jueves, 10 de mayo de 2018

Los estrenos de está semana


Una vibrante y apasionante cartelera cinematográfica.


-“RESPIRAR” (2017). Dirección: Javier Palleiro, Actores: María Canale, Esteban Bigliardi, María Villar,  César Bordón, Género: Drama. Origen: Argentina/Uruguay. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Julia descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Tiene treinta años y deberá decidir qué hacer con el bebé en camino.
A la noche, no le resulta fácil dormir, y cuando lo hace tiene sueños angustiantes. Sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.
“Respirar” es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas.

Mi Opinión: Todo transcurre en Uruguay, país donde el aborto se encuentra despenalizado. Los pasos no son sencillos, se consulta con profesionales, hay un apoyo psicológico y se da la alternativa de pensarlo. Como dato: no se registran muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país.

La protagonista es Julia (María Canale, “Abrir puertas y ventanas”, estupenda interpretación, logra transmitir) una treintañera que se entera que está embarazada y le toca decidir si continua o lo interrumpe, trabaja en una joyería, no tiene pareja y se acaba de divorciar (Esteban Bigliardi, "Cetáceos", "Cómo funcionan casi todas las cosas").  Pero no solo se trata de resolver  si ser madre o no, sino que además se plantea la búsqueda interior y la identidad.

Vemos la constante sensación de ahogo, ella lucha con los sentimientos, las pérdidas: del amor, de los seres queridos, del control y están siempre los miedos. Su relato es bien intimista, la cámara transmite cada instante de su vida, sus días en esa gran pileta que se sumerge a diario, está presente la angustia, la soledad, con momentos asfixiantes, claustrofóbicos y lo espinoso que le resulta salir a la superficie, además se encuentran sus insomnios, las pesadillas y los conflictos.

Una historia que te deja pensando, analizando, con buenos climas, estupenda fotografía y la música apropiada a lo que está relatando y cuenta con el guión de: Javier Palleiro, y Guillermo Rocamora. Muy Buena
-“SEXY POR ACCIDENTE” (2018). Dirección y Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein. Actores: Amy Schumer, Michelle Williams, Emily Ratajkowski, Género: Comedia. Origen: China/Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Versiones: Doblada/Subtitulada. Apta para mayores de 13 años.

La historia se centra en una mujer normal que se enfrenta a sus inseguridades a diario. Pero después de sufrir una caída, se cree la mujer más preciosa y capaz del mundo y consigue el éxito laboral y el respeto de su gran ídolo: su jefa.

Mi Opinión: Aquí la protagonista nos muestra lo importante de sentirnos vivas, seguras, lindas, despreocuparnos por la belleza exterior, debemos amarnos por lo que somos, no importa tu cuerpo, tu voz, tu apariencia, pero por otro lado todo lo que quiere demostrar por ciertas escenas resulta algo contradictorio.

La película resulta divertida, con buen ritmo, la protagonista Amy Schumer, (Serie de TV Inside Amy Schumer) tiene un gran carisma frente a la cámara y sabe entretener a los espectadores, a la historia se suma la participación de la modelo y actriz británico-estadounidense Emily Ratajkowski, cuenta con  buena música, vestuario y no es un film pretensioso. Buena.

-“CUSTODIA COMPARTIDA” (2017). Dirección y Guión: Xavier Legrand. Actores: Denis Menochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Coralie Russier, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Miriam Besson (Léa Drucker, "La chambre bleue") y Antoine Besson (Denis Ménochet,"Bastardos sin gloria") se divorciaron. Ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien Besson (Thomas Gioria) para protegerlo de un padre que, según ella, es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez da su sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado a vivir situaciones límite.

Mi Opinión: Todo comienza con el divorcio de una pareja que tienen dos hijos: un niño de 11 años y una joven de 18. Pese a los pedidos de la madre la jueza determina la tenencia compartida del menor.
En cada encuentro entre el padre y el hijo, el hombre se muestra violento,  en sus movimientos como cierra la puerta del vehículo, el cinturón de seguridad, su respiración, los portazos en la casa y sus expresiones, toscas, impulsivas y un amor que en realidad es perturbador.

Ese niño sufre, se lo ve angustiado al igual que el resto de la familia, todos están sufriendo, tienen mucho miedo, hay terror en la mirada de quienes son víctimas de este hombre que además como su contextura física es grande, se asemeja a un ogro. La cámara sigue en todo momento a los protagonistas otorgándole mayor nerviosismo

La banda sonora está acorde en cada minuto, se crean muy buenos climas, una interesante paleta de colores e iluminación y las interpretaciones resultan estupendas. El espectador esta tenso, siente en los últimos minutos que todo está a punto explotar y culminar en tragedia. Muy Buena.
-“EL AMANTE DOBLE” (2017). Dirección: François Ozon. Actores: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Género: Thriller, Origen: Francia/Bélgica. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Chloé es una joven frágil que se enamora de su terapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

Mi Opinión: Este film se encuentra basado en la novela de Joyce Carol Oates (“Lives Of The Twins” es el título original del libro). Con guión de François Ozon (“Frantz”, “Una Nueva Amiga”) y Philippe Piazzo (“Frantz”, “Tout Est Calme”).

Todo gira en torno a la débil Chloé (Marine Vacth, “Joven y bella”), que tiene 25 años, vive sola con su gato,  fue modelo y en la actualidad trabaja en vigilancia en un museo de arte moderno, ella sufre dolores en su vientre pero clínicamente no tiene nada por lo tanto le sugieren que consulte con un psicólogo.

Ella comienza su terapia con el psicoanalista Paul Meyer (Jérémie Renier, “Escondidos en brujas”), pero al tiempo debe dejar las sesiones, ambos se enamoran y comienzan a vivir juntos. Pero  ¿Quién es realmente Paul Meyer?

No conviene adelantar nada más  de la trama, hay misterio,  laberintos, confusiones, vuelta de tuerca, un toque psicológico erótico  y un gran juego de espejos con el estilo que le sabe dar François Ozon, además mezcla bien géneros entre el drama, el romance, lo terrorífico y el thriller. Hay alguna referencia a otros films: “El bebé de Rosemary”, “8 mujeres” y “Hermanas”, entre otras. Buena.
-“GODARD MON AMOUR” (2017). Dirección: Michel Hazanavicius. Actores: Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo Género: Comedia, Origen: Francia/Italia/ Myanmar, Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

París 1967. Durante el rodaje de su nueva película, el director francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él.

Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

Mi Opinión: La mayor parte se encuentra ambientada en la década del 60 y comienzos de los 70, retratando los momento que vive Jean-Luc Godard (Louis Garrel), su relación con la sociedad y con Anne Wiazemsky (Stacy Martin), quien es su segunda esposa a partir de 1967 luego de la separación de Anna Karina de 1965.

Vamos viviendo su militancia, su participación en los acontecimientos del Mayo Francés de 1968, y los problemas  que trajo la suspensión de la edición de ese año del Festival de Cannes, su pelea con Bernardo Bertolucci, acusándolo  de traicionar sus ideales marxistas y la actuación de Wiazemsky en “Il Seme dell’Uomo”, 1969) de Marco Ferreri, acontecimiento que trae aparejado  celos por parte de Godard. Hasta  un hipotético intento de suicidio. Tiempo después llegan a la separación en 1979.

La cámara avanza para que apreciemos cada detalle, construyendo buenos planos en el relato, contiene mucho humor, visualmente atractiva resaltando los colores: rojos, azules, y amarillos en los objetos y el vestuario. Además cuenta con las destacadas actuaciones de: Stacy Martin y Louis Garrel.

Esta película participó en la sección oficial del pasado Festival de Cannes. Además tiene todo el talento de su director francés, Michael Hazanavicius, que intenta mostrar una época y una historia de vida, algo similar como lo hizo en la película “El artista” ganadora de 5 Oscar,  protagonizada por la actriz franco-argentina Bérénice Bejó, su esposa. Muy Buena.
-”UN NUEVO CAMINO” (2017). Dirección: Ben Lewin, Actores: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, Género: Comedia Dramática, Origen: Estados Unidos, Duración: 93 minutos. Apta para todo público con reservas.

Wendy (Dakota Fanning), una joven autista bajo la vigilancia de su cuidadora, encuentra la forma de huir. Todo lo que ella quiere es enviar un texto para una competencia de redacciones y mostrar que tiene talento para ser escritora.

Mi Opinión: Esta es una película sencilla, simpática, entretenida, encantadora y con toques emocionantes. Ante determinadas dificultades que se le presentan a nuestra heroína  Wendy (Dakota Fanning), una joven  con Síndrome de Asperger, enfermedad relacionada con el autismo.

A ella la cuida Scottie (Toni Collette), quien trabaja en una cadena de reposterías,  tiene una hermana llamada Audrey (Alice Eve), quien tiene una beba (Ruby). Pero un día sucede algo en este lugar, a partir de este momento todo se transforma en un road movie porque Wendy decide escaparse con su chihuahua y viajar a Los Ángeles para entregar un guión de su autoría y presentarlo en un concurso de Paramount Pictures relacionado con “Star Trek”.

Comienzan a suceder una serie de complicaciones, tiene que recurrir a su ingenio pese a sus dificultades y saldar ciertos conflictos que se van presentando,  quien aporta momentos muy divertidos es el chihuahua, además de la interesante participación del actor, humorista de stand-up y guionista estadounidense Patton Oswalt. Tiene un buen elenco que intenta salvar la historia pero la misma se queda a mitad de camino. Buena.
-“LOS CORROBORADORES” (2017). Dirección y Guión: Luis Bernárdez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público con reservas.

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires.

Mi Opinión: Los Corroboradores se decía que tenían su sede en el antiguo Jockey Club de Buenos Aires, en Florida 571, sus fundadores eran miembros de la alta sociedad porteña de la época, eran parte: Carlos Pellegrini, Miguel Cané, Lucio Mansilla, José C. Paz, Eduardo Wilde, Marcelo Torcuato de Alvear, Luis Sáenz Peña y Joaquín V. González, entre otros.

Este documental contiene muy buen material de archivo, fotos, imágenes, audios, testimonios frente a cámara como la del historiador Gabriel DiMeglio, el sociólogo Carlos Altarmirano, el arquitecto Fabio Grementieri y el arqueólogo Daniel Schávelzon, entre otros.

Nos encontramos atravesando la arquitectura de un Buenos Aires afrancesado por lo tanto se la denominó a la Ciudad como la París de Latinoamérica. Las ideas de quien fue  presidente de la Nación Argentina, dos veces elegido Hipólito Yrigoyen, imágenes de los inmigrantes, los anarquistas y los discursos de otro Presidente, el General Juan D Perón. El film va mezclando entre el falso documental y el thriller, nos ofrece dinamismo, mucho ritmo, es clara, entretenida,  buena música, intriga, un buen montaje y una gran investigación. Excelente.

-"VERMELHO RUSSO" (2016). Dirección: Charly Braun. Actores: Martha Nowill, Maria Manoella, Elena Babenko, Soraia Chaves. Género: Drama. Origen: Brasil/Portugal/Rusia. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Dos jóvenes actrices brasileñas se enfrentan al invierno ruso para profundizar la famosa técnica Stanislavski de interpretación. Entre nevadas, peleas, pasiones y muchos litros de vodka, Marta y Manú terminan borrando los límites de la escena y de la amistad, siendo probadas por el rigor del teatro y una Moscú majestuosa y difícil.

Mi Opinión: Las protagonistas Marta y Manuela (Martha Nowill y María Manoella) viajan en avión, al llegar al hotel tienen ciertos problemas con el idioma, al otro día hacen un pequeño recorrido, al igual que muchos turistas ellas visitan la Plaza roja, comienzan a comunicarse con otros viajeros de distintas nacionalidades beben y se divierten, entre ellos hay un documentalista Tatu (Esteban Feune).

Está nevando y ellas lo disfrutan concurriendo a su primera clase de teatro, cada uno de los estudiantes hacen su presentación al igual de quien les ayudará a interpretar a sacar todo lo que llevan dentro, de esta manera todos comienzan a trabajar sobre el texto de Chéjov, “Tío Vania”.

Marta y Manuela se llevan bien y recorren varios lugares, realizan paseos, van a bares, beben y bailan pero la situación se tensa cuando conocen a Michel, un actor y director quien casualmente también concurre a “Centro Gogol” lugar donde ellas hacen sus prácticas.

Mientras transcurren los días también aparecen los egos, los celos, los deseos, las rivalidades y esos ensayos que no siempre salen como las actrices desean. Ellas y el resto irán liberándose de todo lo que los ata y llegarán al final de sus metas. Los espectadores junto a los distintos personajes que aparecen hacen un lindo paseo por Rusia, que se complementa con una estupenda fotografía, ambientaciones y música. Llena de lugares pintorescos. Buena.

-“TESTIGO DE OTRO MUNDO” (2018).  Dirección y Guión: Alan Stivelman. Origen: Argentina Género: Documental. Duración: 80 minutos. Apta para todo público con reservas.

Juan vive recluido en la soledad del campo desde que fue testigo de un suceso OVNI. El cineasta Alan Stivelman, con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, comienza un épico viaje para ayudar a Juan a que entienda el profundo significado de su encuentro cercano.

Mi Opinión: Es un recorrido por la vida de Juan Pérez, que vive en el campo, de ascendencia guaraní y que cuando tenía 12 años vio un OVNI, no pudo contar bien su historia, todavía se quiebra emocionalmente porque sin duda fue algo muy fuerte y lo sigue siendo.

Aun lo invaden los recuerdos e intenta reflejarlo a través de este documental con la ayuda del cineasta Alan Stivelman, la participación del famoso astrofísico Jacques Vallée, quien lo conoció en 1980, dos años después del hecho. Intentan sacarle sus traumas,  encontrar su identidad y reencontrarse.

El cineasta Alan Stivelman logra mostrar varios momentos emotivos e interesante , como así también cuando después de  35 años ellos se reencuentran con Juan Pérez, quien además fue reconocido por su comunidad y recibe el nombre de Avá Tupá que en lenguaje guaraní significa “Enviado del cielo”. Buena.
-“RESCATE EN ENTEBBE” (2018). Dirección: José Padilha. Actores: Daniel Brühl, Rosamund Pike, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Lior Ashkenazi, Género: Drama. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Versiones: Doblada/Subtitulada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Entebbe, un thriller fascinante inspirado en hechos reales. En el verano de 1976, un avión de Air France que viajaba de Tel Aviv a París es tomado en pleno vuelo por cuatro secuestradores: dos palestinos y dos alemanes de izquierda radical. Cuando el avión es desviado a una terminal abandonada en el aeropuerto de Entebbe en Uganda, los aterrados pasajeros se convierten en moneda de cambio en un tira y afloje mortalmente político. A medida que la posibilidad de hallar una solución diplomática se desvanece, el gobierno israelí pone en marcha un plan extraordinario para liberar a los prisioneros antes de que se acabe el tiempo. Con una combinación de detalles históricos vividos y suspenso que acelera la respiración, Rescate en Entebbe es un retrato poderoso de una crisis internacional que conmocionó al mundo.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, se  realizó una única función para la prensa y justo tenía otro compromiso. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“CALLBACK” (2016). Dirección: Carles Torras. Actores: Larry Fessenden, Lilli Stein, Martin Bacigalupo, Género: Thriller, Origen: España, Duración: 80 minutes. Apta para mayores de 16 años.

Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. Cada vez más...

Mi Opinión: Larry (Martín Bacigalupo) desea alcanzar sus sueños, pero muestra una personalidad algo extraña, tiene distintos trastornos en su personalidad y no logra integrarse con la sociedad. Su desarrollo es bastante misterioso, oscuro y siniestro.

El film logra mantenerte pegado a la butaca porque cuenta con una gran interpretación por parte de Martin Bacigalupo además co guionista y actor chileno residente en Estados Unidos.

Su comienzo es bastante enigmático, aunque su trama decae, pero tiene una buena escena final, hay toques de humor negro, una buena banda sonora y una  fotografía apagada. La cinta fue ganadora en el festival de Málaga, pero en los premios Goya recibió 13 nominaciones sin obtener ninguna. Buena.
 -"E IL CIBO VA" (2017). Dirección: Mercedes Córdova. Género: Documental. Origen: Argentina/Italia. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

La cultura gastronómica es el resultado del desplazamiento del hombre buscando nuevas formas de alimento. El viaje de la comida italiana, junto a los grandes procesos migratorios a América, dan cuenta de ello. Casi cien años después, desandando la huella de la comida italiana y su viaje a Nueva York y Buenos Aires, asistimos a la fundación de una nueva tradición de cocina italiana en el exilio. ¿Qué vínculo guarda esta con su país de origen? ¿Podemos hablar de cocina italiana fuera de Italia?

Mi Opinión: Se realiza la Avant Premiere este jueves 10 por la noche. No me dan los tiempos para ofrecerles algún comentario, los mismos son publicados los jueves por la mañana.
-"NO INTENSO AGORA" (2017). Dirección y Guión: Joao Moreira Salles. Género: Documental. Origen: Brasil. Duración: 127 minutos.

Filmada luego del descubrimiento de material fílmico registrado en China en 1966 durante las primeras etapas de la Revolución Cultural, esta película habla de la naturaleza efímera propia de los momentos más intensos. Las escenas rodadas en ese país se combinan con imágenes de archivo sobre los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.


Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se  realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.