Guzzo. Intérpretes: Abraham Rodríguez, Alfredo Hernández Gómez, Caridad Linares, Enrique Inchauistieta Hernández, Estrella Henrickson, Nelson Rodríguez, Víctor Heredia, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos.

A través de conversaciones con hombres y mujeres practicantes de la religión yoruba -más conocida como "santería" en Cuba-, el documental narra mediante un registro simple y directo el fenómeno de la fe y como la misma entró en sus vidas. Con un pasado ateo, algunos formados como profesionales de las ciencias duras y otros artistas, los y las protagonistas intentan explicarnos esa extraña convivencia entre marxismo y religión existente en la isla.

Mi Opinión: Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. La única sala que la proyecta se encuentra en el Espacio INCAA Gaumont.
-"MATE-ME POR FAVOR" (2015). Dirección y Guión: Anita Rocha Da Silveira, Intérpretes: Bernardo Marinho, Dora Freind, Gabriel Lara, Júlia Roliz, Mariana Oliveira, Rita Pauls, Valentina Herszage, Vicente Conde, Género: Drama. Origen: Brasil/Argentina. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En un barrio de Río de Janeiro, Bia y sus amigas contemplan, primero con cierto desinterés y después con inquietud, como a su alrededor se suceden los asesinatos de chicas muy jóvenes.

Mi Opinión: Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Única sala que se proyecta en el Espacio INCAA Gaumont.

jueves, 16 de marzo de 2017

Los estrenos de la semana

Se renueva una vez más la cartelera cinematográfica. En esta oportunidad nos atrapa, cuestiona y conmueve.

-“CASI LEYENDAS” (2017). Dirección: Gabriel Nesci. Actores: Diego Torres, Santiago Segura, Diego Peretti, Florencia Bertotti, Claudia Fontán, Leandro Juarez, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tres amigos distanciados se van a ver obligados a reunirse muy a su pesar… Axel (Santiago Segura), un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus ex compañeros en Buenos Aires. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero por misteriosas razones nunca lo logró. Ahora Axel va a tener que reencontrarse con Javier (Diego Peretti), un profesor que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas (Diego Torres), un abogado presumido que pierde su trabajo de un día para el otro. Los espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y como si fuese poco solucionar sus calamitosas vidas.

Llega de la mano de Gabriel Nesci, el realizador de la serie “Todos contra Juan” y del largometraje “Días de Vinilo” (2012). Los protagonistas se lucen a su medida: Segura esta sensacional, sus miradas, sus comentarios y apariencia física; Peretti es un profesor de secundaria, deprimido que no logra aceptar la muerte de su esposa, sigue aferrado al pasado y no consigue conectarse con su hijo adolescente Tomás; y Torres, un abogado arrogante a quien acusan de desviar fondos de la empresa y lo despiden. Dentro de los papeles secundarios: Rafael Spregelburd, como agente de policía; Julieta Cardinali la ex de Diego Torres; Claudia Fontán, la amiga que ahora está en silla de ruedas; Arturo Bonín, el abuelo preocupado por el futuro de su nieto Tomás (Leandro "Tito" Juarez ), Fernán Mirás, un amigo mentiroso y algo especial de Lucas, y Florencia Bertotti, la ex-fan del grupo, tiene una hija  (Uma Salduende, es divina sus expresiones y diálogos. Trabajo "Al final del túnel") y como el villano de la historia Carlos “Cae “Alfredo Elías ofrece un toque muy especial. Sus chistes y clichés resultan efectivos. Posee un toque de nostalgia dentro de una historia tierna que nos habla de la música, de los fans, los ídolos, de tus sueños, el amor, la amistad, el mundo del rock, y nos deja ese mensaje que nos indica que todos podemos tener una segunda oportunidad y nunca es tarde. Para reflexionar sobre los valores de la vida y dejar de lado el materialismo. Dentro de los créditos finales tenes un BonusTrack. Muy Buena.
-“ELLE: ABUSO Y SEDUCCIÓN” (2016). Dirección: Paul Verhoeven. Actores: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Género: Drama/Thriller Origen: Francia/Alemania/Bélgica. Duración: 130 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert) es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.

Desde el comienzo y hasta el final, la trama contiene: tensión, intriga, suspenso, humor negro, toques de thriller psicológico, los deseos sexuales, tabúes, por momentos para reflexionar, sorpresas e incluso los miedos. Del director de cine neerlandés, Verhorven ("Bajos instintos"; "El libro negro"),quien nuevamente nos brinda una gran dirección, brillante y con muy buena ambientación, quien a través del flashback nos muestra las vidas  más oscuras, los traumas, alteraciones, la búsqueda de afectos, el sexo y una familia muy especial. La interpretación de Isabelle Huppert, es una clase magistral de actuación, tiene un gran talento, de gran lucimiento, le pone matices y un buen ritmo. El espectador cuando menos sepa de qué trata, es mejor. Una historia fuerte que te moviliza. Con un estilo muy similar al cine de Claude Chabrol. Muy Buena.
-“EN PRESENCIA DEL DIABLO” (2016). Dirección y Guión: Na Hong-jin. Actores: Jun Kunimura, Jung-min Hwang, Do-won Kwak, Género: Terror. Origen: Corea del sur/Estados Unidos. Duración: 156 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos que azota a esta pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Esta es la tercera película del cineasta surcoreano Na Hong-jin. Su relato es pausado,  atrapante, no cae en el convencionalismo del género,  hay  tensión, intriga y suspenso, como así también buenos climas y toques de humor. Contiene  posesión demoníaca, zombis, ocultismo, toques sobrenaturales y un final sorprendente de gran intensidad, con un buen giro. Eso si le sobran algunos minutos. Muy Buena.
-“SILENCIO” (2016).  Dirección: Martin Scorsese. Actores: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Taiwán/México. Duración: 161 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Durante el siglo XVII dos sacerdotes jesuitas Rodrigues y Garupe  (Andrew Garfield y Adam Driver) parten de Portugal a Japón en busca de su mentor Ferreira (Liam Neeson) que tras ser perseguido y torturado ha renunciado a su Fe. Sin embargo la búsqueda implicará que ellos mismos vivan en carne propia el suplicio y la violencia con que son recibidos en un país donde la fe católica se encontraba prohibida. Liam Neeson, actor nominado al Oscar por Schindler’s List y protagonista de la exitosa saga de acción Taken, interpreta a un misionero portugués perseguido y torturado en el Japón feudal. Andrew Garfield (Social Network, The Amazing Spiderman) y Adam Driver (Star Wars: The Force Awakens, Paterson, ‘Girls’) interpretan a dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de su mentor. Completan el reparto Tadanobu Asano (Thor, Ichi the killer) y Ciarán Hinds (Road to Perdition).

Su relato en off comienza en 1609 a 1663 en Japón para reflejar el sufrimiento de los cristianos y la lucha de unos misioneros jesuitas. Uno de los personajes es el padre jesuita portugués Ferreira (Liam Neeson), gran parte del film ronda en base a este, los otros dos personajes que se encuentran la mayor parte del film son los sacerdotes: Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver), muestra una terrible persecución llevada adelante por Toyotomi Hideyoshi, un señor feudal japonés quien les inflingió todo tipo de  torturas, sufrimiento, donde el ser cristiano era puesto a prueba a cada paso.  Contiene muy buenas actuaciones, cuenta con la excelente fotografía de Rodrigo Prieto ("Argo", "Babel", "Secreto en la Montaña”) que aporta mucho, ante un  relato alargado, algo denso y reiterativo, al que le sobran unos  30 minutos. En esta oportunidad nos encontramos con un Scorsese alejado del estilo de: "El lobo de Wall Street", "Taxi Driver", entre otras. Buena.
-“EL AMOR SE HACE” (2016). Dirección: Paco León. Actores: Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Candela Peña, Luis Callejo, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, David Mora. Género: Comedia. Origen: España. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Cinco divertidas historias de amor y curiosas fiáis sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifiia, Elifiia, Somnofiia y Harpaxofiia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

Una comedia coral, con un buen elenco y donde que cada uno resalta su conflicto, llena de situaciones alocadas, contiene mucho humor, diálogos ligeros, sin tabúes y audaz. Para disfrutar, distenderse, entretenerse y pasar un grato momento. Es sencilla y para nada pretenciosa. Este es el tercer largometraje del español Paco León.   Buena.
-"OSCURO ANIMAL" (2016). Dirección y Guión: Felipe Guerrero. Actores: Marleyda Soto, Jocelyn Meneses, Luisa Vides, Verónica Carvajal, Lorena Vides, Origen: Colombia /Argentina/ Holanda/ Alemania/ Grecia. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años. En 5 salas (BAMA Cine Arte; Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, Córdoba; Cine Teatro Pico de Gral. Pico, La Pampa; Centro Cultural José Hernández de Rawson, Chubut y Centro Cultural Cotesma de San Martin de los Andes, Neuquén).

Cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Tras la violencia de la guerrilla colombiana, observamos las historias de distintas mujeres que sufren, huyen, resisten al desarraigo,  son seres marginados y desamparados. Varios pasajes se construyen a través de los sonidos, la iluminación y lo visual que en este caso reviste una gran importancia. La naturaleza ocupa un lugar preponderante y el film se encuentra lleno de metáforas, por lo tanto contiene pocos diálogos y todo se expresa con otros elementos. Buena.
-"PRIMERO ENERO" (2016). Dirección y Guión: Darío Mascambroni. Actores: Valentino Rossi, Jorge Rossi, Eva Torres Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para todo público. En 4 salas (Village Recoleta, Village Rosario, Cine Universidad de Mendoza y Cines REX de Córdoba).

Se centra en la relación entre un niño y su padre: La vida de Valentino, un niño de 8 años, está atravesando muchos cambios. Sus padres acaban de divorciarse y piensan vender la casa de las sierras a donde viajaban juntos cada verano.
Pero Valentino propone nuevas actividades que cuestionan la antigua tradición. Distanciados por sus diferencias, la tensión entre padre e hijo pone en jaque su estadía en las sierras. Este mes de Enero será la última vez que padre e hijo visiten aquella vieja casa. Jorge, el padre, planea compartir allí la tradición que los miembros de su familia han seguido por generaciones.

Se presento en el BAFICI 2016 y es la ópera prima del cordobés Mascambroni. Tras la separación de su esposa, un hombre emprende un viaje junto a su hijo, allí vamos disfrutando la relación entre ellos, sus juegos, los afectos, la rutina y ambos deben aprender a comprenderse. Pocos personajes dentro de un paisaje con cierta melancolía, los silencios dicen más que mil palabras  y resulta una historia bien intimista acompañada de una muy buena banda sonora. Buena.
-“EL CRUCE DE LA PAMPA” (2016). Dirección: David Bisbano. Actores: Gonzalo Urtizberea, Roly Serrano. Género: Ficción/Surreal. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alvarito, un maratonista ciego, y el Dr. Villafañe, un intelectual, se han perdido en una inmensa y desolada pampa. Uno por causas físicas, el otro por causas mentales. Cuerpo y razón no viven separados, por lo que emprenden una búsqueda personal que se vuelve conjunta. Así compartirán un épico cruce de la pampa. Uno en busca de la meta, el otro del presente. Ambos para encontrarse a sí mismos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa, solo se envió información. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Única sala que se proyecta en el Espacio INCAA Gaumont.

-“PIRAY 18- FÚTBOL, POTRERO Y AMISTAD” (2015). Dirección y Guión: Sergio Acosta. Protagonizada por Miguel Dávalos, Esteban Mercado, Ciriaco Dávalos y Favio Mercado. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para todo público.

Los hermanos Mercado y Dávalos vuelven a Piray 18, el barrio donde crecieron juntos en Misiones, para jugar el clásico partido de fútbol y defender el apellido. La historia de estas dos familias extraordinarias y a través de ellas la forma de vivir en el interior de Misiones. “Muestra valores como la amistad, la unión y la nobleza. Y permite reflexionar sobre la identidad y el significado de volver a la tierra a la que uno pertenece. En definitiva es eso lo que hacen cada año, volver a los pagos, reencontrarse con los suyos y celebrar el origen de esta tradición”.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Única sala que se proyecta en el Espacio INCAA Gaumont.
-"LA ISLA DEL VIENTO" (2015). Dirección: Manuel Menchón Romero. Actores: Víctor Clavijo, José Luis Gómez, Ciro Miró  Género: Drama. Origen: Argentina/España. Duración: 105 minutos. Apta para todo público con reservas.

Durante la dictadura de Primo de Romero, el escritor y filósofo Miguel de Unamuno debió exiliarse en la Isla de Fuenteventura. Para aquel entonces, su pluma desafiante ya lo había consagrado como una verdadera amenaza para cualquier gobierno totalitario. Trasladado sin más remedio hacia aquella ínsula, Unamuno pasó algunos años en los que se ganó el respeto de sus habitantes.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. En 2 Salas (Espacio INCAA Gaumont y Gran Rivadavia).
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

domingo, 12 de marzo de 2017

“Las esposas”: una puesta que mezcla el thriller y el suspenso.

Últimas semanas.

¿Qué haces cuando llegas a una habitación reservada y te encontras con una mujer que no conoces y dice ser tu esposa? Él afirma que jamás la vio, con ese planteo comienza esta pieza teatral.

Desde el comienzo Mario (Sebastián Richard) trata como una desconocida a Lucía (María Roji) que asevera ser su esposa. Luego de algunos minutos los espectadores observamos que el protagonista sufre de una enfermedad psicológica acompañado con algún tipo de delirio, este tuvo un accidente, eso es lo que se explica por momentos.

Los conflictos, la tensión y el suspenso van creciendo, generando situaciones límites provocando una gran incertidumbre, se reitera en varios momentos quien es quien. Con el ingreso de un nuevo personaje, Mónica (Milagros Almeida), la gran amiga de su supuesta esposa, intenta confundir un poco al espectador.

Tiene momentos fuertes, violentos y algún pasaje de humor. Es preferible no adelantar demasiado su argumento porque este rompecabezas tiene que descifrarlo cada espectador. Por momentos uno cree saber que está sucediendo y su final va a sorprender a varios.

Estupendo el vestuario de la mano de Beatriz Bertot, un estilo década del 50. La música original de Damián Malher que va acompañando a la iluminación y a la escenografía, a cargo de Martina Urtubey. El nivel actoral de los tres protagonistas está acorde a la pieza, todo bajo la dirección de Jorge Vieytes.

Funciones martes a las 20 hs
Localidades: 350$
Teatro Metropolitan Citi: Avenida Corrientes 1343, CABA

Mi Opinión: Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 9 de marzo de 2017

Los estrenos de la semana

Intentamos ayudarte para elijas tu película favorita.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

 -“KONG: LA ISLA CALAVERA” (2017). Dirección: Jordan Vogt-Roberts. Actores: Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Brie Larson, Toby Kebbell, John Goodman, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos/Vietnam. Duración: 118 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

En esta historia un grupo de exploradores aventureros se reúnen para adentrarse en la densa selva de una isla perdida en el Pacífico, sin saber que el territorio que invaden es dominado por el mítico Kong.

Esta gran aventura intenta ser distinta a sus antecesoras. Ahora llega de la mano del director Jordan Vogt-Roberts (“The Kings of Summer”) y con un imponente elenco: Tom Hiddleston (“Los Vengadores,” “Thor 2”), Samuel L. Jackson (“Los 8 Más Odiados,” “Los Vengadores 2”), la premiada con un Oscar, Brie Larson (“La Habitación”), John Goodman (“Transformers 4,” “Argo”), John C. Reilly (“Guardianes de la Galaxia”), Tian Jing (“Police Story: Lockdown”), Corey Hawkins (“Letras Explícitas”), Jason Mitchell (“Letras Explícitas”), John Ortiz (“Steve Jobs”), Thomas Mann (“Hermosas Criaturas”), Shea Whigham (“El Lobo de Wall Street”), Toby Kebbell (“El Origen del Planeta de los Simios”), entre otros. 

Todo transcurre entre 1944 y 1973 durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.  Luego un grupo de personas se unen en una gran aventura ellos son: exploradores, militares y científicos, cada uno de ellos con distintos propósitos, ingresan en el corazón de una isla inexplorada del Pacífico, tan hermosa, como misteriosa y enigmática. Desconocen quienes la habitan, de esta forma también sumergen a los espectadores en esta isla secreta. Cuando estos personajes llegan a la isla a los pocos minutos vemos a esta enorme criatura Kong (es más grande, imponente, resulta espectacular, salvaje e implacable) que aun no es Rey, este es el protagonista, los humanos son minúsculos, no tiene una relación romántica con el personaje de la fotógrafa-periodista Mason Weaver (Brie Larson). 

El lugar se encuentra lleno de animales prehistóricos, mantiene la atención, su ritmo resulta ligero con una exquisita banda sonora y una serie de canciones de la época. Los diálogos tienen humor, contiene mensajes antibélicos y en defensa de los derechos de los animales. Existe un homenaje a los 70 con referencias visuales a “Apocalypse Now”, como así también a “Jurassic Park”. Cuenta con el director de fotografía Larry Fong (“Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia”), con un buen montaje y efectos visuales. Los paisajes principales son los de  Oahu, Hawaii, lugar donde comenzó la filmación en octubre de 2015, en la Costa Dorada de Australia y  Vietnam y  el rodaje se encuentra en diversos escenarios, pocas veces visto en el cine. Es puro entretenimiento. Quédate hasta el último de los créditos porque hay yapa. Además se va preparando al público porque llegará "Godzilla 2" en el 2019 y " King Kong y Godzilla" en el 2020. Muy Buena.
-“JACKIE” (2016). Dirección: Pablo Larraín. Actores: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, John Hurt, Género: Drama. Origen: Chile/Francia/Estados Unidos/ Hong Kong. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Luego del asesinato del Presidente John F. Kennedy, la primera dama: Jacqueline Kennedy debe atravesar el trauma y el duelo de su pérdida, consolar a sus hijos y definir el legado dejado por su esposo.

Este es el séptimo largo del cineasta chileno Pablo Larraín (“No”, “Neruda”), nos lleva a ver desde otro ángulo la vida de  Jacqueline Kennedy (mostrando a la esposa  de Kennedy durante la Presidencia entre el 20 de enero de 1961  y el 22 de noviembre de 1963; como vivió la mujer, madre y viuda. Quien luego fue la cónyuge del multimillonario Aristóteles Onassis  1968–1975). Todo comienza con una entrevista que dio Jackie (Natalie Portman, “"El cisne negro” donde nos ofrece una maravillosa interpretación en cada gesto, postura y el trabajo de su voz) a un periodista de la revista Life (Billy Crudup, "Casi famosos") una semana después del suceso. 

La historia contiene situaciones fuertes, desgarradoras y dolorosas. La película a medida que corren los minutos cobra mayor interés debido a como se va moviendo la cámara, las imágenes reales que se van entremezclando con los personajes y la buena utilización del flashback. Interesantes diálogos con un sacerdote (John Hurt, en uno de sus últimos trabajos, falleció este año); la preparación del funeral y entierro de John Fitzgerald Kennedy (Caspar Phillipson); Nancy Tuckerman, la asistente de Jackie (Greta Gerwig), Bobby Kennedy (Peter Sarsgaard); Max Casella (Jack Valenti), entre otros. La música, la ambientación y la fotografía con sus colores melancólicos creando interesantes climas. Bien intimista. Darren Aronofsky le ha dado al film ciertos toques muy particulares y termina elevándola. Recordemos que esta película se encontraba nominada en tres categorías en los Premios Oscar sin obtener ninguno. Muy Buena.
-“EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE” (2015). Dirección: Patricia Rozema. Actores: Ellen Page, Wendy Crewson, Evan Rachel Wood, Max Minghella, Callum Keith Rennie y Michael Eklund, Género: Drama/Thriller. Origen: Canadá. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 16 años

Dos hermanas adolescentes viven en un bosque de Carolina del Norte, a varios kilómetros del vecino más cercano. Una noche cualquiera, se producirá un apagón total en la zona. La civilización tal y como la conocemos colapsará, con amenaza de una posible guerra civil. Sus rutinas se verán amenazadas y desde ese momento el objetivo principal será seguir con vida. Nell y Eva deberán resistir en un escenario post-apocalíptico en el que sólo unos pocos se salvarán.

Su relato se encuentra situado en un futuro post-apocalíptico. Un viudo padre de dos hijas Eva (Evan Rachel Wood) y Nell, la menor (Ellen Page), cada una de ellas tienen sus sueños y deciden alejarse de todo y vivir en una casa alejados de todos, él es un hombre comprensivo, tranquilo e intenta mantener la armonía, en algunos momentos hay ciertos chispazos en la convivencia entre hermanas. Pero un día  la electricidad desaparece, solo hay un generador, van pasando varios meses y empiezan a quedarse sin combustible. Otros elementos comienzan a caerse y escasear entre ellos: telecomunicaciones y alimentos respectivamente. Mientras una serie de conflictos comienzan a suceder, ante ciertas hostilidades que van surgiendo y tendrán que ingeniarse para sobrevivir, como reaccionamos ante realidades extremas y cuando nos toca la tragedia.  De esta manera la directora canadiense Patricia Rozema va utilizando distintos recursos para hacernos reflexionar, creando buenos climas intimistas, situaciones límites, la relación entre estas dos hermanas, todo ayudado por un buen movimiento de cámara e iluminación. Muy buenas interpretaciones de Ellen Page y Rachel Wood. Se mezclan bien los dos géneros: drama y  thriller. Buena.
-“MONSIEUR CHOCOLAT” (2016). Dirección: Roschdy Zem. Actores: Omar Sy, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Origen: Francia. Duración: 119 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Del circo al teatro, del anonimato a la gloria. La película nos invita a viajar a comienzos del siglo XX, al París de la Belle Epoque, para contarnos la verdadera historia de Chocolat (Omar Sy,
Co-protagonista de “Amigos intocables”); el primer artista negro que trabajó en un circo francés. Junto a su compañero de profesión, el payaso Foottit (James Thierrée), nuestro protagonista conocerá el éxito y no tardará mucho en convertirse en una estrella del humor. Tal fue la fama alcanzada que incluso los propios inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, eligieron a Chocolat para que participase en sus primeras películas. Monsieur Chocolat es un film que habla del espectáculo, la fama, el dinero, la amistad y el racismo, desde el punto de vista de un personaje real que experimentó una profunda e intrigante transformación.

El actor-guionista Roschdy Zem dirige esta su cuarta película, en esta ocasión con la adaptación libre de la novela  “Chocolat clown négre” de Gérard Noiriel. El nombre de este personaje era Rafael Padilla, su nacimiento fue en la  Capitanía General de Cuba, España, en 1868 y por ser esclavo probablemente no fue registrado. 

El film se inicia en 1897 al Norte de Francia, con el protagonista ya adulto (Omar Sy de muy buena actuación), trabaja en el circo Delvaux y no tarda en conocer a su compañero de trabajo y después su amigo George Foottit (el suizo James Thierrée, artista de circo, violinista, actor, director y descendiente de Charles Chaplin y bisnieto del dramaturgo Eugene O'Neill de muy destacada actuación). Nos vamos metiendo en los momentos vividos por Rafael más conocido como “Chocolat”, una persona que desde pequeño fue humillada él y toda su familia, pero fue un luchador frente a la adversidad de muchos, quien pese al sufrimiento buscó que se lo respete, aunque sumergido en su tristezas mal gastaba su dinero en algunos vicios. 

Están presentes los egos del artista, el éxito, el fracaso, las envidias, el razonamiento y la meditación. Su relato es sencillo, nos hace reír, emocionar e indignar. Tiene muy buen vestuario, diseño de producción y recreación de época. Se encuentra incluida música de Gabriel Yared. Dentro de los créditos finales tenes para disfrutar imágenes reales de los personajes de esta historia. Muy Buena.
-“LEY PRIMERA”. Dirección y Guión: Diego Rafecas. Actores: Juan Palomino, Liz Solari, Armand Assante, Adriana Barraza, Juan Antonio Devoto, Género: Drama/Acción. Origen: Argentina. Duración: 106  minutos. Apta para mayores de 16 años.

Ley Primera La Leyenda del Gran Chaman. Dos hermanos gemelos nacidos en el impenetrable Chaqueño, expresan una guerra de intereses. Uno vive y defiende la cultura en la que nació y su gemelo, criado en Estados Unidos, vuelve a ejecutar los planes del gran capital. Su vida de lujos, la compañía de bellas mujeres y la distancia del idioma, no serán suficientes para impedir la reacción de su interior ancestral ante la violencia extrema que se ha desatado en su pueblo natal. El ganador de un Emmy, Armand Assante, protagonista de California Dreamin', premiada en Cannes, y con la participación especial de la actriz nominada al Oscar por Babel, Adriana Barraza, se destacan en el elenco de Ley Primera, junto al elenco nacional integrado por Juan Palomino, Liz Solari, Tomás Fonzi y el mismo director, Diego Rafecas, personificando a los hermanos Jerom. La música original de Ciro Martínez completa los climas de esta película imperdible.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, solo se realizó una sola función de prensa a la cual fui invitada pero otras actividades mi impidieron concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"GHOST IN THE SHELL (ANIMÉ)" (1995). Dirección: Mamoru Oshii.Voces Originales: Akio Otsuka, Atsuko Tanaka, Koichi Yamadera. Género: Animación. Origen: Reino Unido/Japón. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 16 años.

 Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. No he recibido ninguna información de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"EL SILENCIO" (2016). Dirección: Arturo Castro Godoy. Actores: Malena Sánchez, Alberto Ajaka, Nara Ferragut, Tomás Del Porto, Vera Fogwill, Violeta Vignatti. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ante la noticia del embarazo de su novia, Tomás (17) emprende el viaje hacia un pequeño pueblito del Litoral Argentino en busca de Camilo (36), su padre, quien lo abandonó cuando todavía no había nacido. Sin decirle quién es, logra que Camilo lo tome como ayudante en el taller en el que repara botes para vivir, y en medio de la silenciosa relación que establecen entre los dos, se encontrarán con la decisión de encarar juntos, un nuevo comienzo.

 Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. No he recibido ninguna información de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

domingo, 5 de marzo de 2017

Pantalla Pinamar en su nueva edición

Una gran oferta nacional y extranjera en la programación del Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo

 Este año comenzará con el preestreno de “Elle: Abuso y Seducción” (Elle), el film franco-germano-belga de Paul Verhoeven protagonizado por Isabelle Huppert y ovacionado en el último Festival de Cannes, se inaugurará el próximo sábado 11 de marzo Pantalla Pinamar 2017, el Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar. A lo largo de ocho jornadas (más una novena, el domingo 19, dedicada a repeticiones), se ofrecerá una ecléctica y seductora programación integrada por más de cien títulos, la mayoría de ellos a verse en primera proyección nacional.

Varias incorporaciones se suman a las secciones tradicionales en el diseño ejecutado por Carlos Morelli, Director de la muestra. Por un lado, los capítulos protagonizados por las cinematografías invitadas de esta ocasión a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: “Tesoros Serbios”, “Rumania, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas” (involucrando a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), “El Otro Cine Español”, y “Mensajes desde Australia” (país no europeo convocado este año). Por el otro, el apartado “Francia, al Mediodía”, que diariamente, a las 11.30, inaugurará las exhibiciones con una relevante obra de aquel origen perteneciente al nuevo catálogo del Instituto Francés. También es una novedad “La Noche del Premio Lux”, con una proyección especial del último film ganador del preciado trofeo concedido por el Parlamento Europeo: el multilaureado “Toni Erdmann”, de Maren Ade.

Por el lado del cine argentino, se ofrecerán los lanzamientos de obras tan esperadas como “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca; “El Peso de la Ley”, con el debut como director de Fernán Mirás, y la coproducción con España “El Faro de las Orcas”, de Gerardo Olivares. En el rubro documental destaca la presentación de “Sandrini”, testimonio de la vida y la obra del inolvidable Luis Sandrini, suscripto por su hija Sandra. En la revisión de grandes éxitos de la temporada pasada se volverán a ver “Me Casé con un Boludo”, de Juan Taratuto; “Inseparables, de Marcos Carnevale; “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, y “Al Final del Túnel”, de Rodrigo Grande. Y, como siempre, competirán por única vez entre sí aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como “de Clase A”.

Volviendo al cine extranjero, se ha marcado como “El Acontecimiento” la revelación de “Frantz”, una cima en la filmografía del francés Francois Ozon. Otro hecho de particular significación es la inclusión, a manera de tributo a su autor, de “Cuerpo Extraño” (Obce Cialo), último eslabón en la filmografía del ilustre cineasta polaco Krzysztof Zanussi. La cuota italiana, también con apartado propio, se enriquecerá con la programación, como film de clausura, de “Por Siempre Jóvenes” (Per Sempre Giovane), deliciosa comedia, típicamente peninsular, dirigida por Fausto Brizzi. Desde Suiza llega la restauración del majestuoso clásico “Viaje a la Esperanza”, de Xavier Koller, estrenada en el último Festival de Locarno. Y “La Noche Americana” ofrecerá dos títulos de gran solidez; “Elvis & Nixon”, de Liza Johnson, y “Ciertas Mujeres”, de Kelly Reichardt.

Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Las entradas costarán 30 pesos y habrá paquetes de diez entradas por 200 pesos.

La muestra se llevará a cabo del 11 al 18 de marzo.

Cobertura: Susana Salerno
@susanasalerno1