lunes, 7 de mayo de 2018

Subió a escena “El casamiento” de Witold Gombrowicz

Del novelista y dramaturgo polaco, que vivió durante 24 años en Argentina a la que consideraba su segunda patria.

“El casamiento” de Witold Gombrowicz es un clásico que representa de forma inequívoca el genio del autor, pero también conecta al espectador con la tradición teatral polaca de Tadeusz Kantor.

Una obra escrita en Argentina y pilar fundamental para entender las claves de la evolución del lenguaje teatral, una obra maestra donde lo poético y lo filosófico se encuentran en una dimensión formal definitoria del teatro...

Mi Opinión: Esta es la segunda obra de teatro escrita por el autor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969), que vino como invitado a la Argentina,  pero ante el estallido de la II Guerra Mundial y con la invasión de Alemania a Polonia, se queda en nuestro país hasta 1963.

El director polaco Michal Znaniecki (48) de gran trayectoria y que ha dirigido varias obras de teatro, comedias musicales, entre otras,  ahora lleva a escena una obra de su compatriota.

Narra los momentos que vive un soldado, entre otros personajes, antes y después por la Segunda Guerra Mundial, donde se observan: el dolor, el temor, la locura, el ridículo, el miedo y los enigmas, con toques melancólicos y un gran ritmo.

En ciertos pasajes está presente la tragedia con cierta estructura Shakesperiana. Pasamos entre la razón y la locura, entre la pesadilla, la realidad y el teatro del absurdo, el vodevil, la comedia musical, la farsa y el grotesco.

Principalmente se disfruta el texto y las actuaciones magistrales. Hasta algún personaje interactúa con el público buscando cierta complicidad. La puesta en escena resulta brillante, con buenos recursos tecnológicos donde en todo momento vemos fragmentos que el espectador puede leer. Hay  videos, televisores, cámaras, estructuras que descienden y se elevan. El vestuario y la musicalización acompañan una producción artística impecable. Muy Buena.

"El casamiento" de Witold Gombrowicz, con versión y dirección de Michal Znaniecki.
Elenco: Nacho Gadano, Luis Ziembrowski, Gabo Correa,Roberto Carnaghi, Federico Liss, Emma Rivera, Marco Gianoli, Teresa Floriach, Luis Almeida, Juan Cruz Márquez De La Serna, Klau Anghilante, Laura Novoa, Tomás Rivera Villatte, Cristian Vega.

Funciones: miércoles a domingos a las 20hs / Localidades desde $ 110 /Duración: 100 minutos.

Sala Martín Coronado - Teatro San Martín: Av. Corrientes 1530, CABA,  Tel: 0-800-333-5254

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.