jueves, 1 de febrero de 2018

Los estrenos de esta semana

Compartimos los comentarios de los estrenos de esta semana para planear una linda salida 

 -“DETROIT: ZONA DE CONFLICTO” (2017). Dirección: Kathryn Bigelow, Actores: Will Poulter, John Boyega,  Algee Smith, Género: Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 143 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un ataque sorpresivo de la policía en Detroit en 1967 da lugar a uno de los disturbios raciales más grandes de la historia de Estados Unidos. La historia se centra alrededor del incidente del Motel Argiels, que ocurrió en Detroit, el 25 de julio de 1967. El hecho involucra la muerte de tres hombres afroamericanos y golpes brutales a otras nueve personas: siete hombres negros y dos mujeres blancas.

Cuando las historias se encuentran basadas en hechos reales y se encuentran relacionadas con el racismo, la tortura, la muerte, detenciones ilegales, la brutalidad de la policía, el abuso de poder, el sistema judicial y la sociedad, ya el espectador se pone atento y su atención se centra de manera diferente en cada secuencia del film.

Se encuentra bien interpretada por los actores blancos y negros que se retan constantemente. Están quienes son parte de esta historia: las dos jóvenes blancas  Julie (Hannah Murray, serie Tv “Juego de tronos”) y Karen (Kaitlyn Dever), se relacionaban con Greene (Anthony Mackie, “Vivir al límite”), Larry (Algee Smith, serie en Tv "Electric Dreams") el cantante, Fred (Jacob Latimore, “Belleza inesperada”), está el policía Tom Dismukes (John Boyega, “Star Wars”) que mucho no puede decidir, ni hacer, el policía más despreciable, el villano del film Krauss (Will Poulter "El renacido"), los agentes Flynn (Ben O’Toole) y Demmens (Jack Reynor), entre otros.

La película, que lleva como título el nombre de la ciudad donde se desarrollaron los acontecimientos, se encuentra dirigida hábilmente por Kathryn Bigelow (la ex esposa de James Cameron. Ganadora de un premio Oscar por “Vivir al límite”-2010) y escrita por Mark Boal, entre otros creativos,  quienes supieron ofrecer un buen montaje y edición, incorporando recortes de periódicos, imágenes, testimonios, informes en los noticieros y por momento con un corte de documental.

Su relato mantiene la tensión, el drama, el suspenso y logra que el espectador quede pegado a la butaca con un metraje que tiene una duración de 143 minutos y que en ningún momento se torna largo o pesado, la ambientación es sensacional, se destaca la iluminación, el vestuario, los colores, y resulta muy emocionante.

Dentro de los créditos finales, el espectador puede hacer una lectura con más detalles de los hechos ocurridos en esa ciudad, como siguieron sus vidas, hechos que quedaron grabados a fuego en la memoria de aquellas víctimas, y algunos todavía sobreviven al día de hoy. Muy Buena.

-“THE POST-LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO” (2017). Dirección: Steven Spielberg. Actores: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Tracy Letts, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Género: Drama.Origen: Reino Unidos/Estados Unidos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Duración: 116 minutos. Apta para todo público.

Steven Spielberg dirige a Meryl Streep y Tom Hanks en “The Post”, un emocionante drama sobre la extraña relación entre Katharine Graham (Meryl Streep), la primera mujer editora de un importante periódico: Washington Post, y el editor Ben Bradlee (Tom Hanks), mientras intentan unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos.

Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y libertad, para desenterrar la verdad. The Post, es la primera película que reúne a Meryl Streep, Tom Hanks y Steven Spielberg.

Además de dirigir, Spielberg se une como productor junto a Amay Pascal y Kristie Macosko Krieger. El guion fue escrito por Liz Hannah y Josh Singer. Otros miembros que se incorporan al elenco son Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Bradley Whitford y Zach Woods.

Cuenta con un guión ágil, dinámico, con un ritmo que no decae, con algunos planos secuencias maravillosos de sus intérpretes y una gran intensidad en sus relatos.

La realización de Steven Spielberg (71 años) en este thriller político, periodístico, es brillante, un conocedor a la hora de poner la cámara,  logra muy buenas tomas a lo largo del film, una buena recreación y en general una ambientación memorable. Una de las fallas es el prólogo y las escenas bélicas que no me parecieron convincentes.

Tanto Meryl Streep como Tom Hanks están estupendos en varias secuencias (juntos o separados) deja al espectador boquiabierto, no es que descubrimos las interpretaciones de estos actores ahora porque ambos son excelentes. 

El elenco de secundarios en la medida que le proporciona el guión logran destacarse, es el caso de: Bruce Greenwood como Robert McNamara, Sarah Paulson  como la esposa de Bradlee (Tom Hanks), o Ben Odenkirk como el periodista Ben Bagdikian,  entre otros.

Se maneja muy bien el humor y la ironía,  varias de las escenas son vibrantes y generan tensión e interés. Cuenta con la estupenda fotografía del polaco Janusz Kaminski ganador de dos premios Oscar (“Rescatando al soldado Ryan” y “La lista de Schindler”)  y la música de John Williams, cinco veces ganador del Oscar.

Este film en esta oportunidad solo logró dos nominaciones a los Premios Oscar como mejor película y actriz Meryl Streep (es su nominación número 21, es una pena porque este año se le escapa), dejando fuera a su director, en cambio en los Globo de oro obtuvo seis nominaciones aunque no ganó ninguna.  Muy Buena.

-“HABLEMOS DE AMOR” (2015). Dirección: Sergio Rubini. Actores: Fabrizio Bentivoglio, Isabella Ragonese, Maria Pia Calzone, Sergio Rubini, Género: Comedia Dramática. Origen: Italia. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años

Vanni (Sergio Rubini) y Linda (Isabella Ragonese) viven de alquiler en el centro de Roma. Vanni escribe novelas, Linda "colabora" en las mismas. Después de una exposición de Basquiat, empiezan a quedar con Alfredo (Fabrizio Bentivoglio) y Costanza (Maria Pia Calzone), una pareja al borde de un ataque de nervios. Decididos a desfogarse de todas sus frustraciones, Alfredo y Costanza se recriminan a viva voz pecados del presente y del pasado en casa de sus amigos Vanni y Linda. Intentando calmarlos, Vanni y Linda acabarán jugando al juego de las recriminaciones también.

El título en realidad sería “Tenemos que hablar”,  su desarrollo nos ofrece una buena presentación de los personajes con confesiones asombrosas, acompañado con una exquisita banda de sonido y una iluminación apropiada.

Todo sucede en un edificio, en un departamento, que por momentos es tan  claustrofóbico, como la crisis matrimonial que se desata una noche, estas dos parejas a medida que corren los minutos sacan a la luz ciertos secretos, que casi todos tenemos guardados, infidelidades, sentimientos reprimidos, todo esto termina en un gran desahogo por parte de todos, además de contar con diálogos inteligentes llenos de amor y de dramatismo. En algún punto tiene cierta similitud con "Un dios salvaje" (2011) escrita y dirigida por Roman Polanski,con Kate Winslet y Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly).

Los protagonistas: Isabella Ragonese (“La nostra vita”), Maria Pia Calzone (“Gomorra”), Fabrizio Bentivoglio (“El capital humano”) y Sergio Rubini (“La pasión de cristo”).  Son buenos actores tienen buena química y son muy buenos profesionales, se ponen la película al hombro ante un guion pobre, el problema está que el cine no es el teatro y se desaprovechó. Buena.
-“EL PÁJARO LOCO- LA PELÍCULA” (2017). Dirección: Alex Zamm. Voces Originales: Timothy Omundson, Thaila Ayala, Eric Bauza, Graham Verchere, Jordana Largy, Scott McNeil, Adrian Glynn McMorran, Chelsea Miller, Jakob Davies, Género: Familia/Animación/Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 84 minutos. Apta para  todo público.

El famoso Pájaro Loco llegará a la pantalla grande para vivir una nueva aventura.

Este film revive a este personaje que nació en 1940 de la mano de Walter Lantz y Ben Hardaway, la creación de este personaje nace durante el viaje de luna de miel de Walter Lantz.​ Un día mientras llovía escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, pero está ave emitió un grito muy particular que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de este personaje. El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores cómo se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards. Surgiendo varios cortometrajes y la animación en 1957.

Este film cuenta con las desventuras y aventuras del abogado Lance Walters (Timothy Omundson), en un terreno herencia de su abuelo en el cual decide construir una propiedad, ubicada en una región boscosa cercana a la frontera de Estados Unidos con Canadá, allí esta su novia Brittany (Thaila Ayala), su pequeño hijo Tommy Walters (Graham Verchere), también su ex esposa Linda Walters (Emily Holmes). Entre ellos surgen una serie de conflictos, se suma quien necesita cuidar su habitat natural, su hogar, es el Pájaro Loco (voz de Eric Bauza) que intentará echarlos del lugar pero por otra parte estan quienes persiguen a esta ave que son unos cazadores  y embalsamadores ilegales, los hermanos Nate (Scott McNeil) y Ottis Grimes (Adrian Glynn McMorran).

Los chicos en estos tiempos que corren no conocen a esta ave legendaria, pero seguramente los adultos nostálgicos los ayudarán a vivir juntos esta gran aventura, que apunta a niños chiquitos. Este nuevo Pájaro Loco mezcla acción  real  con la digital, su imagen y colores están un poco saturados cuando se mezcla con los personajes.

Su argumento es sencillo, sus chistes son reiterativos, tienes varios gags, mezclan las aventuras, la comedia, la conciencia ecológica, entremezclando situaciones emotivas, apoyada con buenos planos, fotografía y banda de sonido. Un humor ingenuo sin demasiadas pretensiones. Buena.
 -“LA CRUCIFIXIÓN” (2017). Dirección: Xavier Gens. Actores: Sophie Cookson, Matthew Zajac, Radu Banzaru, Corneliu Ulici, Ada Lupu, Género: Terror. Origen: Reino Unido/Rumania/Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años

Cuando un sacerdote es encarcelado en Rumania acusado del asesinato de una monja a la que le realizaba un exorcismo, la periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoníaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma…

La "The Crucifixión" dice que se basa en hechos reales y se rodó en Rumanía, lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, su fotografía se destaca y está dirigida por el francés Xavier Gens (“Hitman”).

Su ritmo resulta pausado, cuenta con interesantes planos y una fotografía grisácea. En varias  escenas de este film se utiliza el flashbacks y de fondo la voz en off, los sustos que pretende conseguir de los espectadores resultan bastantes flojos, es reiterativa y tradicional, no genera demasiado, ni el hecho que se encuentra basada en situaciones reales. Tiene algunos puntos en común con “El exorcismo de Emily Rose” y  “El exorcista” o pretende, uno de los puntos a favor es que tiene una corta  duración. Puede llegar a gustar a los muy fans del género. Regular.
-“VERGEL” (2017). Dirección y Guión: Kris Niklison, Actores: Maricel Álvarez, Camila Morgado, Maria Alice Vergueiro, Género: Drama. Origen: Argentina/Brasil. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas se juntan en un periplo emocional en el cual es imposible distinguir lo real de lo irreal.

Es una historia profunda, de una mujer (Camila Morgado) a quien le toca vivir  situaciones muy difíciles, algo impensado como es el fallecimiento repentino de su pareja en plenas vacaciones alejada de su país de origen, en un ambiente que llega a ser hasta asfixiante, a pesar de tener los ruidos de la ciudad, el contraste entre el día y la noche, ver a través de su balcón otros seres, las charlas con su amiga vía telefónica y un poco de vida que le dan las plantas de ese lugar.

Se encuentra en un octavo piso esperando que se compruebe si la muerte fue un accidente o un homicidio, está bajo la presión de una serie de trámites, la burocracia judicial y la funeraria que no puede acelerar tanto papeleo.  Pasan las horas y comienza a relacionarse con su vecina (Maricel Alvarez), del piso de abajo, quien la ayudará a cuidar varias de las plantas que la rodean, a liberar tensiones y juntas vivirán una experiencia única.

Todo se desarrolla el espacio reducido de un departamento, se dice mucho, entre los silencios, los sonidos ambientes y de las personas internas y externas, sale a la luz la angustia, el deseo, el duelo y la culpa. A través de sus metáforas te lleva a la reflexión. Por otra parte, tiene elementos que movilizan el interior de tu ser. Muy Buena.
-“EL TESTAMENTO” (2017). Dirección y Guión: Amichai Greenberg, Actores: Ori Pfeffer, Rivka Gur y Hagit Dasberg Shamul, Género: Drama. Origen: Israel/Austria. Duración: 88 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Yoel es un meticuloso historiador que dirige un debate significativo contra los negadores del Holocausto, allí descubrirá que su madre lleva una identidad falsa. Un misterio sobre un hombre que está dispuesto a arriesgar todo para descubrir la verdad.

Es un relato profundo, apasionante,  para llegar a la verdad de cómo fueron los hechos aquella noche del 24 al 25 de marzo de 1945, cuando unos 200 trabajadores prisioneros judíos fueron asesinados en los campos de Lendsdorf, una aldea en Austria. Dicen que no hubo testigos en esa masacre y se desconocen muchos datos.

Pero el investigador e historiador Yoel (actor israelí Ori Pfeffer, “Hasta el último hombre”) quien es un judío ortodoxo, a medida que corre la investigación comienza a estar en juego su prestigio, profesionalismo y sus creencias. Se siente en la obligación moral de sacar a la luz los secretos y develar todos los misterios en este caso, en una incansable búsqueda,  pero se encontrará con algunas sorpresas, por lo tanto con el correr de los minutos se hace más interesante.

Es una trama intensa que cuenta con una gran estética donde el espectador también quiere llegar a la verdad y hasta puede llegar a tomar partida en varias escenas pensando, analizando y siendo parte de la investigación. Resulta emocionante y atrapante. Muy Buena.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.