jueves, 22 de febrero de 2018

Los estrenos de esta semana

Largometrajes atrapantes para el público, críticos y académicos,  te acercamos las propuestas para que pases un buen momento.

-“LA FORMA DEL AGUA” (2017). Dirección: Guillermo del Toro. Actores: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos, Duración: 123 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

En 1962, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Trabaja en un laboratorio del gobierno de máxima seguridad. Su vida cambiará por completo cuando descubra, junto a su compañera Zelda (Octavia Spencer), un experimento clasificado como "secreto".

En esta fábula nos encontramos frente a una historia de amor de dos seres que no tienen amigos y que toca varios temas como: la aceptación al diferente, que la apariencia física no quiere decir mucho, de los marginados y de los excluidos.

Los personajes principales te ofrecen una verdadera declaración de amor, interpretada muy bien por la actriz británica Sally Hawkins (una prodigiosa interpretación) como Lisa, una joven muda, que te transmite todo lo que siente. Ella ve películas clásicas musicales (del cine de oro de Hollywood) y casualmente su vivienda se encuentra arriba de un cine.

A lo largo del film se van combinando los miedos, con un gesto dicen mil palabras, y por otra parte tenemos al actor norteamericano Doug Jones (ya trabajo en “Laberinto del fauno”) como el Anfibio u hombre pez, ellos viven el amor verdadero, son dos almas solitarias que se aman y cuidan. De cierto modo hay un gran homenaje al monstruo de la laguna negra de 1954, al cine romántico, al de espías, a los musicales y al fantástico.

Nos encontramos frente a distintos personajes el infaltable villano odiable y despreciable el racista Coronel Richard Strickland (Michael Shannon, “Animales nocturnos”). Por otra parte están los amigos de Lisa un vecino homosexual Giles (Richard Jenkins, “Kong: La isla calavera”), y una compañera de trabajo Zelda Fuller (Octavia Spencer; “Talentos ocultos”), Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg) un espía cauteloso y que razona.

Esta conmovedora historia de amor tiene una pequeña similitud a la de “King Kong” o “La bella y la bestia”, entre otras. Se encuentra ambientada en Norteamérica en plena Guerra fría, está llena  de metáforas y símbolos. Existen varios planteos como: quien es el monstruo, la criatura o este hombre poderoso, egoísta, que está tan podrido como sus dedos, y te lleva hacer varias reflexiones.

Cuenta con una muy buena dirección, es un film muy cuidado, con un diseño de producción perfecto y una fotografía impecable. El final es un poco abrupto.

Este año es la más nominada al Oscar 2018 (13): mejor película, director, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), guión original, fotografía, dirección de arte, banda sonora, vestuario, edición, edición de sonido y mezcla de sonido. Muy Buena.
-“LLÁMAME POR TU NOMBRE” (2017). Dirección: Luca Guadagnino. Actores: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Elena Bucci, Género: Drama. Origen: Italia/ Francia/ Brasil/ Estados Unidos. Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Verano de 1983 en el norte de Italia. Elio Perlman (Timothée Chalamet, "Interstellar", "Lady Bird"), de 17 años, pasa los días en una casa de campo tocando música clásica, leyendo y seduciendo a su amiga Marzia (Esther Garrel). A pesar de que la sofisticación y el don intelectual de Elio indican que el chico es todo un adulto consumado, su personalidad rebosa asimismo inocencia y una carencia de forma, sobre todo en lo tocante a los asuntos del corazón. Cierto día, Oliver un encantador erudito estadunidense que trabaja en su doctorado, hace su arribo y se presenta como el residente veraniego que ese año ayudará al padre de Elio. En medio del esplendor solar del entorno, Elio y Oliver (Armie Hammer, “El agente de CIPOL”) descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta a lo largo de un verano que alterará sus vidas para siempre.

Se encuentra ambientada en 1983 en un lugar ficticio en Italia del Norte, allí vive un joven de 17 años llamado Elio (Timothée Chalamet, en una soberbia actuación) al que le gusta leer, la música, nadar, hacer deportes, armar actividades al aire libre, salir por las noches, andar en bicicleta y mantiene una relación no del todo comprometida con la bella Marzia, esa es su rutina pero su vida cambia cuando llega a la finca Oliver de unos 25 años, es el asistente para el padre (un profesor universitario de arqueología) de Elio.

Este joven se encuentra en su despertar sexual y recién está descubriendo su sexualidad. Pero la llegada de esta persona lo moviliza, la historia podríamos decir que se divide en cuatro partes: la aproximación, la búsqueda, la pasión, y la despedida.

La escenas sexuales están muy cuidadas, no son  groseras, hay un juego muy tierno entre ellos, desde la mirada, tocarse, disfrutar distintas salidas y hasta la pasión incondicional. Nos encontramos con un film poético, sincero, tierno, delicado y conmovedor.

Su trama es una mirada hacia el amor,  una elección sexual y el primer amor. Uno de los momentos más conmovedor es cuando el padre (Michael Stuhlbarg, una gran interpretación. “La forma del agua”, “Un hombre serio”)  contiene a su hijo a través de la palabra, todas las escenas están bien acompañadas por una banda sonora encantadora y la impecable fotografía del tailandés Sayombhu Mukdeeprom. Al film le sobran algunos minutos.

Este film obtuvo 4 nominaciones al Oscar 2018 incluyendo: mejor película, actor (Timothee Chalamet), guión adaptado y canción. Buena.
-“UNA MUJER FANTÁSTICA” (2017). Dirección: Sebastián Lelio. Actores: Luis Gnecco, Daniela Vega, Francisco Reyes, Aline Küppenheim, Género: Drama. Origen: Chile/ Alemania/ España/ Estados Unidos/ Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, están enamorados y planean un futuro juntos. Sin embargo, un hecho terrible e inesperado hará que Marina se vea obligada a enfrentar a la familia de él y a la sociedad misma para demostrar lo que ella es: una mujer fuerte, compleja, pasional, fantástica...

Con la dirección del guionista, productor y montajista chileno nacido en Argentina Sebastián Lelio. El chileno Pablo Larraín (“Jackie”, Neruda”) y Maren Ade (“Toni Erdmann) forman parte del equipo de producción. Recientemente fue seleccionada para representar a Chile como la Mejor película extranjera en los Premios Oscar.

Cuenta el romance que mantienen Marina Vidal (Daniela Vega) y Orlando Ornetto (Francisco Reyes), él es 20 años mayor, eso no impide que se amen, se tratan con mucho amor, están atravesando un gran momento, en una cena de cumpleaños, Orlando le regala un Voucher a las cataratas de Iguazú, en pocos días  viajarán.

Pero todo se ve empañado cuando en la madrugada, Orlando sufre un infarto cerebral. A partir  de ese momento a Marina, el mundo se le viene abajo y no tendrá ningún derecho sobre él. La familia le reclama las llaves del departamento donde vivían, le quitan el perro que él le había regalado y tratan de borrar todo vínculo entre ellos, sienten vergüenza.

Además sufre todo tipo de  humillaciones, la policía la somete a un examen corporal porque Orlando tenia algunos golpes en su cuerpo, pero eso no es todo por su condición de  transexual muchos son los que le dan la espalda a Marina, entre ellos varios familiares de Orlando que nunca aceptaron esa relación, se sienten avergonzados.

Nos encontramos con una gran dirección de actores. La actuación de Daniela Vega es maravillosa, lucha, es valiente, no se victimiza, muy expresiva, en distintas situaciones casi sin decir palabra lo dice todo, tiene una mirada muy precisa, una gran actitud corporal, un momento encantador con su profesor de canto (Sergio Hernández) y situaciones valientes.  Ante una sociedad chilena tan conservadora,  el espectador capta cada ofensa,  transmite su sufrimiento y resulta muy conmovedora.
 
Una mujer fantástica ganó el Goya a la Mejor película iberoamericana y el Oso de Plata a Mejor guión. Muy Buena.
 -“EL ROBO PERFECTO” (2018). Dirección: Christian Gudegast. Actores: Gerard Butler, Pablo Schreiber, O'Shea Jackson Jr., Maurice Compte, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 140 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Gerard Butler y 50 Cent protagonizan El robo perfecto. Mientras planifica uno de los robos bancarios más grandes del último siglo, un ladrón queda atrapado entre dos bandos criminales. Lo que nos hace plantear la pregunta, ¿quién es más peligroso, la policía o los delincuentes? ¡Una película llena de acción que llegará próximamente a los cines!

Nos encontramos con una película de persecuciones de todo tipo, mucha acción, tiroteo, a pura adrenalina, persecuciones entre policías y delincuentes. Dentro del elenco están: Evan Jones (Guardianes de la Galaxia 2;  8 Mile), Pablo Schreiber (Vicky, Cristina Barcelona), Gerard Butler (300; Ataque a la casa blanca; PD te amo), entre otros, quienes conocen muy bien el género.

Tiene al espectador pegado a la butaca, en esta cinta de tensión, misterio,  intriga, asesinatos, con malos muy malos, tiene toques de humor y es puro entretenimiento. Buena.
-“EL CAVERNÍCOLA” (2018).  Dirección: Nick Park. Voces Originales: Tom Hiddleston, Eddie Redmayne, Maisie Williams, Timothy Spall, Nick Park, Género: Animación. Origen: Reino Unido/Francia. Duración: 89 minutos. Apta para todo público.

Dug (Voces Eddie Redmayne/español por Hugo Silva) y Hognob (Nick Parkson/) un cavernícola y un jabalí de una tribu de la Edad de Piedra. Una civilización que se enfrenta a la llegada de unos invasores liderados por el moderno y malvado villano Lord Nooth (Tom Hiddleston/español Mario Vaquerizo), que pretende instaurar la Edad de Bronce. Con el objetivo de hacerse un hueco en la historia, competirán de la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con "el juego sagrado". Y es que, estos cavernícolas acaban de inventar accidentalmente el fútbol. Será el partido más épico de la historia ya que está en juego la supervivencia de la tribu de Dug y su mascota, que tendrán que sortear con gracia y astucia múltiples peligros y derrotar al malvado Lord Nooth para no perder su hogar.

Este film se encuentra realizado con la técnica stop-motion dirigida por Nick Park (Wallace & Gromit. La maldición de las verduras) que llega a la pantalla grande después de 10 años de su último trabajo.

Se encuentra ambientada en la prehistoria, donde los hombres de la Edad de Piedra lucharán contra los audaces y más experimentados de la Edad de Bronce se verán las caras en un partido de fútbol, en un estadio usado por los gladiadores que se transforma en campo de juego.

Como todas las películas de animación en su idioma original tiene las voces de actores muy conocidos: Eddie Redmayne como Dug; Nick Park a Hognob, la mascota de Dug; Tom Hiddleston como el poco simpático, Lord Nooth; Miriam Margoyles le da su voz a la Reina Oofeefa, entre otros. Una cinta para toda la familia, que resulta muy entretenida, divertida, ingeniosa, alocada y colorida. Buena.
-"MALA VIDA" (2017), Dirección: Mad Crampi y Fernando Díaz. Actores: Maxi Ghione, Joaquin Berthold, Belén Chavanne, Vera Spinetta, Ana María Orozco, Lucio Greco, Género: Ficción. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En un Buenos Aires salvaje, posmoderno, de colores intensos y pasiones urgentes, Heidi (Belén Chavanne), la estrella pop del momento, desaparece sin dejar rastros.
Tres oscuros mal vivientes planean aprovecharse de esa situación y urden un insólito plan para cobrar un millonario rescate y resolver este tema que tiene en vilo a todo el país. Pero nada resulta como ellos habían esperado y tras confusos incidentes y grandes casualidades, todos los protagonistas confluyen armados en un bar dispuestos a matar o morir.

Este film se proyecto en el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desembarcó en el 18 Buenos Aires Rojo Sangre.

La historia cuenta con un elenco destacado Bertha Muñiz, Maximiliano Ghione, Belén Chavanne, Joaquín Berthold y Miguel Di Lemme, entre otros.

Tiene una pequeña similitud a “Delirium” Nos ofrece situaciones absurdas, con toques de humor y sátira, pero con una línea argumental muy pobre. Regular.
-"HUYE" (2017) REESTRENO. Dirección y Guión: Jordan Peele, Actores: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Chris es un joven afroamericano que visita la finca de la familia de su novia blanca, Rose. Una vez allí, Rose le invita a realizar una escapada de fin de semana al norte junto a sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris se sorprende del gran carácter servicial de sus suegros, pero a medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevan a conocer una realidad que nunca habría imaginado.

Cuenta con una narración sólida, tiene buen suspenso, tensión e intriga, muy buenas actuaciones, hay secretos, mentiras y sorpresas. Es la opera prima de Jordan Peele, quien se arriesga en una película de terror diferente.

Los personajes están bien delineados, es interesante el rol del actor, escritor y modelo inglés con gran carrera en Estados Unidos Kaluuya  es Chris, un joven inocente, enamorado de una chica blanca, Rose (Allison Williams, serie de televisión “Girls”), se ve encantadora y a ella no le interesa el color de la piel de su novio. Por otra parte esta  Catherine Keener como la madre de la novia, quien tiene una mirada inquietante y sus movimientos son algo extraños, también está el papel del padre de la novia, Bradley Whitford (“La cabaña del terror”), un ser intrigante y algo sorpresivo, entre otros. 

Un thriller psicológico, con toques de ciencia ficción y sátira, una buena dosis de humor y elementos con un estilo gótico, con una interesante crítica social y política, ante una sociedad hipócrita.

Recientemente ha obtenido 4 nominaciones a los Premios Oscar incluyendo: Mejor película, dirección, actor (Daniel Kaluuya) y guión original. Muy Buena.

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.